Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Constata Dea Isabel Estrada de López legado de la madre Muriel en Nacajuca

Publicado

el

Foto: Internet

• La presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco valoró el esfuerzo que realiza Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas para mantener vigentes las acciones de desarrollo integral impulsadas por la religiosa en las comunidades chontales
• Alfarería de alta calidad se realiza por artesanos locales y jóvenes aprendices en la casa donde vivió la religiosa

Nacajuca, Tabasco.- La presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, constató la labor que realiza la Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas, fundada hace más de 40 años, por la madre Carmen Muriel y de la Torre, la cual impulsa acciones para fortalecer el desarrollo integral de las comunidades chontales.

En compañía de la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández recorrió el taller de alfarería ubicado en la casa que habitaba la religiosa, quien llegó a Tabasco en 1969 para iniciar su obra altruista.

María del Rosario Prudencio Bautista, quien al fallecimiento de Carmen Muriel en 2016, se hizo cargo de la asociación, detalló el proceso que se lleva a cabo para elaborar cada una de las piezas de cerámica que vende la institución para recaudar fondos para los talleres de capacitación que se realizan en las comunidades chontales para que las mujeres de la zona puedan tener las herramientas que les permitan obtener un ingreso para el sostén de la familia.

“Los diseños de las piezas son únicos, y algunas vajillas llevan impreso imágenes que son emblemáticas en el estado como el pejelagarto, lo que ha gustado muchos a nuestros clientes”, señaló María del Rosario, quien detalló que con los recursos que salen de la venta de las vajillas se apoya a los jóvenes aprendices de la alfarería a continuar sus estudios.

Cabe destacar que la madre Muriel es un ícono en Nacajuca, ya que decidió un día abandonar las comodidades de la capital del país y servir en el municipio chontal. Con el vasto conocimiento que tenía sobre arquitectura, empezó su misión enseñando a grupos indígenas a elaborar vajillas, floreros, piezas prehispánicas y múltiples figuras para más tarde compartir su experiencia sobre aspectos culturales, sociales, religiosos y económicos.

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo