Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Da cuenta IMSS de dos sospechas de Covid-19; habían viajado a España

Publicado

el

22 de marzo de 2020.- Dos muestras de Covid-19 fueron enviadas a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para descartar o comprobar la enfermedad, así lo informó el director del Hospital General de zona número 46 Villahermosa, Gabriel Alejandro López.

Las pruebas de PCR fueron tomadas a dos enfermeras que estuvieron de vacaciones en días pasados en España, sitio que se encuentra en cuarentena por la alta incidencia en coronavirus y que se reincorporaron a trabajar sin manifestaciones del padecimiento que se ha convertido en pandemia mundial.

“Hasta ahorita hemos tenido dos casos sospechosos que están en aislamiento domiciliario, estos fueron enviados a la Ciudad de México y seguramente entre cinco a siete días nos darán los resultados. ¿No los haría el INDRE o el laboratorio regional de Tabasco?, no, ellos solo hacen los que envía el sector salud, nosotros por indicación central se están enviado al Hospital La Raza”, precisó el directivo.

A las dos enfermeras se les ofrecieron diversas opciones para evitar contacto con la población, dado que habían estado en España de vacaciones en semanas anteriores.

“Hay dos trabajadores que llegaron de España, se les ofreció y dictaminó que no se presentaran a laborar y no aceptaron. Se les indicó que por prevención se colocaran cubrebocas N-95 (los únicos efectivos para evitar propagación del virus) y no aceptaron, se les ofreció la incapacidad y no aceptaron, una de ellas inmediatamente salió de vacaciones, ya era su periodo y el segundo personaje que estuvo laborando dos días con protección, desde ayer que le tocaba guardia en la noche se le indicó que no iba a ser aceptada, ni se le va a poner falta ni nada, se le justificaría. El acuerdo que hubo entre el instituto y sindicato es que ciertos personajes que cumplen con ciertos criterios laborales se les va a poder retirar”, explicó.

Ambas trabajadoras no tienen sintomatología, pero tras haber estado en un país con alta incidencia, por seguridad se vieron forzadas a someterse al protocolo.

Indicó que además hay dos personas hospitalizadas por influenza, una es trabajadora que está en el área de terapia intensiva porque estuvo en contacto con una mujer embarazada con diagnostico de influenza y otra trabajadora que también presentó síntomas, pero se trata de influenza.

“Las personas que hayan tenido contacto con personas que hayan viajado al extranjero como Europa y Estados Unidos deben informar y hagan conciencia que tienen que quedarse en casa”, abundó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Ya son 83 los casos positivos de COVID-19 en Tabasco

Publicado

el

4 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud informó este sábado de dos defunciones sospechosas a COVID-19, una en el Hospital “Dr. Juan Graham” y la otra registrada por el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), ambas en espera de resultados de la prueba confirmatoria.

En ambos casos, se estableció el protocolo funerario instruido por la dependencia.

En un comunicado, indicó que
el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 12 nuevos casos de COVID-19, haciendo un total de 83 casos positivos, de los cuales 62 corresponden al municipio de Centro, seis a Comalcalco, tres a Nacajuca, dos a Emiliano Zapata, dos a Tenosique, dos a Cárdenas, dos a Jalapa, asi como uno en Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Paraiso y Centla, respectivamente.

En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria aguda grave, actualmente se tiene el registro de 24 personas, de las cuales 13 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús”, seis en el IMSS, dos en el Hospital Ángeles de Villahermosa, uno en el Hospital de Pemex, uno en el Hospital Médica Air y una paciente en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer.

Del total de pacientes hospitalizados, 14 son masculinos y 10 femeninos, de estos en 15 se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19, en el resto de ellos, se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En relación a su estado de salud, dos pacientes se reportan muy graves, seis graves, siete delicados y nueve estables.

De igual modo, tres pacientes que permanecían ingresados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, fueron dados de alta, luego de permanecer hospitalizados por varios dias.

La Secretaría de Salud exhortó nuevamente a la población tabasqueña para que atiendan las medidas de resguardo domiciliario y la sana distancia, porque solo de esa manera, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en los casos graves o muy graves.

Asimismo, recomienda dar especial atención a los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

Para mayor información, siguen a disposición los números telefónicos el 8006241 774 (con 10 lineas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo