Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crecería en 60 por ciento actividad de constructores en 2019

Publicado

el

3 de octubre de 2018.- Con el programa de obra pública que iniciará el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, en el comienzo de su sexenio la ocupación de las constructoras tabasqueñas pasará de 15 por ciento que tienen actualmente a 60 por ciento en el primer trimestre del año 2019, estimó José Manuel Payán Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Además, respaldó las reformas a la Ley de Obras Públicas recientemente aprobadas por el Congreso local que permitirán asignar las obras de manera directa y ya no mediante licitación, lo que –opinó– beneficiará a las empresas constructoras.

Y es que, acusó, en la actual administración estatal hay grupos “contundentes” que han impedido dispersar la obra pública entre más constructoras locales.

“Fue muy cerrada la participación, sí hubo grupos muy contundentes que no permitieron que se esparciera la obra, en eso estoy de acuerdo”, declaró, aunque no reveló los nombres de empresas o empresarios.

Aclaró, sin embargo, que las solas modificaciones a la ley y la creación de su respectivo reglamento no garantizan la transparencia y equidad en la adjudicación de las obras.

Los funcionarios públicos en la próxima administración, estableció, serán los verdaderos responsables que toda la obra pública sea distribuida en igualdad entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales.

“Tenemos que ver que se abra la obra para todas las empresas locales, pero lo que digo: Ni la ley ni el reglamento garantizan la transparencia y la equidad, sino los funcionarios”, puntualizó.

No obstante, insistió, con el programa anunciado la víspera ante constructores por Adán Augusto López Hernández, la ocupación de las empresas del ramo pasará de 15 por ciento que tienen actualmente, a por lo menos 60 por ciento tan solo en el primer trimestre del año próximo.

Payán Ramos argumentó que el crédito y la “nueva” modalidad de asignar las obras, ayudará a reducir los tiempos, así como los costos que representaban las licitaciones.

“Sería prácticamente inmediato y en el primer semestre se tiene que detonar todo”, externó.

“Va a haber varias obras muy importantes, desde drenajes, aguas, tratamiento, carreteras, muchas obras que se va a hacer, inclusive esas obras que se van a hacer aledañas a la refinería”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo