Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Constata Dea Isabel Estrada de López legado de la madre Muriel en Nacajuca

Publicado

el

Foto: Internet

• La presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco valoró el esfuerzo que realiza Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas para mantener vigentes las acciones de desarrollo integral impulsadas por la religiosa en las comunidades chontales
• Alfarería de alta calidad se realiza por artesanos locales y jóvenes aprendices en la casa donde vivió la religiosa

Nacajuca, Tabasco.- La presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, constató la labor que realiza la Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas, fundada hace más de 40 años, por la madre Carmen Muriel y de la Torre, la cual impulsa acciones para fortalecer el desarrollo integral de las comunidades chontales.

En compañía de la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández recorrió el taller de alfarería ubicado en la casa que habitaba la religiosa, quien llegó a Tabasco en 1969 para iniciar su obra altruista.

María del Rosario Prudencio Bautista, quien al fallecimiento de Carmen Muriel en 2016, se hizo cargo de la asociación, detalló el proceso que se lleva a cabo para elaborar cada una de las piezas de cerámica que vende la institución para recaudar fondos para los talleres de capacitación que se realizan en las comunidades chontales para que las mujeres de la zona puedan tener las herramientas que les permitan obtener un ingreso para el sostén de la familia.

“Los diseños de las piezas son únicos, y algunas vajillas llevan impreso imágenes que son emblemáticas en el estado como el pejelagarto, lo que ha gustado muchos a nuestros clientes”, señaló María del Rosario, quien detalló que con los recursos que salen de la venta de las vajillas se apoya a los jóvenes aprendices de la alfarería a continuar sus estudios.

Cabe destacar que la madre Muriel es un ícono en Nacajuca, ya que decidió un día abandonar las comodidades de la capital del país y servir en el municipio chontal. Con el vasto conocimiento que tenía sobre arquitectura, empezó su misión enseñando a grupos indígenas a elaborar vajillas, floreros, piezas prehispánicas y múltiples figuras para más tarde compartir su experiencia sobre aspectos culturales, sociales, religiosos y económicos.

Tabasco

Se reforzará vigilancia en entradas y salidas del estado

Publicado

el

Foto: Internet

Por los hechos registrados la noche del 15 de septiembre en la villa Luis Gil Pérez, donde cinco personas fueron ejecutadas al interior de un bar, será reforzada la vigilancia en entradas y salidas de la capital del Estado, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación, el fiscal Jaime Lastra Bastar indicó que por el sigilo de las investigaciones no puede dar detalles, no obstante reconoció que se trata de un hecho que no se había registrado en la entidad.

Por otro lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, lamento el multihomicidio y descartó que se trate del denominado ‘efecto cucaracha’.

Al ser cuestionado sobre el hecho descartó que en Tabasco se vayan a registrar más casos de este tipo como sucede en otras entidades como Veracruz.

Continuar leyendo