Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Concursos de belleza ya son violencia simbólica en Oaxaca

Publicado

el

FOTO: Internet.

Este lunes, diputados del Congreso del estado de Oaxaca aprobaron una iniciativa para que los concursos de belleza sean considerados violencia simbólica.

La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras la presentación ante el pleno, los legisladores acordaron algunas limitaciones en torno a los certámenes que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas.

Posteriormente, la iniciativa de la diputada de Morena fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

La reforma aprobada este lunes consiste en adicionar el Artículo 18° Bis a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

En adelante, en Oaxaca no se prohibirá la realización de los concursos de belleza; sin embargo, los municipios, dependencias estatales y los órganos autónomos no tendrán permitido destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades.

En este sentido, los concursos de belleza en Oaxaca no podrán hacer uso de recursos públicos; además, las instituciones gubernamentales tampoco podrán considerar a dichos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

De acuerdo con la legisladora que planteó esta iniciativa, se espera que con esta medida se frenen actos donde se evalúan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres, pues ahora son considerados como violencia simbólica.

Nacionales

“Con el bozal no se oye”: Bartlett pide a reportero retirarse el cubrebocas

Publicado

el

Foto: Internet

Las redes sociales se fueron en contra del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, luego de que durante una conferencia de prensa, se refirió al cubrebocas de un reportero como ‘bozal’, lo que provocó duras críticas.

El funcionario participó en una rueda de prensa sobre las acciones de la CFE por el apagón del 28 de diciembre pasado, en la cual un reportero que usaba cubrebocas hizo una pregunta al director general de la CFE y éste le respondiera “Con el bozal no se oye ni entiende. Quítatelo para hablar”.

Usuarios de redes sociales reprobaron el comentario y señalaron que el bozal solo se les pone a los animales, por lo que exigieron una disculpa. La compañía eléctrica transmitió la conferencia desde su cuenta de Facebook.

Manuel Bartlett recriminó el uso del ‘bozal’ al reportero que lo cuestionó durante la conferencia, porque dijo, existía distancia entre todos los presentes y todos se encontraban vacunados.

De acuerdo con cifras oficiales, ayer se detectaron 16 mil 344 nuevos contagios de covid-19, lo que significó un nuevo récord por tercer día consecutivo desde la tercera ola, por lo que los internautas refirieron que como servidor público, Bartlett debería promover el uso correcto del cubrebocas.

Con información de Milenio

Continuar leyendo