Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dan cárcel a esposa de Saiz Pineda

Publicado

el

La Jueza federal de Texas, Jueza Nelva Gonzales, condenó ayer a diez meses de cárcel y dos años de libertad supervisada a Silvia Pérez Ceballos, esposa del ex Secretario de Finanzas de Tabasco durante el sexenio de Andrés Granier. Pérez Ceballos fue declarada culpable en octubre de 2017 por el delito de fraude bancario, sin embargo, la jurado la absolvió de lavado de 50 millones de dólares presuntamente desviados del erario por su esposo, Saiz Pineda, preso en Tabasco.

La sentencia dictada el día de ayer implica que Pérez Ceballos saldrá en breve de prisión, tras lo cual tendrá que reportarse de inmediato ante las autoridades migratorias y seguir sus órdenes, por lo que estará en riesgo de ser deportada una vez que salga de la cárcel, y solo podrá reingresar a Estados Unidos con autorización expresa del Gobierno de ese país.

La esposa de Saiz fue absuelta de lavado porque la Fiscalía no convenció al jurado de que conocía del origen ilícito de los fondos utilizados en Estados Unidos para abrir al menos 37 cuentas bancarias y adquirir siete propiedades de lujo en Miami, Nueva York, Los Ángeles y Houston, valuadas en cerca de 40 millones de dólares. La inminente liberación de Pérez Ceballos no cierra el caso, pues Saiz Pineda y su cómplice, Martin Medina Sonda, presos en Tabasco, aún no han sido juzgados por estos cargos y Estados Unidos busca decomisar las propiedades.

El delito por el que la acusada fue declarada culpable es fraude por engañar a bancos como JP Morgan Chase y UBS, donde la esposa de Saiz Pineda manejó alrededor de 2 millones de dólares que en octubre de 2013 fueron transferidos a Bermudas. Cuando abrió esa cuenta, Pérez Ceballos declaró un patrimonio de un millón de dólares en fondos de inversión, 960 mil dólares en bonos, 240 mil dólares en acciones, 1.2 millones en bienes raíces y otros, 200 mil dólares disponibles en efectivo, más los 1.9 millones que se enviaron a Bermudas, lo que suma aproximadamente 5.5 millones de dólares.

Tabasco

Jornadas Pellicerianas, del 21 al 23 de febrero

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa del encuentro poético; reconocerán trayectoria del reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde

Publicado

el

En el marco del 42 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer Cámara, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa de las Jornadas Pellicerianas, que se realizarán del 21 al 23 de febrero con lecturas de obra, conferencias, presentación de libros, talleres, exposiciones pictóricas y recitales poéticos.

Luego de depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor a los pies de la efigie del Poeta de América, ubicada en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la funcionaria estatal dio a conocer el programa de las jornadas, que se prevé sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el jueves 21 de febrero.

“A 42 años de la ausencia física de Carlos Pellicer Cámara, su afán de enaltecer la belleza del terruño, su pasión por rescatar la riqueza histórica de México, su deseo de cantar la grandeza de los héroes y su proclama siempre tenaz, continúan vigentes. Por ello, hoy que nos congregamos para recordar el aniversario luctuoso de nuestro gran poeta, les compartimos el programa de las Jornadas Pellicerianas”, aseveró.

Explicó que durante el encuentro cultural se rendirá un homenaje al reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde, quien tiene una obra fecunda, ha sido promotor de la cultura y participó en los inicios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que apoya la creación y producción artística, y cultural de calidad; promueve y difunde la cultura; incrementa el acervo cultural; y preserva y conserva el patrimonio.

Osuna Huerta dijo que además durante la inauguración de las jornadas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se tendrá la presencia del reconocido crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador Álvaro Ruiz Abreu, quien abordará la obra de Eduardo Lizalde.

Indicó que las Jornadas Pellicerianas preceden de dos eventos importantes: Las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer que nacieron en 1989 y que fueron celebradas hasta 1997, y el Encuentro Iberoamericano de Poesía, realizado a partir del año 2005. “Estos referentes nos permiten iniciar una nueva época para enaltecer las figura de Pellicer”, puntualizó.

Mencionó que el pasado viernes estuvo en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y fue informada de que se tiene contemplado un proyecto para tener una Fonoteca de Carlos Pellicer para ampliar la identificación de la obra del poeta tabasqueño.

“Pero en términos formales, este día hemos dado comienzo a estos festejos, al evocar cada año un aniversario luctuoso de Pellicer, y en unos momentos más, el maestro en Letras, Gabriel Enrique Fernández disertará la conferencia ¿Para qué leer a Pellicer?”, consideró.

Continuar leyendo