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La Internacional Villahermosa

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Continúa extinción de incendio en casona de Lima

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Los bomberos continúan este viernes las labores de extinción de una casona del centro de Lima, declarada patrimonio de la humanidad en 1991, que se incendió el jueves durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la Policía.

El trabajo está centrado en apagar los rescoldos del incendio que arrasó el edificio, construido en buena medida con madera y quincha (un antiguo entramado de caña o bambú recubierto con barro) y que se está derrumbando poco a poco, según pudo constatar EFE.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó que todavía están investigando las razones por las que se incendió la casona, ubicada a pocos metros de la icónica Plaza San Martín.

Cerca del edificio, Marco Antonio Villalobos, residente de la zona, explicó a EFE que pudo ver como, minutos antes del incendio, una bomba lacrimógena cayó en el techo durante los enfrentamientos y, poco después, comenzó el incendio.

“Toda esta parte estaba llena de lacrimógenas (…) Es como si hubieran lanzado un rayo porque todo se incendió demasiado rápido”, subrayó acerca del inicio del incendio.

Villalobos también explicó que han pasado la noche en la calle, a la intemperie, puesto que no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades, pese a vivir en el sector y haber tenido que abandonar sus viviendas por seguridad.

Una situación similar relata Alicia Rodríguez, también residente de la zona, quien comentó que “los bomberos no vienen hasta ahora”, pese al temor que sienten de que se extienda el fuego.

“Dicen que están evaluando, no sé qué están evaluando si el fuego se está prendiendo acá”, apostilló.

Rodríguez, que vive sola, explica que todos sus enseres siguen dentro del edificio en el que vive porque anoche trató de entrar para recuperarlos y los bomberos la retiraron por seguridad.

El incendio arrasó esa casona del centro histórico de Lima, muy cerca de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Poco después, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que es “totalmente falso” que una bomba lacrimógena de la Policía haya provocado el incendio, una teoría que este viernes, de nuevo, respaldaron los vecinos y testigos.

“Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca”, dijo Romero en un mensaje conjunto del Gobierno.

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Aeroméxico anuncia primer vuelo del AIFA a EU

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Foto: Internet

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un nuevo vuelo a partir del 1 de mayo de este año.

Aeroméxico anunció que obtuvo las autorizaciones necesarias por parte de  las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos para volar desde el AIFA al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

Mediante un comunicado, la aerolínea anunció que a pesar de que México no ha recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, las autoridades estadounidenses aprobaron esta ruta por considerar que el AIFA da servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

Aeroméxico aseguró que trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de “Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional “(IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de América.

Este nueva ruta es la primera en conectar el AIFA con Estados Unidos y en particular con el aeropuerto de Houston, lo que permitirá a los clientes de Aeroméxico viajar desde la Ciudad de México hacia los Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con otro vuelo internacional hacia Caracas, Venezuela, de la aerolínea Conviasa.

La aerolínea Viva Aerobús anunció sus intenciones de despegar desde el Felipe Ángeles hacia La Habana, Cuba. Sin embargo, no todavía no se confirma la ruta.

Actualmente el Gobierno Federal busca que el total de la carga de la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se transfiera al AIFA. 

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les dio a las aerolíneas un plazo de 90 días para mudarse. Sin embargo, luego de una respuesta negativa por parte de varias organizaciones  y compañías aéreas, extendieron el plazo a 180 días.Te puede interesar > IATA rechaza traslado al AIFA de operaciones carga aérea.

Tras el anuncio del decreto, realizado el 17 de enero de 2023, la Cámara Nacional De Aerotransportes aseguró que migrar las operaciones a otros sitios requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año, ya que de otra forma se “pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”.

Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el pasado martes: “¿Creen que me estoy chupando el dedo?”, y consideró que 90 días bastaban.

Posteriormente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México que desarrolle “un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país”.

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