Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Confirman primer caso de cólera en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

16 abril de 2019.- Un paciente de 80 años de edad de oficio zapatero es el primer caso de cólera tras 21 años de estar erradicada la enfermedad en Tabasco.

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó el caso cuyo estado de salud se reporta como estable pero convaleciente; la dependencia implementa un cerco sanitario para detectar la fuente de contaminación y evitar un brote.

“Es un paciente masculino de 80 años de edad que presenta un cuadro diarreico con vómitos, estamos ahorita confirmando el estudio para de alguna manera poder informar que sea un caso confirmado de cólera; de acuerdo al resultado del laboratorio estatal da positivo a cólera, pero enviamos la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para reconfirmar el caso”, informó Jesús Pech Cuj, director de programas preventivos de la Secretaría de Salud.

En Tabasco el primer caso de la bacteria Vibrae Cholarae se registró en el año de 1991 y los últimos tres casos se atendieron en 1998 y desde ese entonces la entidad tenía el estatus Libre de Cólera.

El paciente vive en la colonia Atasta inició su padecimiento el 7 de abril, acudiendo a consulta el 9 de abril recibiendo tratamiento, pero al ser paciente crónico-degenerativo se le complicó el cuadro diarreico.

“El paciente ingresa por complicaciones de otras enfermedades, pero el personal que lo atendía se dio cuenta que era un cuadro diarreico compatible con cuadro clínico de cólera y el medico solicitó un hisopado rectal, el cual fue enviado al laboratorio estatal de Salud Pública y el mismo sábado iniciamos con el operativo”, precisó.

Desde que notificó un probable caso de cólera, se inició un trabajo a nivel de campo para hacer una búsqueda intencionada con familiares, así como un cerco epidemiológico en la zona donde vive el paciente alrededor de 10 manzanas y buscar casos de diarrea e informar a la población sobre las medidas preventivas.

“En las visitas realizadas en el barrido no se ha encontrado casos de diarrea compatible con el caso. Se tiene que hacer una investigación epidemiológica para ver cuáles fueron los movimientos que ha tenido, donde comió, los días que estuvo en contacto con otras personas, se tiene que buscar la posible fuente de infección para ver donde está circulando la bacteria”, abundó.

Ante este primer caso, Pech Cuj recomendó a la población consumir alimentos bien cocidos, extremar medidas en el manejo de alimentos y bebidas, el agua de consumo sea clorada y acudir a la unidad de salud si hay cuadro diarreico, pues el principal riesgo es la deshidratación.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo