Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Convocan a “Intercambio de Maestros México-EU 2021”, con gastos pagados

El Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos ofrece la oportunidad de que docentes mexicanos pasen entre tres y ocho semanas del verano o del ciclo escolar en una escuela de la Unión Americana con todos los gastos pagados, además de un apoyo económico de 150 dólares semanales para cada participante.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores dieron a conocer la Convocatoria 2021 del “Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos” dirigida a las autoridades educativas de cada país.

El Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM) ofrece la oportunidad de que docentes mexicanos pasen entre tres y ocho semanas del verano o del ciclo escolar en una escuela de la Unión Americana con todos los gastos pagados, además de un apoyo económico de 150 dólares semanales para cada participante.

La coordinación en Estados Unidos se encargará de trámites de visa, de las escuelas a las que llegarán, traslados, hospedajes, alimentación y otras actividades relacionadas con el viaje.

De manera recíproca, educadores estadounidenses tendrán una estancia de una a dos semanas en escuelas mexicanas de los estados que enviaron a profesores de intercambio.

De acuerdo con la convocatoria, “el programa busca promover un mejor entendimiento entre México y los Estados Unidos de América para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países, mediante la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales”.

Los profesores deben ser preseleccionados por un distrito escolar y luego validados por sus estados, los cuales deben enviar sus datos a los coordinadores estatales del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos.

Los coordinadores notificarán a los maestros seleccionados sobre su fecha de estancia y el itinerario de vuelos. Las autoridades mexicanas deberán cubrir los gastos aéreos a Estados Unidos y un seguro de vida.

Las actividades a realizar por los profesores mexicanos seleccionados son las siguientes:

Intercambiar experiencias técnico-pedagógicas y metodológicas en las escuelas.
Atender a estudiantes mexicanos o de origen mexicano en Estados Unidos.
Apoyar en actividades de incorporación de familias migrantes.
Elaborar planes de trabajo.
Participar en la elaboración de materiales didácticos.
Estos son los requisitos para participar en el intercambio a EU:

Tener nacionalidad mexicana.
Contar con pasaporte mexicano vigente al 31 de diciembre de 2021.
No tener antecedentes penales en México o en Estados Unidos.
Ser maestro de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena o especial, con plaza definitiva.
Demostrar una experiencia mínima de tres años como maestro frente a un grupo.
Contar con título y cédula profesional de licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
Demostrar conocimiento en idioma inglés con un documento probatorio de un nivel B1 o nivel 12 en el certificado CENNI.
Poder ausentarse de México de tres a ocho semanas.
Las candidaturas se deben enviar antes del 29 de enero de 2021 a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación.

El PROBEM anunciará a los elegidos antes del 5 de febrero de 2021.

Respecto a las fechas de intercambio, el programa señala que las estancias se realizarán cuando “existan las condiciones sanitarias acordadas por las autoridades competentes de ambos países”.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo