Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Concentran Centro, Huimanguillo y Cárdenas delitos de alto impacto

Publicado

el

De acuerdo a los datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que corresponden a las carpetas de investigación de delitos del fuero común iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, al comparar las tasas de la entidad con respecto a la nacional, se obtiene que el homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo muestran mayor crecimiento que el reportado a nivel nacional.

En el municipio de Centro se da  la tasa de mayor valor en siete delitos de alto impacto, Huimanguillo lidera la tasa de homicidio doloso y homicidio culposo, la segunda por narcomenudeo y el tercer valor mayor por secuestro.

“En el primer  semestre de este año se registra la segunda tasa de mayor valor en robo de vehículos, el tercer registro más alto en homicidio doloso y culposo. El 56  por ciento de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego”, abundó.

Cárdenas es el municipio con la mayor tasa en secuestros, la segunda en homicidio doloso y homicidio culposo, la tercera en extorsión, robo de vehículos robo a negocio y narcomenudeo.

Ante Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de Observatorio Nacional Ciudadano,  se precisó que el narcomenudeo fue el delito con más crecimiento arriba del 500  por ciento.

El homicidio culposo registra un incremento en 11  municipios, el homicidio doloso en 10,  robo a negocio en 8, robo de vehículos y violaciones en 7, “Macuspana reporta crecimiento en 7 delitos, es el segundo municipio con más incidencia en secuestros y robo a transeúnte,  la tercera más alta en homicidio doloso y robo con violencia”, añadió.

“En promedio cada 17 horas una persona fue asesinada durante los primeros seis meses de 2018, ocupa el lugar número 17 con una tasa acumulada de 9.70 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad 14.36 por ciento debajo de la media nacional, siendo este el tercer registro más alto desde 1997”, abundó.

Al comparar la tasa de delitos del primer semestre del año 2018 con 2017 se observa un incremento de 26.08 por ciento.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo