Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Crimen organizado se infiltran en videojuegos y reclutan niños en Oaxaca

Publicado

el

FOTO: Internet.

El crimen organizado cada vez se infiltra en más aspectos de la sociedad. Se han reportado varios casos en que miembros de células delincuenciales reclutan menores de edad por medio de juegos en línea como GTA, Gears of War o Call of Duty. Este modus operandi fue denunciado por el periodista Óscar Balderas en uno de sus últimos trabajos.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó a través de un comunicado la localización de un grupo de menores de edad, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado sábado 9 de octubre de 2021. Estos infantes habrían sido contactados a través de un videojuego con promesas de ganar mucho dinero.

Luego de las investigaciones, las autoridades lograron dar con los secuestradores y detuvieron a una mujer: “La Fiscalía General del estado de Oaxaca prioriza la atención de las denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes para garantizar su seguridad y que tengan pleno acceso a la justicia”, dijeron en un comunicado.

Los familiares de los menores informaron en redes sociales que uno de dejó una carta para sus padres, en la cual pidió a sus padres no preocuparse por él, pues se había ido para hacer mucho dinero, incluso para mandarles a ellos. De acuerdo con el diario Proceso, los menores habrían sido abordados por otro menor de edad en un centro donde se rentan videojuegos para competir entre amigos. Luego de ganarse su confianza les ofreció “trabajo”.

Algunos de los lugares donde estuvieron antes de ser privados de su libertad son la terminal de autobuses de ADO en la localidad, el centro del Fortín y una casa en Avenida Ferrocarril. De acuerdo con el reportero Pedro Matías, los menores contaban con boletos para viajar hacia la Ciudad de México, y una vez en la capital, partirían con rumbo a Monterrey, en Nuevo León.

Nacionales

Economistas ven señales crecientes de recesión en México: Bloomberg

Publicado

el

La economía de México, la segunda más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que detuvo una breve recuperación de los efectos de la pandemia.

Ahora, un número creciente de instituciones, incluidos Bank of America Corp, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya contraido nuevamente en los últimos tres meses de 2021.
Eso pondría al país en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB intertrimestral. Los datos publicados por el instituto estatal de estadísticas esta semana proyectaron que la actividad económica cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Un grupo de economistas también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022, y Bank of America proyectó solo un 1.5 por ciento. Banxico, como se llama el banco central del país, todavía ve una expansión de 3.2 por ciento este año, aunque esos números aún pueden revisarse.

“Si 2021 fue un año de recuperación incompleta, 2022 será desafiante”, escribió Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base SA, quien pronosticó un rango de crecimiento de 1.5 por ciento a 2 por ciento. “No descartamos más revisiones a las expectativas de crecimiento, ya que hay muchos riesgos a la baja para la actividad económica”.

Continuar leyendo