Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Confirman primer caso de cólera en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

16 abril de 2019.- Un paciente de 80 años de edad de oficio zapatero es el primer caso de cólera tras 21 años de estar erradicada la enfermedad en Tabasco.

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó el caso cuyo estado de salud se reporta como estable pero convaleciente; la dependencia implementa un cerco sanitario para detectar la fuente de contaminación y evitar un brote.

“Es un paciente masculino de 80 años de edad que presenta un cuadro diarreico con vómitos, estamos ahorita confirmando el estudio para de alguna manera poder informar que sea un caso confirmado de cólera; de acuerdo al resultado del laboratorio estatal da positivo a cólera, pero enviamos la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para reconfirmar el caso”, informó Jesús Pech Cuj, director de programas preventivos de la Secretaría de Salud.

En Tabasco el primer caso de la bacteria Vibrae Cholarae se registró en el año de 1991 y los últimos tres casos se atendieron en 1998 y desde ese entonces la entidad tenía el estatus Libre de Cólera.

El paciente vive en la colonia Atasta inició su padecimiento el 7 de abril, acudiendo a consulta el 9 de abril recibiendo tratamiento, pero al ser paciente crónico-degenerativo se le complicó el cuadro diarreico.

“El paciente ingresa por complicaciones de otras enfermedades, pero el personal que lo atendía se dio cuenta que era un cuadro diarreico compatible con cuadro clínico de cólera y el medico solicitó un hisopado rectal, el cual fue enviado al laboratorio estatal de Salud Pública y el mismo sábado iniciamos con el operativo”, precisó.

Desde que notificó un probable caso de cólera, se inició un trabajo a nivel de campo para hacer una búsqueda intencionada con familiares, así como un cerco epidemiológico en la zona donde vive el paciente alrededor de 10 manzanas y buscar casos de diarrea e informar a la población sobre las medidas preventivas.

“En las visitas realizadas en el barrido no se ha encontrado casos de diarrea compatible con el caso. Se tiene que hacer una investigación epidemiológica para ver cuáles fueron los movimientos que ha tenido, donde comió, los días que estuvo en contacto con otras personas, se tiene que buscar la posible fuente de infección para ver donde está circulando la bacteria”, abundó.

Ante este primer caso, Pech Cuj recomendó a la población consumir alimentos bien cocidos, extremar medidas en el manejo de alimentos y bebidas, el agua de consumo sea clorada y acudir a la unidad de salud si hay cuadro diarreico, pues el principal riesgo es la deshidratación.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pide Bellizia aplicar la ley ‘caiga quien caiga’ en caso de ANJ

Publicado

el

Foto: Internet

13 agosto de 2020.- Los tabasqueños ya no quieren más simulación, impunidad y menos shows mediáticos, dijo el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf sobre la auditoría especial aplicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a la administración de Martha Lilia López Aguilera, al frente del DIF Tabasco.

Indicó que sí la otrora “primera dama del Estado” es responsable de las irregularidades en esa institución que llegan a 984 millones pesos, se le debe aplicar la ley.

Dijo que desde un inicio su bancada en el Congreso local, ha pedido que no haya impunidad en este caso. Indicó que en esta administración prometió acabar con la corrupción que dejó el pasado sexenio nuñista.

“Pedimos que se castigue la corrupción y los desvíos de recursos del sexenio anterior”, apuntó.

Reiteró que no debe haber simulación en este sentido y que, “al contrario, se debe aplicar la ley sea quien sea y caiga quien caiga”.

Anotó que es necesario que ya el OSFE de resultados confiables y verdaderos y no “que sólo sea acusado de maquillar cuentas públicas”.

LeandroDeLaO/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo