Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crece 30 por ciento robo de vehículos con lujo de violencia

Publicado

el

En solo seis meses el robo de vehículos con violencia se ha “disparado” al pasar de entre 5 y 10 por ciento a más de 30 por ciento, alertó Rosa María Cacep Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Indicó que en Tabasco diariamente son robadas entre 15 y 18 unidades motrices, de las cuales en 5 los delincuentes usan la violencia contra los propietarios.

“Está subiendo la cantidad de robo con violencia; antes era 5 o 10 por ciento de las unidades robadas, ahora es poco más de 30 por ciento”, dijo.

Detalló que la violencia va desde que bajen de un jalón al automovilista en un alto o semáforo o estacionado esperando a alguien o mandando un mensaje por celular y le muestren una pistola.

“En ocasiones la pistola es juguete, pero cuenta como violencia porque el dueño del auto no sabe que es de juguete”, expuso.

También se han dado casos, abundó, en que los delincuentes “jalan” a niños acompañantes de los automovilistas.

Esa tendencia con violencia, sostuvo, es mayor desde hace seis meses.

“Desde haces seis meses para acá es una revelación mucho más contundente”, declaró.

Detalló que Centro es el municipio donde se presenta el mayor número de casos por concentrar el mayor número de automóviles, seguido por Cárdenas.

Consideró que quienes cometen ese delito son integran bandas muy organizadas “sin nadie que los detenga”.

En ese contexto, consideró importante que el Congreso del estado apruebe que el delito de robo de automóvil sea considerado como delito que se persiga de oficio.

“Ayudaría al combate del delito ya que el proceso legal comenzaría desde el momento mismo en que se reporta el hecho por el ciudadano y la autoridad tiene conocimiento, y ya no se tendría que esperar a que se interponga la denuncia para iniciar ese proceso”, explicó.

Además, remarcó, en los casos en que se recupera la unidad, la tramitología para devolverla al dueño sería más ágil al simplificase los trámites para el afectado.

También, subrayó, ayudaría a proteger a los afectados ya que actualmente cuando los responsables son detenidos, las autoridades exigen la ratificación de la demanda, por lo que los propietarios optan únicamente por pedir el regreso de la unidad, cuando es recuperada, aunque los delincuentes queden libres.

Tabasco

Director de Unidad de Inteligencia Patrimonial, hará buena labor: Adán Augusto

Publicado

el

El mandatario explicó que su titular recibió capacitación durante 90 días para ejercer el cargo; dijo que se busca recuperar orden en el sector de transporte

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, Arturo Abreu Ayala, recibió previa capacitación sobre el tema durante 90 días, por lo que confió en que hará una buena labor al frente de la nueva institución, que será garante de la transparencia.

“Él (Abreu Ayala) fue uno de los dos candidatos que presentó el examen ante la Unidad de Inteligencia Financiera, y ahí mismo recibió la capacitación. Espero que se desarrolle con profesionalismo y objetividad al frente de la unidad estatal”, afirmó al ser entrevistado poco después de inaugurar las Jornadas Pellicerianas en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez”.

El mandatario también se refirió a la iniciativa del Congreso local por reducir el precio de la tarjeta de identificación de los choferes del transporte público. Dijo que se hizo una modificación a la Ley de Ingresos para que se retome la actualización del tarjetón.

“Se tomó esa decisión para que en un proceso de recomposición de todo el trabajo de la Secretaría de Movilidad, los choferes también se vean beneficiados, porque se trata de que recuperemos el orden en el sector transporte. Además, se están haciendo efectivos los exámenes antidoping, donde podrían presentarse cifras interesantes”, aseveró.

Respecto al aumento de la tarifa en el transporte, López Hernández recordó que la propuesta que se acordó con los concesionarios es que se haría en seis meses, previo estudio técnico que ya se realiza.

Continuar leyendo