Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crisis provoca que constructores ‘empeñen’ maquinaria

Publicado

el

11 de septiembre de 2018.- Por lo menos 40 por ciento de los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha empeñado o vendido maquinaria y equipo para poder subsistir debido a la crisis económica provocada por la falta de obra pública, informó Sergio Coll Montalvo, presidente del organismo.

Además, reveló, el padrón de socios se redujo 50 por ciento por la falta de liquidez de las empresas del ramo para pagar sus cuotas o por haberse ido a otras entidades a buscar trabajo.

Actualmente, indicó, la CMIC Tabasco tiene un padrón de solo 200 afiliados, cuando el año pasado fue de 400 socios.

Y es que, lamentó, la participación de los constructores tabasqueños en la obra pública de los tres niveles de gobierno fue “muy baja”, de apenas 10 por ciento en promedio en lo que va del año.

Esa casi nula participación, añadió, provocó que varias empresas constructoras se fueran a otros estados del país a buscar obra pública.

También, reiteró, muchas se vieron obligadas a empeñar o vender activos para poder subsistir o pagar las nóminas de sus empleados.

“Es un año muy difícil; hubo mucha gente que se fue del estado a buscar nuevos rumbos, nuevo trabajo, porque realmente se afectó el desempleo (sic) y eso nos afecta muchísimo; hay gente que ha vendido o empeñado sus activos para poder subsistir un mes más; ha vendido un volteo, una retro excavadora…”, sostuvo.

Esa problemática de empeño o venta de activos o de empresas que salieron del estado, reiteró, se presentó en 40 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Proyecto del malecón se retomará en 2019: Canirac

Publicado

el

Foto: Internet

13 de noviembre de 2018.- El proyecto del ayuntamiento de Centro para cerrar el malecón Carlos A. Madrazo todos los días a partir de las 4 de la tarde y habilitarlo con espacios de recreación familiar y la instalación de las llamadas “food trucks” o “camionetas de comida” está detenido, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez.

Aunque desconoció las causas, indicó que la alcaldía les notificó que ese proyecto no iniciaría por lo menos en lo que resta de este 2018 y se analizaría la posibilidad de iniciarlo en 2019, pero no especificó en qué mes.

“Está detenido por el momento, como acaba de entrar la administración del licenciado Evaristo (Hernández Cruz)… es un proyecto que sí se va a hacer, pero un poquito más adelante… pero está parado por el momento; yo creo que será hasta el próximo año”, declaró.

Y es que, refirió, la Canirac participaría en ese proyecto con la instalación de las “food trucks”.

Ahora, añadió, el ayuntamiento de Centro les notificó que ofrecerá los espacios a la Canirac para las camionetas de comida en el parque Tomás Garrido Canabal, para la realización de la feria navideña, en diciembre, que organizará la alcaldía.

“Apenas me lo acaban de decir, yo voy a platicar con mis socios para ver si quieren participar”, dijo.

A principios de septiembre, el entonces virtual subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique Priego, anunció que a partir de la primera semana de octubre el malecón Carlos A. Madrazo sería cerrada al paso vehicular luego de las 4 de la tarde todos los días con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos culturales, artísticos y las llamadas “food trucks”, entre otros atractivos para rescatar esa zona.

Adelantó que la circulación vehicular sería reabierta a las diez de la noche.

El “proyecto del Malecón” –aseguró- ayudaría además a reactivar los negocios del lado izquierdo de la calle.

Especificó que en el tramo que sería cerrado serán instalados artesanos, productores locales, las “food trucks” o remolques de alimentos, además de espectáculos con artistas locales.

Las “food trucks” serían instaladas en coordinación con la Canirac.

También serían habilitados módulos turísticos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer diferentes tours por la ciudad, como el de reciente creación “Bebiendo la noche” organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo