Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crece 75 por ciento casos de sífilis y VIH en jóvenes

Publicado

el

Foto: Internet

13 de junio de 2019.- Un repunte de 75% en casos de sífilis y VIH en población joven de entre 15 a 35 años reportó la A.C. Grupos en Movimiento.

Carlos Sánchez, presidente de la organización consideró, además, preocupante el desabasto de tratamientos anti retrovirales que se tiene desde inicio de este año.

“Es preocupante el desabasto de medicamentos retrovirales a nivel nacional para pacientes con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, en virtud del crecimiento de casos de sífilis y SIDA en jóvenes de 18 a 30 años por las llamadas “orgi-fiestas” (alcohol, sexo y drogas)”, dijo.

En los primeros cinco años, los casos de VIH y sífilis han aumentado un 75 por ciento a nivel nacional, casi 20 mil casos nuevos, destacó.

DISTRIBUYE ISSSTE MEDICAMENTOS CADUCADOS

También ventiló casos que se dan en la delegación Tabasco del ISSSTE, donde se están distribuyendo a pacientes medicamentos caducados, que aunque aún pueden ser ingeridos por éstos, el efecto no es el mismo, por lo que se tiene que incrementar la dosis.

“Esos medicamentos tienen una vigencia de un mes todavía, se pueden consumir, pero se tiene que aumentar la dosis, si el paciente se tomaba una tableta, ahora se tiene que tomar dos, pero si le están dando un solo frasco nada más y si el frasco le da para un mes que es la cantidad de pastillas que trae, entonces le va a alcanzar para 15 días”, puntualizó.

Advirtió que un paciente con VIH que deje de tomar su medicamento retroviral crea resistencia en tres días y si vuelve a tomar el mismo medicamento, este le puede generar otras complicaciones como embolia, parálisis facial o intoxicación.

Finalmente Sánchez Sánchez señaló que el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (CENSIDA) suspendió el programa de entrega de preservativos a asociaciones civiles que se repartían de manera gratuita para la prevención de enfermedades sexuales entre la población en general.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Rechaza Sicobatab deserción de agremiados

Publicado

el

Foto: Internet

25 de junio de 2019.- El secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab) Mateo de la Cruz rechazó que más de 700 sindicalizados hayan renunciado a la organización a como lo afirmó José Ramón Díaz Uribe al conformar “SUMATE”.

Aclaró que el ex líder del Sicobatab incluso no trabaja para el subsistema Educativo, pues este supuesto gremio lo conforman jubilados, pensionados y rescindidos de sus contratos.

“Estamos como siempre seguimos atendiendo la problemática de los trabajadores y hay una relación cordial con los agremiados, se dijo que habrían renuncias masivas y no existió”, afirmó.

El gremio que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo indicó que esos 950 agremiados que dice tener SÚMATE, en su mayoría no están en servicio.

“En el último mes el Sicobatab tiene 250 nuevos agremiados, por tanto nosotros más que perder estamos ganando afiliados, tenemos 1950 trabajadores adheridos al Sicobatab”, puntualizó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo