Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Conmemoran en Comalcalco la gesta Heroica de los Niños Héroes

Publicado

el

Foto: Internet

Con la participación de la banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Comalcalco llevó a cabo el acto cívico conmemorativo de la Batalla del Castillo de Chapultepec recordando a los niños Héroes, evento realizado en la explanada de la biblioteca “Rosendo Taracena Padrón” que contó con la presencia de la Presidente Municipal de Comalcalco, Rosa Margarita Graniel Zenteno, servidores públicos municipales, regidores y público en general.

De acuerdo a datos históricos, el 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intensión de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

Después de derrotar a las fuerzas mexicanas en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, la ofensiva norteamericana se desplazó hacia el Golfo de México y en marzo de 1847 desembarcó en el Puerto de Veracruz e inició la marcha hacia la capital.

Tras vencer a los mexicanos en Veracruz y ocupar Puebla sin resistencia llegaron al Valle de México.

La madrugada del 20 de agosto derrotó al ejército que comandaba el general Valencia. Más tarde asaltaron al convento de Churubusco.

El 8 de septiembre los invasores se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.

La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de EU.

El general Bravo dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo.

La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador.

Al anochecer el general Bravo solicitó al Presidente Santa Ana refuerzos, petición que fue negada.

Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso al cerro, por la parte oeste.

La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.

Abajo del cerro, del lado oeste, el Batallón de San Blás al mando del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, se batió contra las fuerzas que comandaba el general Pillow, quien recibió una herida que más tarde le causaría la muerte.

Al terminar la batalla, desconocidos llevaron el cadáver del coronel Xicoténcatl a la iglesia de San Miguel Chapultepec envuelto en la bandera de su batallón.Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio.

La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños héroes, que ofrendarían su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

En defensa del Castillo de Chapultepec figuraron otros cadetes, además de soldados y civiles a quienes la historia debe honrar.

Fueron heridos en el asalto el subteniente Pablo Banuet y los alumnos de fila Andrés Mellado, a quien un proyectil le arrancó la lengua; Hilario Pérez de León, quién perdió un brazo y Agustín Romero.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Alista CCET campaña de vacunación anticovid; buscan instalar módulos en empresas

Publicado

el

27 de septiembre de 2021.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Alejandro Garduño Paz, informó que están preparando una campaña socialmente responsable para incentivar la vacunación contra COVID-19 y además, dijo coincidir en la petición que se instalen módulos itinerantes en las empresas y centros de trabajo.

“Nosotros estamos a favor de la vacunación, estamos preparando una campaña Socialmente Responsable para invitar a la población a que se vacunen y sigan con el uso del cubrebocas; será un llamado para la vacunación a todos, conforme vaya avanzando la vacunación iremos reactivando más la economía”, indicó.

Y ante la posibilidad que se instalen módulos itinerantes en las empresas para que sus colaboradores puedan vacunarse, el líder empresarial consideró como viable esta iniciativa, ya que sería muy práctico.

“Me parece muy buena idea, muy práctico, me parece bueno que se pudiera colocar uno en la Ciudad Industrial, en Tabasco 2000, donde esté la mayor concentración de los empleados”, sostuvo.

Garduño Paz, adelantó que estarán buscando a todos los alcaldes y alcaldesas una vez que suman sus funciones, para crear vínculos empresariales y ver de qué manera pueden colaborar con las diferentes alcaldías y el desarrollo de la entidad.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo