Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Confirma SHCP compra de 163 millones de vacunas anticovid a 5 diferentes farmacéuticas

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México ya tiene aseguradas 163 millones de esquemas de vacunas contra COVID-19. Esto a través de contratos o incluso pagos ya hechos a cinco farmacéuticas diferentes.

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México ya tiene aseguradas 163 millones de esquemas de vacunas contra COVID-19. Esto a través de contratos o incluso pagos ya hechos a cinco farmacéuticas diferentes.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario reveló que en esta cifra se incluyen las dosis que nuestro país compró a Pfizer, AstraZeneca, CanSino y a Rusia. Además, apuntó que, por ejemplo, el fármaco de AstraZeneca llegará de “tres canales distintos”.

“La estrategia es muy obvia: compramos (vacunas) de más en caso de que alguna se retrasara, como ha pasado. […] El presupuesto original que teníamos es de 32 mil millones de pesos. Estamos estimando que eso nos vamos a gastar; tal vez un poquito más por las vacunas adicionales. Aunque los convenios originales permitían (otros) rangos”, aseveró Herrera.

De la misma forma, el secretario de Hacienda compartió que, de las 163 millones de vacunas contra COVID-19 que llegarán a México, se han pagado alrededor de 8 mil millones de pesos. Pues cada empresa tiene una distinta forma de pago.

Pero ¿por qué no se pueden dar a conocer los contratos con los que nuestro país compró las vacunas?

“No es por nuestra culpa. Las farmacéuticas exigieron que firmáramos convenios de confidencialidad. En muchos de estos contratos vienen especificados algunos temas que tienen que ver con propiedad intelectual. Todas son vacunas nuevas”, detalló el funcionario.

Por otro lado, Arturo Herrera dio a conocer que, de acuerdo con el plan con cada farmacéutica, los meses de abril, mayo y junio de este 2021 será donde México reciba más vacunas.

De esta manera, en marzo se espera el arribo de 12 millones de vacunas contra COVID-19. En abril, de 17 millones y en junio, 23 millones.

Asimismo, el funcionario puntualizó que se tienen alrededor de mil 600 millones de pesos adicionales para aplicar las vacunas en toda la República Mexicana. Esto contempla gastos, por ejemplo, de 200 millones de jeringas, diluyentes y el transporte del personal de Marina y la Sedena.

Mientras tanto, este lunes Pfizer confirmó, con una semana de anticipación como es su protocolo, que el martes 16 de febrero llegará el lote de vacunas que se retrasó el mes pasado.

Nacionales

Denuncian saqueo en 21 museos de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció ante la Fiscalía General de la República daño por más de 300 millones de pesos por presunto saqueo en 21 museos de Puebla.

Publicado

el

FOTO: Internet.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció ante la Fiscalía General de la República daño por más de 300 millones de pesos por presunto saqueo en 21 museos de Puebla.

Anunció que realizará una auditoría en 21 museos a cargo del gobierno del estado tras detectarse saqueos de piezas y se cambiaron algunas obras originales por copias, cometidos en administraciones pasadas.

Denunció el robo y desmantelamiento de 128 mil objetos que conforman el acervo total, obras de mantenimiento de baja calidad en los museos y pagos excesivos por piezas de arte, así como contratos con sobreprecio.

Continuar leyendo