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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Covid-19 roba protagonismo a la Cuaresma; caen ventas de pescados y mariscos hasta 90%

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Foto: 620am

26 marzo de 2020.- Una caída de hasta 90 por ciento, ha tenido la unión de expendedores de pescados y mariscos del mercado “José María Pino Suárez”; este año, el COVID-19 le roba protagonismo a la cuaresma, temporada en la que los socios vendían cientos de productos, señaló su vocero, Reyes de la Cruz de la Cruz.

El también ex líder, destacó que desde hace unos días solamente está trabajando la mitad de los 75 locales que tiene la unión, pues con el panorama que viene, están temerosos que puedan cerrar definitivamente debido a las bajas ventas que permean.

Situación lamentable porque dijo, que las ventas de cuaresma, eran un aliciente para el sustento de las familias y si llegaran a cerrar el mercado, se quedarían sin nada, lo que además le traería repercusiones porque se están endeudando con los proveedores.

“Lo que estamos haciendo es que nos estamos endrogando mucho con los proveedores, porque de la mercancía que nos dan, de ahí agarramos y lo poquito que vendemos, 10 o 15 kilos al día, nos estamos quedando hundido; estamos trabajando con prevención para que no nos vaya a quedar mucho producto”, dijo.

Reyes de la Cruz, manifestó que han percibido que la gente sí ha acatado las disposiciones de la Secretaría de Salud y solo llegan a comprar y se van. Sin embargo, preciso que esto ha ocasionado que solo vendan de un 10 a 20 por ciento, a pesar que cuentan con producto de excelente calidad.

“La cuaresma era la esperanza de nosotros de poder trabajarla como siempre, la cuaresma para nosotros es la última semana nada más, pero con esta situación que se están viviendo, no vamos a tener esa afluencia, porque además están diciendo que no se puede hacer aglomeración de gente para que no se contamine más y para los días jueves y viernes santo, si nos visitaba mucha gente”, lamentó.

Finalmente, comentó que los expendedores cumplen con el uso de gel antibacterial, cubre bocas y algunos guantes, aunque también les ha costado conseguir los insumos por la demanda que han tenido.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

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Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
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