Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dan cárcel a esposa de Saiz Pineda

Publicado

el

La Jueza federal de Texas, Jueza Nelva Gonzales, condenó ayer a diez meses de cárcel y dos años de libertad supervisada a Silvia Pérez Ceballos, esposa del ex Secretario de Finanzas de Tabasco durante el sexenio de Andrés Granier. Pérez Ceballos fue declarada culpable en octubre de 2017 por el delito de fraude bancario, sin embargo, la jurado la absolvió de lavado de 50 millones de dólares presuntamente desviados del erario por su esposo, Saiz Pineda, preso en Tabasco.

La sentencia dictada el día de ayer implica que Pérez Ceballos saldrá en breve de prisión, tras lo cual tendrá que reportarse de inmediato ante las autoridades migratorias y seguir sus órdenes, por lo que estará en riesgo de ser deportada una vez que salga de la cárcel, y solo podrá reingresar a Estados Unidos con autorización expresa del Gobierno de ese país.

La esposa de Saiz fue absuelta de lavado porque la Fiscalía no convenció al jurado de que conocía del origen ilícito de los fondos utilizados en Estados Unidos para abrir al menos 37 cuentas bancarias y adquirir siete propiedades de lujo en Miami, Nueva York, Los Ángeles y Houston, valuadas en cerca de 40 millones de dólares. La inminente liberación de Pérez Ceballos no cierra el caso, pues Saiz Pineda y su cómplice, Martin Medina Sonda, presos en Tabasco, aún no han sido juzgados por estos cargos y Estados Unidos busca decomisar las propiedades.

El delito por el que la acusada fue declarada culpable es fraude por engañar a bancos como JP Morgan Chase y UBS, donde la esposa de Saiz Pineda manejó alrededor de 2 millones de dólares que en octubre de 2013 fueron transferidos a Bermudas. Cuando abrió esa cuenta, Pérez Ceballos declaró un patrimonio de un millón de dólares en fondos de inversión, 960 mil dólares en bonos, 240 mil dólares en acciones, 1.2 millones en bienes raíces y otros, 200 mil dólares disponibles en efectivo, más los 1.9 millones que se enviaron a Bermudas, lo que suma aproximadamente 5.5 millones de dólares.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo