Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crisis provoca que constructores ‘empeñen’ maquinaria

Publicado

el

11 de septiembre de 2018.- Por lo menos 40 por ciento de los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha empeñado o vendido maquinaria y equipo para poder subsistir debido a la crisis económica provocada por la falta de obra pública, informó Sergio Coll Montalvo, presidente del organismo.

Además, reveló, el padrón de socios se redujo 50 por ciento por la falta de liquidez de las empresas del ramo para pagar sus cuotas o por haberse ido a otras entidades a buscar trabajo.

Actualmente, indicó, la CMIC Tabasco tiene un padrón de solo 200 afiliados, cuando el año pasado fue de 400 socios.

Y es que, lamentó, la participación de los constructores tabasqueños en la obra pública de los tres niveles de gobierno fue “muy baja”, de apenas 10 por ciento en promedio en lo que va del año.

Esa casi nula participación, añadió, provocó que varias empresas constructoras se fueran a otros estados del país a buscar obra pública.

También, reiteró, muchas se vieron obligadas a empeñar o vender activos para poder subsistir o pagar las nóminas de sus empleados.

“Es un año muy difícil; hubo mucha gente que se fue del estado a buscar nuevos rumbos, nuevo trabajo, porque realmente se afectó el desempleo (sic) y eso nos afecta muchísimo; hay gente que ha vendido o empeñado sus activos para poder subsistir un mes más; ha vendido un volteo, una retro excavadora…”, sostuvo.

Esa problemática de empeño o venta de activos o de empresas que salieron del estado, reiteró, se presentó en 40 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Refresqueras pagarían impuesto adicional por vender productos en envases de plástico

Publicado

el

Foto: Internet

18 de junio de 2019.- La diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, anunció la llegada de una iniciativa para cobrar un impuesto adicional a las empresas refresqueras que venden sus productos en envases de plásticos y no tienen campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La legisladora morenista, marcó además la posibilidad de elevar a rango de Ley penas para quienes tiren basura a la vía pública.

“Se busca hacer conciencia ecológica, porque es una pena que niños y jóvenes tengan más cultura ecológica que los adultos”, señaló.

Indicó, por otra parte, que tanto el ex titular de la CRE y Luis Vera Morales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han sido fabricantes de un marco de corrupción que satisfacen intereses personales.

“No solo se debe quedar en una denuncia pública, sino que se debe investigar para deslindar responsabilidades”, apuntó.

Señaló que a nivel nacional existen más de 15 mil estaciones en servicio, es un sector que pesa.

“Todos tenemos que hacer un frente común porque el objetivo es buscar beneficios para el ciudadano en general”, dijo.

Por ello, indicó que fue una buena noticia para el sector de hidrocarburos la renuncia del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer.

“Esto significa que se están dando los resultados prometidos en razón de la prevención y combate a la corrupción, ya que esta comisión desvió el sentido de sus funciones que eran exclusivamente técnicos y luego se convirtió en un organismo capaz de emitir obligaciones a través de normas que generó aumento de normatividad tal y como lo dijo el presidente Andrés López Obrador en su reciente visita al Puerto Dos Bocas, Paraíso”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo