Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dan cárcel a esposa de Saiz Pineda

Publicado

el

La Jueza federal de Texas, Jueza Nelva Gonzales, condenó ayer a diez meses de cárcel y dos años de libertad supervisada a Silvia Pérez Ceballos, esposa del ex Secretario de Finanzas de Tabasco durante el sexenio de Andrés Granier. Pérez Ceballos fue declarada culpable en octubre de 2017 por el delito de fraude bancario, sin embargo, la jurado la absolvió de lavado de 50 millones de dólares presuntamente desviados del erario por su esposo, Saiz Pineda, preso en Tabasco.

La sentencia dictada el día de ayer implica que Pérez Ceballos saldrá en breve de prisión, tras lo cual tendrá que reportarse de inmediato ante las autoridades migratorias y seguir sus órdenes, por lo que estará en riesgo de ser deportada una vez que salga de la cárcel, y solo podrá reingresar a Estados Unidos con autorización expresa del Gobierno de ese país.

La esposa de Saiz fue absuelta de lavado porque la Fiscalía no convenció al jurado de que conocía del origen ilícito de los fondos utilizados en Estados Unidos para abrir al menos 37 cuentas bancarias y adquirir siete propiedades de lujo en Miami, Nueva York, Los Ángeles y Houston, valuadas en cerca de 40 millones de dólares. La inminente liberación de Pérez Ceballos no cierra el caso, pues Saiz Pineda y su cómplice, Martin Medina Sonda, presos en Tabasco, aún no han sido juzgados por estos cargos y Estados Unidos busca decomisar las propiedades.

El delito por el que la acusada fue declarada culpable es fraude por engañar a bancos como JP Morgan Chase y UBS, donde la esposa de Saiz Pineda manejó alrededor de 2 millones de dólares que en octubre de 2013 fueron transferidos a Bermudas. Cuando abrió esa cuenta, Pérez Ceballos declaró un patrimonio de un millón de dólares en fondos de inversión, 960 mil dólares en bonos, 240 mil dólares en acciones, 1.2 millones en bienes raíces y otros, 200 mil dólares disponibles en efectivo, más los 1.9 millones que se enviaron a Bermudas, lo que suma aproximadamente 5.5 millones de dólares.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo