Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cubrirá nuevo rastro demanda total en Villahermosa

Publicado

el

31 de agosto de 2018.-  El nuevo rastro de la Asociación Ganadera Local de Centro cubrirá la demanda diaria de carne de res de Villahermosa, pero además ayudará a resolver el problema de sanidad de la carne, combatir el abigeato y que los productos reciban pagos justos, indicó Óliver Falcón Morales, dirigente de la agrupación.

En entrevista previa a la colocación de la primera piedra de la construcción de esa agroindustria, que estará ubicada en la ranchería Miraflores de Centro, detalló que el proyecto consta de tres fases, cada una con una inversión de 15 millones de pesos para un total de 45 millones, de los cuales 66 por ciento será de aportación de los ganaderos y el resto del gobierno federal vía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ya en operaciones, señaló, el rastro generará 35 empleos directos más 5 en el área administrativa.

Previó que en febrero de 2019 estará ya operando el rastro con un sacrificio inicial de 100 reses diarias por turno de 8 horas, aunque su capacidad total será de 450 animales al día.

“Tendremos en el futuro capacidad para todo el estado e incluso la región, con lo que tendríamos suficiente carne para abastecer el mercado regional incluyendo los supermercados”, declaró.

También, remarcó, se tiene proyectada la habilitación de una sala de corte e instalar dos módulos de venta directa a la población en Villahermosa.

Con la matanza inicial de 100 reses, afirmó, se cubriría la demanda de carne en canal de la capital del estado.

Esas 100 reses o animales en canal ya sacrificados, calculó, representan alrededor de 20 toneladas de carne en canal caliente.

En ese sentido, estimó, la demanda de la capital tabasqueña es de 70 canales al día que son los sacrificados en los “postes” o consumidas por ejemplo en taquerías, sin contar los supermercados.

En ese sentido, sostuvo, el objetivo es cubrir la demanda local o de Villahermosa y empezar a acceder a mediano plazo a las tiendas de autoservicio.

De hecho, adelantó que la Asociación ya está en negociaciones con diversas empresas comercializadoras, como Praderas del Grijalva que consume entre 30 y 40 canales diarias, para ser vendidas al menudeo al consumidor final en diversos puntos o carnicerías.

Además, subrayó, los cuatro mercados de la ciudad también van a requerir carne.

Y es que, argumentó, se busca que el rastro estimule la producción ganadera y deje de salir ganado tabasqueño en pie para ser regresado más caro en forma procesada.

Calculó que 90 por ciento del ganado es enviado a otras entidades para su engorda y sacrificio.

Tan solo el año pasado, lamentó, un millón 200 mil reses salieron de Tabasco para su engorde y sacrificio en otros estados del país.

La mayoría de esos animales, remarcó, procede de Centroamérica.

En ese contexto, Falcón Morales reiteró que entre los puntos específicos del proyecto del rastro está “ofertar” cárnicos de calidad a la población, ya que actualmente no hay ninguna regulación de la carne que viene de otras entidades o de todo el ganado que se sacrifica sin la mínima la normatividad.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Navidad llega para iluminar Villahermosa

Publicado

el

En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.

La señora Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.

“Cercanía que nos permite compartir momentos que no podíamos vivir a causa del COVID-19, pero también es un reencuentro con las tradiciones y costumbres que nos identifican como sociedad”, subrayó en el arranque de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero en puntos simbólicos de Villahermosa y comunidades de Centro.

En la ceremonia inaugural efectuada en el parque Manuel Mestre, sede del nacimiento del DIF Tabasco, el coro de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales puso emoción a la gala con la interpretación de la melodía navideña “Vamos pastores vamos”, mientras que la cantante Claudia Cecilia Gómez cantó “Santa Claus llegó a la ciudad”, una pieza musical icónica de la época.

“Estamos iniciando la mejor época del año, donde la paz, la esperanza y el amor, deben prevalecer en el núcleo familiar. Es momento para mirarnos con voluntad y deseo de entenderlo, y transmitir a nuestros semejantes sentimientos de afecto, paz, alegría y fraternidad”, exclamó Castro de Merino.

Recordó que ciertamente, los tiempos han sido complejos y difíciles para todos, sin embargo, sentenció, “no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social o el desánimo”.

La esposa del gobernador recalcó la importancia de promover y preservar nuestras tradiciones decembrinas y exhibir nuestra cultura y creatividad artística, y a nombre de las familias tabasqueñas, agradeció el compromiso de los organismos públicos y privados que hicieron posible el montaje de los nacimientos navideños.

A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dejó claro que estas festividades significan tan sólo “una luz al final del túnel, después de muchos días de oscuridad”.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, Osuna Huerta remarcó que las fiestas decembrinas imprimirán a Villahermosa un ánimo renovado, pese a los momentos de apremio.

“La iluminación y los nacimientos instalados en espacios públicos, a convocatoria del DIF Tabasco y diversas instituciones, así como las actividades recreativas y culturales que a partir de esta noche inauguramos, dan a Centro una fisonomía diferente y alientan la esperanza de que seremos protagonistas del cambio necesario para lograr un mejor municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Continuar leyendo