Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cumple Adán Augusto añejo anhelo de zapatenses; pone en operación planta de tratamiento de aguas residuales

Publicado

el

*El Gobernador inauguró la planta “Emiliano Zapata”, el cárcamo concentrador y la línea de presión para poner fin a la contaminación que se generaba por aguas residuales al río Usumacinta.

*Estas obras con una inversión superior a los 76 mdp, se suman a los 130 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha invertido en este municipio en obra pública.

*López Hernández refrendó su compromiso con el desarrollo social de la región de Los Ríos y anunció nuevos proyectos para el “Balcón del Usumacinta”.

Al refrendar su compromiso de impulsar el desarrollo social de la región de Los Ríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró en el municipio de Emiliano Zapata obras de camino y de infraestructura de tratamiento de aguas residuales por más de 76 millones de pesos.

El mandatar estatal acompañado por el alcalde Carlos Pascual Pérez Jasso, puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) “Emiliano Zapata”, el cárcamo concentrador y la línea de presión de aguas residuales, obras que atienden una añeja demanda social, beneficiará la salud y terminará con el problema de contaminación por descargas al río Usumacinta.

“Es la planta de tratamiento de aguas más moderna de Tabasco, a lo mejor del sureste y en un descuido, de las más modernas del país”, señaló López Hernández, con el reconocimiento al trabajo coordinado que realiza el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

El titular del Ejecutivo destacó el interés de su administración en desarrollar las obras que sean necesarias para brindar un manejo adecuado de las aguas residuales y cuidar el medio ambiente.

“El significado de esta obra no nada más para los habitantes de Zapata, sino de toda la región de Los Ríos y del estado, es el que podamos cuidar el más hermoso de los ríos de México, que es el Usumacinta”, expresó.

Adán Augusto López dio a conocer que, con la inauguración de esta planta de tratamiento, se cumple con la entrega de la obra número 200 en lo que va de la administración, en el propósito del Gobierno del Estado de entregar una obra social diaria en beneficio de los tabasqueños.

En el caso particular de Emiliano Zapata, el mandatario indicó que estas obras con una inversión superior a los 76 millones de pesos, forman parte de los 130 millones de pesos que la Administración Estatal ha ejecutado en proyectos en este municipio.

López Hernández, agregó que, en apoyo al desarrollo social de la región, se suma una inversión similar en Jonuta, donde se ha rehabilitado la carretera Zapatero luego de 30 años de no recibir mantenimiento, la pavimentación de la carretera a “Los Pájaros”, la rehabilitación de la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de aguas.

En Tenosique, detalló que se ha pavimentado prácticamente todo el primer cuadro de la ciudad, se construyeron viviendas y en las próximas semanas se entregará la pavimentación de la calle que conduce a la salida a La Palma, además de otras obras.

López Hernández, añadió que en el caso de Balancán las obras por más de 100 millones de pesos, se han reflejado en la reconstrucción de caminos cosecheros, construcción de pozos profundos, programa de vivienda, y el desazolve emergente de una parte del río Usumacinta para garantizar el abasto de agua a la población.

En presencia de los diputados locales, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Odette Carolina Lastra García, el gobernador destacó que gracias a la política de austeridad y manejo transparente de los recursos públicos, en 2019 su gobierno invirtió en obra pública alrededor de mil 800 millones de pesos y este año contemplan una inversión que pueda alcanzar los 3 mil millones de pesos.

En ese sentido, anunció la modernización del Hospital Regional de este municipio, con tomógrafo, nuevo equipo de rayos x y laboratorio, para que brinde un servicio de primer nivel en la región; además de comprometer la construcción de una planta potabilizadora en la comunidad de Chablé, la pavimentación del camino al pueblo “El Aguacate” y la pavimentación de distintas calles de la cabecera municipal.

“Ese es nuestro compromiso con Emiliano Zapata y con el estado, cumplir, trabajar juntos para sacar adelante al estado, nuestros municipios y nuestra gente”, subrayó, en presencia del coordinador Celestino Fernández Gutiérrez, coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

En su intervención, el alcalde Carlos Pascual Pérez Jasso reconoció el compromiso del gobernador Adán Augusto López con Tabasco y con Emiliano Zapata, al refrendar con hechos, la palabra empeñada con los zapatenses.

“Es un momento histórico para Emiliano Zapata, es un anhelo de muchísimos años, que después de que íbamos a ser el primer municipio en tener una planta de tratamiento de aguas residuales por distintas razones no se dio. Pero el día de hoy se hace realidad y se retoma esa idea de dejar de contaminar al ‘gran mono sagrado’, al Usumacinta”, externó.

Agradeció que, a través de la SOTOP y el CEAS, el Gobierno del Estado haya tomado como suyo el proyecto y se haya consolidado en cuatro obras importantes: la construcción de la planta de tratamiento “Emiliano Zapata”, el cárcamo concentrador, la línea de presión de aguas residuales y la reconstrucción del camino que comunica a las comunidades de La Isla y la sección del Pochó.

Tabasco

Abre Poder Judicial oficina virtual de atención ciudadana

Publicado

el

Este lunes 28 de septiembre se pondrá en marcha el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial bajo el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará los vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuir al compromiso institucional con una justicia pronta, imparcial y expedita.


Mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere los servicios del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.


El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucciones del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.


José Luis Cisneros Córdova, responsable del área de redes e infraestructura y servicios informáticos, indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp ya que se trata de la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios, esto es, seis de cada diez mexicanos, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.


Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.


Avanzan notificaciones y firmas electrónicas
Cisneros Córdova, egresado de la Universidad Politécnica de Centro, con experiencia en automatización de servicios en la iniciativa privada, detalló que la idea es que no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.
Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Poder Judicial, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y You Tube de las que dispone la institución a partir de 2019.


Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.


José Luis Cisneros indicó que la preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente.
Informó que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.


Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.


El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático de la institución.


Continuar leyendo