Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cumple Adán Augusto añejo anhelo de zapatenses; pone en operación planta de tratamiento de aguas residuales

Publicado

el

*El Gobernador inauguró la planta “Emiliano Zapata”, el cárcamo concentrador y la línea de presión para poner fin a la contaminación que se generaba por aguas residuales al río Usumacinta.

*Estas obras con una inversión superior a los 76 mdp, se suman a los 130 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha invertido en este municipio en obra pública.

*López Hernández refrendó su compromiso con el desarrollo social de la región de Los Ríos y anunció nuevos proyectos para el “Balcón del Usumacinta”.

Al refrendar su compromiso de impulsar el desarrollo social de la región de Los Ríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró en el municipio de Emiliano Zapata obras de camino y de infraestructura de tratamiento de aguas residuales por más de 76 millones de pesos.

El mandatar estatal acompañado por el alcalde Carlos Pascual Pérez Jasso, puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) “Emiliano Zapata”, el cárcamo concentrador y la línea de presión de aguas residuales, obras que atienden una añeja demanda social, beneficiará la salud y terminará con el problema de contaminación por descargas al río Usumacinta.

“Es la planta de tratamiento de aguas más moderna de Tabasco, a lo mejor del sureste y en un descuido, de las más modernas del país”, señaló López Hernández, con el reconocimiento al trabajo coordinado que realiza el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

El titular del Ejecutivo destacó el interés de su administración en desarrollar las obras que sean necesarias para brindar un manejo adecuado de las aguas residuales y cuidar el medio ambiente.

“El significado de esta obra no nada más para los habitantes de Zapata, sino de toda la región de Los Ríos y del estado, es el que podamos cuidar el más hermoso de los ríos de México, que es el Usumacinta”, expresó.

Adán Augusto López dio a conocer que, con la inauguración de esta planta de tratamiento, se cumple con la entrega de la obra número 200 en lo que va de la administración, en el propósito del Gobierno del Estado de entregar una obra social diaria en beneficio de los tabasqueños.

En el caso particular de Emiliano Zapata, el mandatario indicó que estas obras con una inversión superior a los 76 millones de pesos, forman parte de los 130 millones de pesos que la Administración Estatal ha ejecutado en proyectos en este municipio.

López Hernández, agregó que, en apoyo al desarrollo social de la región, se suma una inversión similar en Jonuta, donde se ha rehabilitado la carretera Zapatero luego de 30 años de no recibir mantenimiento, la pavimentación de la carretera a “Los Pájaros”, la rehabilitación de la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de aguas.

En Tenosique, detalló que se ha pavimentado prácticamente todo el primer cuadro de la ciudad, se construyeron viviendas y en las próximas semanas se entregará la pavimentación de la calle que conduce a la salida a La Palma, además de otras obras.

López Hernández, añadió que en el caso de Balancán las obras por más de 100 millones de pesos, se han reflejado en la reconstrucción de caminos cosecheros, construcción de pozos profundos, programa de vivienda, y el desazolve emergente de una parte del río Usumacinta para garantizar el abasto de agua a la población.

En presencia de los diputados locales, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Odette Carolina Lastra García, el gobernador destacó que gracias a la política de austeridad y manejo transparente de los recursos públicos, en 2019 su gobierno invirtió en obra pública alrededor de mil 800 millones de pesos y este año contemplan una inversión que pueda alcanzar los 3 mil millones de pesos.

En ese sentido, anunció la modernización del Hospital Regional de este municipio, con tomógrafo, nuevo equipo de rayos x y laboratorio, para que brinde un servicio de primer nivel en la región; además de comprometer la construcción de una planta potabilizadora en la comunidad de Chablé, la pavimentación del camino al pueblo “El Aguacate” y la pavimentación de distintas calles de la cabecera municipal.

“Ese es nuestro compromiso con Emiliano Zapata y con el estado, cumplir, trabajar juntos para sacar adelante al estado, nuestros municipios y nuestra gente”, subrayó, en presencia del coordinador Celestino Fernández Gutiérrez, coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

En su intervención, el alcalde Carlos Pascual Pérez Jasso reconoció el compromiso del gobernador Adán Augusto López con Tabasco y con Emiliano Zapata, al refrendar con hechos, la palabra empeñada con los zapatenses.

“Es un momento histórico para Emiliano Zapata, es un anhelo de muchísimos años, que después de que íbamos a ser el primer municipio en tener una planta de tratamiento de aguas residuales por distintas razones no se dio. Pero el día de hoy se hace realidad y se retoma esa idea de dejar de contaminar al ‘gran mono sagrado’, al Usumacinta”, externó.

Agradeció que, a través de la SOTOP y el CEAS, el Gobierno del Estado haya tomado como suyo el proyecto y se haya consolidado en cuatro obras importantes: la construcción de la planta de tratamiento “Emiliano Zapata”, el cárcamo concentrador, la línea de presión de aguas residuales y la reconstrucción del camino que comunica a las comunidades de La Isla y la sección del Pochó.

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo