Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Conoce la realidad sobre los niños héroes

Todos los años, el 13 de septiembre, se conmemoran las acciones patrióticas de los jóvenes que defendieron el Castillo de Chapultepec.

Publicado

el

Foto: 620 AM

Al igual que Miguel Hidalgo, Jose María Morelos y otros más, los niños héroes forman parte de los personajes emblemáticos de las fiestas patrias del mes de septiembre.

Su labor más heroica fue dar la vida para defender el Castillo de Chapultepec de invasores como Estados Unidos, que el 13 de setiembre de 1846 declaró la guerra a México con el fin de apoderarse de hacerse de los territorios de Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

Sin embargo, existen teorías que señalan que la historia patriótica de los niños héroes no es del todo cierta y su finalidad era resaltar los valores de mexicanidad sobre la amenaza exterior.

Una de las teorías señala que la historia minimiza los esfuerzos de más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con aproximadamente 400 hombre y medio centenar de cadetes del Colegio Militar y exalta los de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Quizás la escena más polémica es la de Juan Escutia tomando la bandera mexicana y valientemente se arroja desde lo alto del Castillo para que los invasores no la tomarán.

Durante décadas, historiadores han tratado de desmentir esa versión pues aseguran que Escutia murió abatido a tiros junto a Márquez y Montes de Oca, cuando intentaban huir del Jardín Botánico. Por otro lado, la bandera si fue capturada por los norteamericanos y fue devuelta al país en el sexenio de López Portillo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Suspenden por seis meses derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

Publicado

el

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, diputada federal y exdirigente nacional del partido. 

Mediante una nota informativa, el partido informó que sus derechos fueron suspendieron por seis meses “por la inasistencia a la rendición de cuentas de su cargo como Secretaria General en funciones de Presidenta de Morena el 1 de junio de 2020”.

“Una vez que la CNHJ, realizó un análisis exhaustivo del caso y las pruebas que le acompañan, se declaran FUNDADOS los motivos de agravio esgrimidos toda vez que, el Artículo 128, inciso f) del reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA establece que el desacato a los acuerdos emanados de los órganos nacionales amerita una SUSPENSIÓN DE DERECHOS”, señaló el partido.

Morena pidió que se dé cumplimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de los órganos nacionales del partido, así como con la destitución de cualquier cargo de representación o dirección. 

La exdirigente nacional del partido señaló el pasado 6 de diciembre: “El cinismo y los bandazos de políticos y partidos dejan ver su verdadero interés: el beneficio propio. Si para algunos lo mismo da ser de derecha que de izquierda, dejan claro que no tienen ni principios y mucho menos ideología”.

Continuar leyendo