Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Confían que Gaudiano remonte en la preferencia ciudadana

Publicado

el

Al tiempo de sostener que Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del PRD a la gubernatura, tiene “todas las posibilidades” de remontar cualquier encuesta que en este momento lo ponga abajo, el coordinador parlamentario de este partido político en el Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, confió que al final del proceso interno para la designación de candidatos a cargos de elección popular, se logre la unidad para llegar fortalecidos al proceso electoral y ganar las elecciones del primero de julio próximo.

“Hay tiempo, hay quienes comienza fuerte y luego se caen a media campaña, y hay otros que empiezan de abajo y alcanzan; entonces en ese sentido veo que Gerardo Gaudiano tiene todas las posibilidades de poder  remontar cualquier encuesta que hoy lo pueda poner debajo de Morena, lo veo con muchas posibilidades”, dijo.

En entrevista, indicó que una vez que sean designados oficialmente, los candidatos del PRD a las alcaldías deberán tener la “humildad” y “capacidad” de buscar y lograr la unidad con quienes no salieron favorecidos.

Sobre las muestras de inconformidad, comentó que en los procesos internos de todos los partidos políticos hubo sus “asegunes”.

“Pero en el PRD se realizaron encuestas para determinar el grado de aceptación de sus abanderados, a diferencia del PRI y Morena que incurrieron en el dedazo”, anotó.

Destacó que este será un proceso electoral estatal muy competido, y el éxito dependerá de las estrategias y propuestas de los partidos y sus candidatos, expresó.

Asimismo, señaló que Nueva Izquierda, la expresión interna a la que pertenece, logró algunas candidaturas, y en otros casos apoyó a otros grupos, como a Ana Luisa Castellanos Hernández, de Foro Nuevo Sol, en Paraíso.

Y agregó: “Vamos a un proceso electoral muy competido, lo hemos dicho todo el tiempo, nadie tiene seguro ningún distrito, ni tiene seguro nada, las encuestas así lo están reflejando. Veo una elección muy de tercios, con ciertas ventajas para algunos en los municipios y distritos pero que va a depender de las estrategias que hagamos, del discurso, de la propuesta, de la plataforma que la vamos a presentar a los ciudadanos en esta elección”.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo