Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crecería en 60 por ciento actividad de constructores en 2019

Publicado

el

3 de octubre de 2018.- Con el programa de obra pública que iniciará el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, en el comienzo de su sexenio la ocupación de las constructoras tabasqueñas pasará de 15 por ciento que tienen actualmente a 60 por ciento en el primer trimestre del año 2019, estimó José Manuel Payán Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Además, respaldó las reformas a la Ley de Obras Públicas recientemente aprobadas por el Congreso local que permitirán asignar las obras de manera directa y ya no mediante licitación, lo que –opinó– beneficiará a las empresas constructoras.

Y es que, acusó, en la actual administración estatal hay grupos “contundentes” que han impedido dispersar la obra pública entre más constructoras locales.

“Fue muy cerrada la participación, sí hubo grupos muy contundentes que no permitieron que se esparciera la obra, en eso estoy de acuerdo”, declaró, aunque no reveló los nombres de empresas o empresarios.

Aclaró, sin embargo, que las solas modificaciones a la ley y la creación de su respectivo reglamento no garantizan la transparencia y equidad en la adjudicación de las obras.

Los funcionarios públicos en la próxima administración, estableció, serán los verdaderos responsables que toda la obra pública sea distribuida en igualdad entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales.

“Tenemos que ver que se abra la obra para todas las empresas locales, pero lo que digo: Ni la ley ni el reglamento garantizan la transparencia y la equidad, sino los funcionarios”, puntualizó.

No obstante, insistió, con el programa anunciado la víspera ante constructores por Adán Augusto López Hernández, la ocupación de las empresas del ramo pasará de 15 por ciento que tienen actualmente, a por lo menos 60 por ciento tan solo en el primer trimestre del año próximo.

Payán Ramos argumentó que el crédito y la “nueva” modalidad de asignar las obras, ayudará a reducir los tiempos, así como los costos que representaban las licitaciones.

“Sería prácticamente inmediato y en el primer semestre se tiene que detonar todo”, externó.

“Va a haber varias obras muy importantes, desde drenajes, aguas, tratamiento, carreteras, muchas obras que se va a hacer, inclusive esas obras que se van a hacer aledañas a la refinería”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo