Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

“Conservadores me quieren aislar para tomar las riendas del país”: AMLO

Publicado

el

Al afirmar que está “muy bien y de buenas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a “conservadores” de buscar aislarlo por la emergencia de coronavirus Covid-19 para generar un vacío y apoderarse de la conducción política del país.

“¿Saben qué quieren los conservadores?, que yo me aísle. Imagínense, no habría conducción, o sí habría la conducción de ellos, porque en política no hay vacíos, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren, que haya un vacío, para que se apoderen ellos de la conducción política del país, de manera irresponsable, porque todo lo que están haciendo es por su coraje ante los cambios que estamos llevando a cabo”, puntualizó.

De gira por Culiacán, en Sinaloa, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que descartó suspender sus actividades, en tanto no muestre síntomas de enfermedad.

“Estoy muy bien y de buenas… si hay calentura, si hay tos seca, si hay malestar de cuerpo, dolor de cuerpo más allá de lo natural, porque con la edad duele el cuerpo y más cuando se trabaja 16 horas, y lo cuarto, si hay dificultad para respirar, entonces sí hay que hacerse la prueba, pero si no, ¿para qué alarmarnos?, estamos tranquilos y, desde luego, en casa, si no tenemos necesidad de ir a trabajo, hay que quedarnos en casa”, dijo.

López Obrador se hospedó en el hotel Lucerna, en Culiacán, donde el primer infectado de Covid-19 estuvo ahí, al respecto el Presidente dijo que ya se limpió y que el coronavirus “no es la peste”.

“Nuestra cultura siempre nos ha salvado ante epidemias, terremotos, malos gobiernos, corrupción, todas las calamidades las enfrentamos los mexicanos porque somos herederos de las tradiciones, de grandes civilizaciones”, afirmó.

Respecto a los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo; y Adán Augusto López, de Tabasco, contagiados de Covid-19, afirmó que está al pendiente de su salud y les envió un abrazo tanto a ellos como a todos los contagiados.

“Todos a casa siempre y cuando no se tengan actividades fundamentales para el bienestar y la seguridad del pueblo. Sigamos cuidando a los adultos mayores y a los enfermos. #QuédateEnCasa”, escribió en Twitter donde adjuntó un video. 

El Presidente realiza hoy una gira por el estado de Sinaloa, donde esta tarde visitará el municipio de Badiraguato, la localidad natal del capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien actualmente cumple sentencia en Estado Unidos por diversos delitos.

Nacionales

36 mil 476 homicidios en México durante 2019: INEGI

Un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Publicado

el

FOTO: PUBLIMETRO.

En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México, un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En un comunicado, el INEGI da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019. Veracruz registró un total de mil 450 actas de defunción por homicidio en 2019, según las estadísticas.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantiene en la fecha programada (29 de octubre), con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.

Continuar leyendo