Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Dan Premio Nobel de Medicina a estudio de las células y su necesidad de oxígeno

Publicado

el

Foto: Internet

El Premio Nobel de Medicina fue este año para los estadounidenses, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, más el británico Peter J. Ratcliffe, tres médicos consagrados a la identificación de la capacidad de adaptación de las células, tanto humanas como de los animales.

El Instituto Karolinska les distingue con el más codiciado galardón internacional del ámbito médico en reconocimiento a unos estudios que permitieron “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno”.

Con ello han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, prosigue la explicación del Instituto.

Los tres se repartirán a partes iguales la dotación del premio, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831,000 euros, 912,000 dólares) y que será entregado como el resto de los Nobel el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel.

Ciencia y Tecnología

Humanos transmiten más virus a animales que viceversa

Publicado

el


Los resultados de un estudio realizado por la University College de Londres y publicado en la revista Nature Ecology & Evolution revelan un hallazgo sorprendente: los humanos transmiten más virus a los animales, tanto domésticos como salvajes, de los que estos contagian a los humanos.

Este descubrimiento desafía la percepción convencional de que los animales son la principal fuente de enfermedades infecciosas para los humanos.

De hecho, la mayoría de las enfermedades emergentes y reemergentes provienen de virus que circulan en el mundo animal.

Cuando estos virus logran saltar la barrera entre especies y afectar a los humanos, se desencadenan brotes, epidemias y pandemias devastadoras, como hemos visto con el Ébola, la gripe y la covid-19.

El estudio utilizó herramientas metodológicas innovadoras para analizar millones de genomas virales disponibles públicamente, reconstruyendo así la historia evolutiva y los saltos de hospedador de 32 familias virales.

Este enfoque permitió identificar patrones de transmisión viral y determinar que los humanos son una fuente significativa de infección para otros animales.

Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la transmisión de enfermedades desde una perspectiva amplia, que incluya tanto a humanos como a animales.

La investigación destaca la necesidad de una vigilancia continua y una mayor comprensión de las interacciones entre las especies para prevenir futuras pandemias y proteger la salud pública.

Continuar leyendo