Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crece 75 por ciento casos de sífilis y VIH en jóvenes

Publicado

el

Foto: Internet

13 de junio de 2019.- Un repunte de 75% en casos de sífilis y VIH en población joven de entre 15 a 35 años reportó la A.C. Grupos en Movimiento.

Carlos Sánchez, presidente de la organización consideró, además, preocupante el desabasto de tratamientos anti retrovirales que se tiene desde inicio de este año.

“Es preocupante el desabasto de medicamentos retrovirales a nivel nacional para pacientes con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, en virtud del crecimiento de casos de sífilis y SIDA en jóvenes de 18 a 30 años por las llamadas “orgi-fiestas” (alcohol, sexo y drogas)”, dijo.

En los primeros cinco años, los casos de VIH y sífilis han aumentado un 75 por ciento a nivel nacional, casi 20 mil casos nuevos, destacó.

DISTRIBUYE ISSSTE MEDICAMENTOS CADUCADOS

También ventiló casos que se dan en la delegación Tabasco del ISSSTE, donde se están distribuyendo a pacientes medicamentos caducados, que aunque aún pueden ser ingeridos por éstos, el efecto no es el mismo, por lo que se tiene que incrementar la dosis.

“Esos medicamentos tienen una vigencia de un mes todavía, se pueden consumir, pero se tiene que aumentar la dosis, si el paciente se tomaba una tableta, ahora se tiene que tomar dos, pero si le están dando un solo frasco nada más y si el frasco le da para un mes que es la cantidad de pastillas que trae, entonces le va a alcanzar para 15 días”, puntualizó.

Advirtió que un paciente con VIH que deje de tomar su medicamento retroviral crea resistencia en tres días y si vuelve a tomar el mismo medicamento, este le puede generar otras complicaciones como embolia, parálisis facial o intoxicación.

Finalmente Sánchez Sánchez señaló que el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (CENSIDA) suspendió el programa de entrega de preservativos a asociaciones civiles que se repartían de manera gratuita para la prevención de enfermedades sexuales entre la población en general.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Realizan encostalado de arena para proteger la compuerta del Sector Monal tercera

Publicado

el

Foto: Internet

Por instrucciones del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, los titulares de diferentes áreas de la administración municipal realizan tareas de supervisión y apoyo a los ciudadanos.

El titular de la Dirección de Atención Ciudadana, en coordinación con personal de Protección Civil Municipal y la CONAGUA.

Así como vecinos de la col. Gaviotas Sur, realizan el encostalado de arena para proteger la compuerta del Sector Monal tercera, donde fueron sustraídas 2 de la 3 tapas metálicas que protegen el ingreso del agua de la laguna el Camarón.

Continuar leyendo