Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crecería en 60 por ciento actividad de constructores en 2019

Publicado

el

3 de octubre de 2018.- Con el programa de obra pública que iniciará el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, en el comienzo de su sexenio la ocupación de las constructoras tabasqueñas pasará de 15 por ciento que tienen actualmente a 60 por ciento en el primer trimestre del año 2019, estimó José Manuel Payán Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Además, respaldó las reformas a la Ley de Obras Públicas recientemente aprobadas por el Congreso local que permitirán asignar las obras de manera directa y ya no mediante licitación, lo que –opinó– beneficiará a las empresas constructoras.

Y es que, acusó, en la actual administración estatal hay grupos “contundentes” que han impedido dispersar la obra pública entre más constructoras locales.

“Fue muy cerrada la participación, sí hubo grupos muy contundentes que no permitieron que se esparciera la obra, en eso estoy de acuerdo”, declaró, aunque no reveló los nombres de empresas o empresarios.

Aclaró, sin embargo, que las solas modificaciones a la ley y la creación de su respectivo reglamento no garantizan la transparencia y equidad en la adjudicación de las obras.

Los funcionarios públicos en la próxima administración, estableció, serán los verdaderos responsables que toda la obra pública sea distribuida en igualdad entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales.

“Tenemos que ver que se abra la obra para todas las empresas locales, pero lo que digo: Ni la ley ni el reglamento garantizan la transparencia y la equidad, sino los funcionarios”, puntualizó.

No obstante, insistió, con el programa anunciado la víspera ante constructores por Adán Augusto López Hernández, la ocupación de las empresas del ramo pasará de 15 por ciento que tienen actualmente, a por lo menos 60 por ciento tan solo en el primer trimestre del año próximo.

Payán Ramos argumentó que el crédito y la “nueva” modalidad de asignar las obras, ayudará a reducir los tiempos, así como los costos que representaban las licitaciones.

“Sería prácticamente inmediato y en el primer semestre se tiene que detonar todo”, externó.

“Va a haber varias obras muy importantes, desde drenajes, aguas, tratamiento, carreteras, muchas obras que se va a hacer, inclusive esas obras que se van a hacer aledañas a la refinería”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Se recuperará plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley: Guillermo Narváez

Publicado

el

El secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio anunció que buscarán recuperar las plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley por la pasada administración.

De los dos espacios que el ex titular Ángel Solís Carballo otorgó uno ya renunció, pero falta la recuperación de una más para ser asignadas conforme a derecho a los trabajadores.

Continuar leyendo