Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

“Crearemos trabajos para la gente en sur de México y Centroamérica”, afirma Kamala Harris

Publicado

el

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, afirmó este jueves que “crearemos trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica” y que “la estabilidad de México está en el interés de Estados Unidos”.

Al iniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, Harris señaló que la reunión sigue a la conversación que tuvo en junio, en la Ciudad de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se acordó, entre otras cosas, reactivar el DEAN, un mecanismo creado en 2016.

La pandemia, advirtió la vicepresidenta, “ha socavado la estabilidad de nuestra economía mundial, se han interrumpido las cadenas de suministro y enfrentamos desafíos desde cambio climático a ataques cibernéticos que amenazan la seguridad nacional y económico”.

Harris resaltó que México “es nuestro vecino más cercano… y un socio estratégico y una de nuestras relaciones económicas más importantes”. “La estabilidad económica de México está en el interés de Estados Unidos”, añadió.

Recordó que en su encuentro con López Obrador le habló de la importancia de la relación bilateral: “18 estados en Estados Unidos tienen a México como su primer o segundo destino de exportaciones. Mil millones de dólares cruzan nuestra frontera compartida cada día en bienes”.

“Este DEAN es una oportunidad de profundizar nuestros nexos y avanzar en nuestros objetivos comunes. Juntos, fortaleceremos la resiliencia de las cadenas de suministro. Juntos, modernizaremos la infraestructura de nuestro continente. Juntos crearemos un ambiente para atraer inversiones y crecimiento de las empresas. Al mismo tiempo, humanizar y hacer lo que tenemos que hacer para eliminar la corrupción”, indicó.

En ese sentido, refirió que “invertiremos en capacidad de desarrollo verde e inclusiva y crearemos empleos para la gente en el sur de México y Centroamérica”. Se atenderán, a la vez, coincidiendo con las prioridades del Presidente mexicano, las “causas de raíz de la migración”.

“Juntos, haciendo esto, nos aseguraremos de que las mujeres y niños se beneficien de esta prosperidad. Tras este diálogo, confío en que nuestros países seguirán trabajando juntos, que nuestras empresas seguirán creando trabajos juntos y que nuestra gente disfrutará de una mayor prosperidad y una mayor calidad de vida. Estamos poniendo el ejemplo de lo que es posible en el Hemisferio Occidental”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, encabezan la delegación mexicana, integrada por el subsecretario de Finanzas, Gabriel Yorio; la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.

Por parte de Estados Unidos encabeza Harris y la delegación incluye a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

También asisten la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai; la administradora de la agencia para el desarrollo internacional USAID, Samantha Power; y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Dimite el enviado especial de EEUU a Haití por el “trato inhumano” a migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

El enviado especial de Estados Unidos a HaitíDaniel Foote, presentó su renuncia ante el Departamento de Estado en protesta por el “trato inhumano a los migrantes“ de ese país por parte de la administración estadounidense.

“No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana”.

Con esa dura crítica a su propio gobierno, Foote anunció este miércoles su renuncia inmediata al cargo en una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken.

Y consideró “profundamente errónea” la política que está llevando a cabo el gobierno de Joe Biden ante esta nueva crisis migratoria.

Su renuncia al cargo, que ocupaba desde julio, se produjo luego de que el pasado fin de semana el gobierno de Estados Unidos empezó a deportar a unos 13.000 migrantes haitianos que se hallaban reunidos junto a un puente en una localidad fronteriza de Texas.

Estos haitianos habían levantado allí un campamento improvisado, donde vivían bajo temperaturas de 37ºC mientras esperaban su oportunidad para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos, junto a grupos más reducidos de cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Continuar leyendo