Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crece número de infectados por coronavirus en Tabasco; ya son 12

Publicado

el

Foto: Internet

25 marzo de 2020.- Tabasco sumó este miércoles 12 casos de coronavirus, mismos que se duplicaron en las últimas 48 horas; la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández informó que además se reportan 31 estudios que están en análisis, 78 han sido negativos.

En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, cinco son de Centro y uno es del municipio de Comalcalco, este último fue contagiado por uno que fue ya reportado como positivo.

“De los casos nuevos son contactos de pacientes que ya estaban detectados y traemos uno nuevo que está en investigación que no tiene nada que ver con los contactos y estamos viendo si tuvo un contacto con alguien que viajó. Él ingreso anoche”, señaló.

Expuso que hay un brote familiar pues el caso seis, contagió a tres miembros de su familia.

En cuanto a los hospitalizados, la titular de la SSA en la entidad señaló que hay cuatro personas internadas en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, apenas hace unas horas ingresaron dos personas, una mujer y su hijo que aún no se sabe si tienen COVID-19, pero tuvieron contacto con extranjeros, se está en espera de resultados.

“Los últimos dos casos tienen antecedentes de estar con un grupo de extranjeros, todavía no sabemos si son positivos o no, pero tienen síntomas respiratorios que hay que estudiar como si fueran casos”, sostuvo.

Roldán Fernández dio a conocer que los casos hospitalizados tienen comorbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad, por tanto, las autoridades insisten en que el grupo de riesgo debe extremar precauciones.

En cuanto al estado de salud de los pacientes hospitalizados, uno de 47 años está muy grave, debido a que tiene antecedentes de obesidad y es fumador crónico y se desconocen el estado de salud de sus contactos, dado que estuvo en Uxmal. El otro paciente se está recuperando, no está entubado.

“Todos necesitamos guardarnos quedarnos en las casas, es muy importante que los de grupos de riesgos se queden en casa y así romper la transmisión”, aseguró.

De los nuevos, son personas que fueron contactos con los primeros casos, y explicó que existe uno en particular que está en investigación que no tuvo nada que ver con los contactos con diagnostico positivo y que no se sabe cómo lo adquirió.

Las autoridades sanitarias informaron que trabajan con las empresas funerarias para que en caso de defunciones los cuerpos se incineren, así lo marca el protocolo de la OMS.

La secretaria de Salud indicó que todos los trabajadores al servicio del estado y municipios que están en grupo de riesgo, deben ser retirados de las dependencias, “el decreto es muy claro”, señaló.

Indicó que los parques no deben estar en acceso al público ya que así está incluido en el decreto que firmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al insistir que la gente debe estar en su casa, incluso aprovechar la estancia para descacharrizar y así mantener al margen el dengue.

Mencionó que el hospital Juan Graham cuenta con equipos y este mismo miércoles llegaron las cámaras de traslados donde serán transportados los pacientes con COVID-19 para evitar propaguen el virus a otros pacientes y los trabajadores.

En relación a las actividades legislativas, es claro el decreto que en una reunión de trabajo no debe haber más de 5 personas y el congreso de Tabasco deberá tomar las medidas para evitar contagio por COVID-19.

El DIF Tabasco tomó medidas en el Asilo de Ancianos “Casa del Árbol” se han restringido las visitas para evitar contagios con los adultos que ahí residen. En ese sentido, Roldán Fernández, indicó que se ha establecido un filtro sanitario en este centro de asistencia social, “los jóvenes son fácil de infectarse, por tanto, es necesario que los abuelos estén aislados”, concluyó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo