Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Consumir tilapia no representa ningún riesgo: Sagarpa

Publicado

el

30 de julio de 2018.- El virus de la Tilapia del Lago que se detectó en dos granjas de mojarra en Tabasco no representa un riesgo para el ser humano en caso del consumo de pescado contaminado, pero para evitar su propagación se procederá a poner en cuarentena a las unidades piscícolas afectadas y a reforzar las medidas sanitarias para evitar el traslado de especies contagiadas, afirmó Eugenio Mier y Concha, subdelegado de Pesca.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció, sin embargo, que hasta el momento el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no les ha notificado qué granjas son las que registraron el virus.

Y es que de acuerdo con el Senasica, en Unidades de Producción Acuícola (UPA) de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Tabasco detectó el virus de la Tilapia del Lago.

En un boletín de prensa ese organismo informó que ese virus afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro, e hígado.

En ese contexto, Mier y Concha indicó que el Senasica detectó mortandad de crías y en juveniles de mojarra tilapia en granjas en el estado ubicadas en los municipios de Cárdenas y Comalcalco.

Sin embargo, reiteró, oficialmente el Senasica no ha dado los nombres las granjas a la subdelegación de Pesca.

“Ya pedimos información para que nos digan cuáles son las granjas para poder tomar acciones de sanidad”, declaró en entrevista antes de reunirse con Enrique Orlanzini, presidente del Sistema Producto Tilapia, y Sergio Posada, quien está a cargo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, para acordar acciones de control del virus y evitar su propagación a otras granjas.

Sin embargo, adelantó, se pedirá a los psicicultores o productores de mojarra en granja que al comprar las crías o alevines, los sometan a una cuarentena antes de pasarlos a los estanques de desarrollo y engorda.

Adicionalmente, remarcó, las granjas afectadas deberán vaciar o tirar el agua de los estanques de cultivo y aplicar medidas sanitarias para poder reiniciar el sistema de producción.

“Vamos a aplicar medidas inmediatas; Acuarentenar (sic) las granjas y supervisar la entrada y salida de productos para que vengan o se muevan con su certificado sanitario, además de reforzar las inspecciones en las granjas”, insistió.

No obstante, subrayó, el virus de la Tilapia del Lago no se transmite al ser humano, por lo que no existe el riesgo de contagio en las personas.

Explicó que ese virus únicamente provoca la muerte de las crías de mojarra o en fase juvenil.

“No existe riesgo para el consumo (humano), la mortandad (de mojarra) se da en (ejemplares) juveniles, en talla comercial no ha habido mortandad”, puntualizó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Presenta AMLO Plan Nacional de Refinación en Paraíso Tabasco

Publicado

el

Con una inversión de 155 mil mdp, Andrés Manuel López Obrador  colocará la primera piedra para que inicie la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, éste es su primer gran proyecto anunciado para la tierra donde es originario

“En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. “Hago un llamado a los empresarios para que estemos a la altura. Un absurdo el vender crudo y comprar gasolinas. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”, señaló

“Nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima. No va a ser fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió.

“Se pensaba que la Reforma Energética iba a ser la panacea, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la Reforma Energética. Afortunadamente nos salvó el pueblo”, agregó Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la elección del 1 de julio. Así presentó este día, el Presidente de México, el Plan Nacional de Refinación.

Anunció que el responsable de extraer el petróleo será Octavio Romero Oropeza. “Y aunque a él también le corresponde la restauración de otras refinerías y la construcción de Dos Bocas, la responsable será Rocío Nahle. Trabajando de manera responsable”. El tercer responsable será Manuel Bartlett, para producir energía eléctrica.

Continuar leyendo