Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crisis provoca que constructores ‘empeñen’ maquinaria

Publicado

el

11 de septiembre de 2018.- Por lo menos 40 por ciento de los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha empeñado o vendido maquinaria y equipo para poder subsistir debido a la crisis económica provocada por la falta de obra pública, informó Sergio Coll Montalvo, presidente del organismo.

Además, reveló, el padrón de socios se redujo 50 por ciento por la falta de liquidez de las empresas del ramo para pagar sus cuotas o por haberse ido a otras entidades a buscar trabajo.

Actualmente, indicó, la CMIC Tabasco tiene un padrón de solo 200 afiliados, cuando el año pasado fue de 400 socios.

Y es que, lamentó, la participación de los constructores tabasqueños en la obra pública de los tres niveles de gobierno fue “muy baja”, de apenas 10 por ciento en promedio en lo que va del año.

Esa casi nula participación, añadió, provocó que varias empresas constructoras se fueran a otros estados del país a buscar obra pública.

También, reiteró, muchas se vieron obligadas a empeñar o vender activos para poder subsistir o pagar las nóminas de sus empleados.

“Es un año muy difícil; hubo mucha gente que se fue del estado a buscar nuevos rumbos, nuevo trabajo, porque realmente se afectó el desempleo (sic) y eso nos afecta muchísimo; hay gente que ha vendido o empeñado sus activos para poder subsistir un mes más; ha vendido un volteo, una retro excavadora…”, sostuvo.

Esa problemática de empeño o venta de activos o de empresas que salieron del estado, reiteró, se presentó en 40 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Navidad llega para iluminar Villahermosa

Publicado

el

En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.

La señora Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.

“Cercanía que nos permite compartir momentos que no podíamos vivir a causa del COVID-19, pero también es un reencuentro con las tradiciones y costumbres que nos identifican como sociedad”, subrayó en el arranque de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero en puntos simbólicos de Villahermosa y comunidades de Centro.

En la ceremonia inaugural efectuada en el parque Manuel Mestre, sede del nacimiento del DIF Tabasco, el coro de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales puso emoción a la gala con la interpretación de la melodía navideña “Vamos pastores vamos”, mientras que la cantante Claudia Cecilia Gómez cantó “Santa Claus llegó a la ciudad”, una pieza musical icónica de la época.

“Estamos iniciando la mejor época del año, donde la paz, la esperanza y el amor, deben prevalecer en el núcleo familiar. Es momento para mirarnos con voluntad y deseo de entenderlo, y transmitir a nuestros semejantes sentimientos de afecto, paz, alegría y fraternidad”, exclamó Castro de Merino.

Recordó que ciertamente, los tiempos han sido complejos y difíciles para todos, sin embargo, sentenció, “no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social o el desánimo”.

La esposa del gobernador recalcó la importancia de promover y preservar nuestras tradiciones decembrinas y exhibir nuestra cultura y creatividad artística, y a nombre de las familias tabasqueñas, agradeció el compromiso de los organismos públicos y privados que hicieron posible el montaje de los nacimientos navideños.

A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dejó claro que estas festividades significan tan sólo “una luz al final del túnel, después de muchos días de oscuridad”.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, Osuna Huerta remarcó que las fiestas decembrinas imprimirán a Villahermosa un ánimo renovado, pese a los momentos de apremio.

“La iluminación y los nacimientos instalados en espacios públicos, a convocatoria del DIF Tabasco y diversas instituciones, así como las actividades recreativas y culturales que a partir de esta noche inauguramos, dan a Centro una fisonomía diferente y alientan la esperanza de que seremos protagonistas del cambio necesario para lograr un mejor municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Continuar leyendo