Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Consumir tilapia no representa ningún riesgo: Sagarpa

Publicado

el

30 de julio de 2018.- El virus de la Tilapia del Lago que se detectó en dos granjas de mojarra en Tabasco no representa un riesgo para el ser humano en caso del consumo de pescado contaminado, pero para evitar su propagación se procederá a poner en cuarentena a las unidades piscícolas afectadas y a reforzar las medidas sanitarias para evitar el traslado de especies contagiadas, afirmó Eugenio Mier y Concha, subdelegado de Pesca.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció, sin embargo, que hasta el momento el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no les ha notificado qué granjas son las que registraron el virus.

Y es que de acuerdo con el Senasica, en Unidades de Producción Acuícola (UPA) de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Tabasco detectó el virus de la Tilapia del Lago.

En un boletín de prensa ese organismo informó que ese virus afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro, e hígado.

En ese contexto, Mier y Concha indicó que el Senasica detectó mortandad de crías y en juveniles de mojarra tilapia en granjas en el estado ubicadas en los municipios de Cárdenas y Comalcalco.

Sin embargo, reiteró, oficialmente el Senasica no ha dado los nombres las granjas a la subdelegación de Pesca.

“Ya pedimos información para que nos digan cuáles son las granjas para poder tomar acciones de sanidad”, declaró en entrevista antes de reunirse con Enrique Orlanzini, presidente del Sistema Producto Tilapia, y Sergio Posada, quien está a cargo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, para acordar acciones de control del virus y evitar su propagación a otras granjas.

Sin embargo, adelantó, se pedirá a los psicicultores o productores de mojarra en granja que al comprar las crías o alevines, los sometan a una cuarentena antes de pasarlos a los estanques de desarrollo y engorda.

Adicionalmente, remarcó, las granjas afectadas deberán vaciar o tirar el agua de los estanques de cultivo y aplicar medidas sanitarias para poder reiniciar el sistema de producción.

“Vamos a aplicar medidas inmediatas; Acuarentenar (sic) las granjas y supervisar la entrada y salida de productos para que vengan o se muevan con su certificado sanitario, además de reforzar las inspecciones en las granjas”, insistió.

No obstante, subrayó, el virus de la Tilapia del Lago no se transmite al ser humano, por lo que no existe el riesgo de contagio en las personas.

Explicó que ese virus únicamente provoca la muerte de las crías de mojarra o en fase juvenil.

“No existe riesgo para el consumo (humano), la mortandad (de mojarra) se da en (ejemplares) juveniles, en talla comercial no ha habido mortandad”, puntualizó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Anuncia Evaristo Hernández cambios en Ayuntamiento y nuevos nombramientos

Publicado

el

14 de agosto de 2018.- Una reestructuración completa de la administración municipal se hará a partir del 5 de octubre, así lo anunció el alcalde electo, Evaristo Hernández Cruz, quien dio a conocer que en su gobierno desaparecerán algunas dependencias municipales, como el DIF, y habrá cambios en otras.

Evaristo Hernández detalló que el área de Parques y jardines, que actualmente pertenece a Servicios municipales, será parte de la Coordinación de Turismo.

Además, indicó que el área de limpia dejará de depender de Servicios municipales y será una sola Coordinación de limpia con cuatro áreas regionales.

Hernández Cruz afirmó que con esto se reducirá la plantilla laboral del Municipio, la cual consideró que está cargada y señaló que espera que al término de esta administración municipal, el personal que entró con Gerardo Gaudiano entregue su renuncia, a como sucedió en 2009 cuando concluyó su administración pasada.

Luego de sostener una reunión con la actual alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, Evaristo Hernández anunció nuevos nombramientos de su próximo gabinete: Salvador Manrique será Coordinador de Turismo, y Feliciano Wong Ortiz estará encargado de los Servicios de salud del Municipio. Recordó que Blanca Regina Pedrero Noriega encabezará los trabajos de transición e informó que será Directora de Administración del Ayuntamiento.

Asimismo, Hernández Cruz señaló que la jardinera ubicada en Paseo Tabasco será trasladada a la prolongación de la avenida Usumacinta, frente al Parque Tabasco, para la construcción de 42 kilómetros de ciclovías.

 

NoticiasSinReservas

Continuar leyendo