Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Concluye ASF que en 2019 Secretaría de Bienestar cumplió en sus programas sociales

Los recursos seguirán administrándose sin corrupción, sin intermediarios, con transparencia y rendición de cuentas.

Publicado

el

Foto: Internet
  • En 2019, Bienestar ejerció presupuesto por más de 150 mil millones de pesos; prácticamente la totalidad de esos recursos se entregaron a la gente
  • Programas sociales no se van a detener; el presupuesto para Bienestar ha crecido en tres años de gobierno
  • ASF destacó que monto entregado a campesinos de Sembrando Vida los colocó por encima de la Línea de Bienestar Rural establecida por Coneval
  • Las observaciones no son definitivas; continúa proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos para presentar solventaciones

En sus informes sobre el Ejercicio Fiscal 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la Secretaría de Bienestar cumplió en sus programas sociales, informa la dependencia encabezada por el secretario Javier May Rodríguez, en referencia a los dictámenes sobre los programas de personas adultas mayores, con discapacidad, niñas y niños de madres trabajadoras y Sembrando Vida.

La secretaría añade que, en el caso del programa Sembrando Vida, la ASF incluso destaca que el monto mensual de cuatro mil 500 pesos entregado a campesinas y campesinos les permitió obtener recursos que los coloca por encima de la Línea de Bienestar Rural, que para 2019 era de dos mil ocho pesos mensuales, según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

Bienestar recuerda que las observaciones planteadas en los informes no son definitivas y que el propio titular de la ASF dejó claro que aún falta un proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos, durante el cual se presentan solventaciones; las áreas responsables de la secretaría se mantienen atentas a las notificaciones.

Para que el pueblo de México tenga claro el contexto y la dimensión de los programas sociales del gobierno federal, la Secretaría de Bienestar subraya que en 2019 ejerció presupuesto por más de 150 mil millones de pesos y prácticamente la totalidad de esos recursos se entregaron a la gente.

Son cerca de diez millones de personas las que se benefician directamente con los programas sociales que impulsa desde la Secretaría de Bienestar el presidente Andrés Manuel López Obrador; se trata de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños hijos de madres trabajadoras, así como campesinas y campesinos que antes no veían futuro. 

Nunca antes un gobierno había ayudado tanto al pueblo, sobre todo a los más pobres y desfavorecidos, por lo que la Secretaría de Bienestar asegura a la población mexicana que los programas sociales no se han detenido ni se van a detener.

Los recursos para la gente van a seguir entregándose, incluso de manera adelantada —para seguir enfrentando los efectos de la pandemia y para no interferir en procesos electorales—, porque es su derecho y es también un acto de justicia, afirma la dependencia.

Asimismo, los recursos de los programas sociales no sólo están garantizados sino que han ido en aumento, porque ahora los derechos sociales son una realidad, añade Bienestar al detallar que su presupuesto pasó de más de 150 mil millones de pesos en 2019, a más de 181 mil millones en 2020, y más de 191 mil millones para este 2021.

En todo momento, los recursos de los programas sociales seguirán manejándose, como hasta ahora, sin corrupción, sin intermediarios, con transparencia y rendición de cuentas, destaca la secretaría.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Busca Miguel Moheno dinamizar administraciones municipales desde el Congreso local

Publicado

el

15 de septiembre de 2021.- El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Miguel Moheno Piñera, manifestó que buscará presentar reformas que ayuden a las nuevas administraciones a dinamizar sus actividades en beneficio de los habitantes.

https://twitter.com/i/status/1438175385095606277

“Nos vamos a meter en el análisis de ver cuántas reformas e iniciativas de ley hay en la comisión que presido para ver cuáles se puedan retomar o actualiza. Pero también vamos a generar nuevas propuestas para que los ayuntamientos pueden servir mejor a sus habitantes”, anotó.

Indicó que la comisión que preside buscará ser una institución de acompañamiento de los gobiernos municipales. Adelantó que se buscará generar condiciones de mejor gobernabilidad Municipal.

Cómo ejemplo, dijo que en la actualidad los estudiantes universitarios no pueden hacer su servicio social en cualquier ayuntamiento, “en eso vamos a trabajar para buscar convenios al respecto”.

Incluso, señaló que no sería descabellado que una tesis de un estudiante universitario que preste su servicio social pueda convertirse en un buen programa de gobierno.

“Por ello, se buscará el convenio entre los ayuntamientos y las universidades, así se benefician ambas partes y se ayuda en demasía al universitario”, anotó.

De la misma manera, indicó que también se buscará instituir el Servicio Profesional de Carrera en los ayuntamientos. Con ello, indicó que se estaría haciendo profesional el trabajo en los ayuntamientos.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo