Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Da Evaristo banderazos de obras de drenaje sanitario y pluvial en Indeco y Lindavista

El alcalde de Centro recibe muestras de agradecimiento por regresar a cumplir compromisos contraídos en ambas localidades al visitarlos durante los anegamientos.

Publicado

el

Foto: Internet

En gira dominical de trabajo con regidores del Cabildo, directores, coordinadores y delegados municipales, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, dio banderazos de inicio de obras para la construcción de drenaje sanitario y drenaje pluvial (este último inexistente en la ciudad) en beneficio de miles de habitantes de las colonias Indeco y Lindavista, que serán concluidas en tres meses aproximadamente.

En el primer encuentro con vecinos -al mediodía-, encabezados por el delegado municipal de Indeco, Gamaliel Gómez Vázquez, el edil presentó el proyecto de construcción, mediante el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, en un compromiso contraído semanas atrás, durante un recorrido en momentos de anegamientos.

Sobre la calle Acachapan, el funcionario municipal expuso que se usará infraestructura existente como la estación de bombeo (cárcamo) de aguas negras con capacidad de 1,250 litros por segundo (LPS) y el cárcamo pluvial de 9,000 LPS para separar las aguas colocando tuberías de distintos diámetros para dar una solución integral a más de 2 mil familias (que por más de 30 años han sufrido de anegamientos).

En la explicación técnica, detalló que se hará la separación de las aguas negras, de las pluviales, instalándose 421 metros de tubería de 12 pulgadas; 554 metros de tubería de 8 pulgadas de diámetro para drenaje sanitario y 672 metros de tuberías de 6 pulgadas para descargas domiciliarias; construcción de 112 descargas y 19 pozos de visita en los andadores 1, 2, La Esperanza, El Templo y calle Pochitoque.

Asimismo, en la calle Acachapan, Industria Papelera, andadores Pintor, Hojalatero, Fundidor, Plomero y avenida Mártires de Cananea, donde se realizarán trabajos por estar totalmente colapsado, hasta llegar al cárcamo.

En materia de alcantarillado pluvial, serán 655 metros de tubería de casi un metro de diámetro; 195 metros de tubería de 61 centímetros. Más líneas de 12 pulgadas con 66 metros, 14 pozos de visita de diferentes profundidades, 22 rejillas pluviales y reparación de pavimento hidráulico.

Aquí el alcalde Evaristo Hernández, comentó que en dos meses y medio deben estar concluidos los trabajos, resolviéndose también el problema de la escuela secundaria y primaria de la zona, a lo que vecinos correspondieron con aplausos.

En breve recorrido por la calle Acachapan y Plomero, verificando las tuberías y tramos ya trazados en estas vialidades a construir, residentes reiteraron su gratitud con lonas en las que se leía: “Evaristo, es usted un hombre de palabra”.

Posteriormente y con el recibimiento de familias y la delegada municipal de la colonia Lindavista, María del Carmen Morales López, el primer regidor consideró que “es difícil que los políticos inviertan en drenaje y mucho menos en drenaje pluvial, ya que en sesenta años, nadie le ha invertido porque son obras que no se ven y cuestan mucho”.

Por ello, el munícipe dio también el banderazo de salida de la cortadora de pavimento, martillo y retroexcavadora, comenzando así la construcción de la red de alcantarillado sanitario y pluvial, sobre la calle Fernando Montes de Oca.

Estas labores, de acuerdo con la explicación de Luis Delgado, en cuanto a drenaje sanitario, se trata del cambio de 670 metros de tubería de 8 pulgadas de diámetro y 672 metros de tubería de 6 pulgadas para 112 descargas domiciliarias.

Del drenaje pluvial, que aún no existe, se meterán 407 metros de tubería de 61 centímetros de diámetro y 31 metros de 45 centímetros de diámetro, que es el inicio, terminando con un ducto hacia la laguna de 70 por 50 centímetros con rejillas especiales para captar el agua.

Morales López, por su parte, junto a vecinos, celebró que en domingo les llevara buenas noticias beneficiando con obras sociales de calidad para que las familias dejen de sufrir por constantes anegamientos.

En este banderazo participaron los regidores Mauricio Harvey Priego Uicab, María de Lourdes Morales López y Jacquelín Torres Mora; el secretario del Ayuntamiento, Elías de Dios Méndez; el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado; el director de Obras, Adolfo Ferrer Aguilar, directores y coordinadores.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Por estar en Resistencia Civil, senador Juan Manuel Fócil no paga luz

Publicado

el

25 de enero de 2021.- Pese a ser senador de la República, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, reveló que se encuentra dentro del movimiento de Resistencia Civil por lo que desde hace años no paga el servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto para no caer en incongruencia con mucha de la resistencia civil”, apuntó.

Incluso dijo que según Información más del 80 por ciento de los tabasqueños inscrito en el programa ‘Adiós a Tú Deuda’ no están pagando el servicio eléctrico.

El parlamentario, aseguró además que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene pretexto para no cumplirle a los tabasqueños con una tarifa justa de luz.

Indicó que esta situación tiene más de 25 años y que fue el propio López Obrador quien la estableció como forma de protesta política.

El ex dirigente local del Sol Azteca, señaló que la resistencia civil seguirá hasta en tanto no haya una tarifa justa de luz.

Anotó que hay mucha inconformidad de los tabasqueños por el abuso que está ejercicio la CFE en el cobro del servicio de luz.

Indicó que hasta en los Estados Unidos la luz es más barata que en nuestro país “y eso que ellos tienen un nivel adquisitivo mayor”.

Frente a ello, consideró que lo ideal es que la luz en el país y Tabasco sea más barata.

“Hasta la gasolina es 10 pesos más barata con los gringos que en el país”, señaló.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo