Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crisis por pandemia pone en ‘terapia intensiva’ a librerías en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

31 de julio de 2020.- En la última semana se ha dado el cierre de por lo menos tres establecimientos dedicados a la venta de libros, material didáctico y artículos escolares por la pandemia del Covid-19 en la entidad.

La Asociación de Libreros de Tabasco informó que la situación económica de este año, ha dejado pérdidas hasta ahora incuantificables, que aunado a la contingencia sanitaria ha orillado a comerciantes al quiebre de negocios, así lo reveló el presidente de la organización, Elías Marín Gómez.

Los cierres de establecimientos por las nulas ventas han sido en la periferia del mercado “José María Pino Suárez”, ya que desde el mes de marzo por el confinamiento se paró toda actividad comercial, y los gastos de rentas y servicios son incosteables.

El propietario de la famosa Librería Marín, indicó que desde hace algunos años, los comerciantes dedicados a la venta de artículos escolares han buscado subsistir, sin embargo las nuevas tecnologías los han superado.

“La situación es complicada, más con esta pandemia que ahora no será necesario que las familias compren útiles escolares que es lo que vendemos, las familias no tienen tampoco por todo lo que ha originado esta emergencia”, puntualizó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Sancionan a funerarias por abusar del consumidor en plena pandemia

Publicado

el

11 de agosto de 2020.- Por detectar irregularidades en la pandemia del coronavirus, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) ha aplicado sanciones a 11 funerarias de la entidad.

Las irregularidades principalmente detectadas fueron no informar de forma correcta los costos de todos los servicios funerarios o alterar los precios que ya se habían acordado, haciendo un cobro extra.

El titular de la dependencia, Pedro Aldecoa Calzada dió a conocer que deberán pagar multas que ascienden a los 30 mil pesos por cada una.

“Hemos iniciado procedimientos administrativos contra alrededor de 30 empresas funerarias, de las cuales 11 fueron clausuradas”, señaló.

En alrededor de 19 está pendiente de definir el.tipo de sanciones, dado a que entraron en un proceso administrativo, que implica un periodo de alegatos en un lapso de 15 días hábiles en el que pueden presentar un Recurso de Revisión, para posteriormente interponer Juicio de Nulidad y de ahí hay hasta 90 días para resolver.

Finalmente explicó que la ODECO no actúa por oficio, por lo que se requiere una denuncia ciudadana para poder actuar.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo