Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Confirma SHCP compra de 163 millones de vacunas anticovid a 5 diferentes farmacéuticas

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México ya tiene aseguradas 163 millones de esquemas de vacunas contra COVID-19. Esto a través de contratos o incluso pagos ya hechos a cinco farmacéuticas diferentes.

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México ya tiene aseguradas 163 millones de esquemas de vacunas contra COVID-19. Esto a través de contratos o incluso pagos ya hechos a cinco farmacéuticas diferentes.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario reveló que en esta cifra se incluyen las dosis que nuestro país compró a Pfizer, AstraZeneca, CanSino y a Rusia. Además, apuntó que, por ejemplo, el fármaco de AstraZeneca llegará de “tres canales distintos”.

“La estrategia es muy obvia: compramos (vacunas) de más en caso de que alguna se retrasara, como ha pasado. […] El presupuesto original que teníamos es de 32 mil millones de pesos. Estamos estimando que eso nos vamos a gastar; tal vez un poquito más por las vacunas adicionales. Aunque los convenios originales permitían (otros) rangos”, aseveró Herrera.

De la misma forma, el secretario de Hacienda compartió que, de las 163 millones de vacunas contra COVID-19 que llegarán a México, se han pagado alrededor de 8 mil millones de pesos. Pues cada empresa tiene una distinta forma de pago.

Pero ¿por qué no se pueden dar a conocer los contratos con los que nuestro país compró las vacunas?

“No es por nuestra culpa. Las farmacéuticas exigieron que firmáramos convenios de confidencialidad. En muchos de estos contratos vienen especificados algunos temas que tienen que ver con propiedad intelectual. Todas son vacunas nuevas”, detalló el funcionario.

Por otro lado, Arturo Herrera dio a conocer que, de acuerdo con el plan con cada farmacéutica, los meses de abril, mayo y junio de este 2021 será donde México reciba más vacunas.

De esta manera, en marzo se espera el arribo de 12 millones de vacunas contra COVID-19. En abril, de 17 millones y en junio, 23 millones.

Asimismo, el funcionario puntualizó que se tienen alrededor de mil 600 millones de pesos adicionales para aplicar las vacunas en toda la República Mexicana. Esto contempla gastos, por ejemplo, de 200 millones de jeringas, diluyentes y el transporte del personal de Marina y la Sedena.

Mientras tanto, este lunes Pfizer confirmó, con una semana de anticipación como es su protocolo, que el martes 16 de febrero llegará el lote de vacunas que se retrasó el mes pasado.

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo