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La Internacional Villahermosa

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CONAPRED investiga a coach por discriminar a mujer diabética en gimnasio

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El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) investiga si una mujer fue discriminada por un entrenador de un gimnasio que le pidió que se retirara de su clase por no ir al mismo ritmo que los otros usuarios, pues padece diabetes.

Carlos “V” presentó una queja ante el Conapred luego de que su esposa Vilma “R” tuvo que dejar la clase en el gimnasio Sersana, el pasado 20 de mayo, ya que Ezequiel “C” le indicó que no podía estar en su clase por su condición de salud.

“Hace aproximadamente mes y medio se inscribió al gimnasio Sersana Studio S.A de C.V, ubicado en Plaza Artz Pedregal en Periférico Sur No. 3720, local 243, Torre 3, piso 2, Colonia Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, C.P 01900; en donde informó a los entrenadores y entrenadoras que derivado de su condición de salud realizaría las rutinas a su ritmo y en caso de que se le baja el azúcar llevaba consigo fruta o algún alimento para dicha situación, por lo que los entrenadores y entrenadoras estuvieron de acuerdo por tanto realizaba sus ejercicios sin ningún inconveniente”, señaló Carlos “V” ante el Conapred.

La representante legal del gimnasio negó los hechos y señaló que el esposo de la mujer afectada carece de interés jurídico para presentar la queja.

Debido a que no se llegó a la conciliación, el Conapred inició formalmente el proceso de investigación.

De acuerdo con el procedimiento para presentar una queja ante el Conapred, este puede someter a las partes a la conciliación y de llegar a un acuerdo se firma un convenio para que el asunto sea cosa juzgada.

Si no se logra la conciliación, como ocurrió en este caso, se abre la etapa de investigación o se determina la queja si el Consejo considera que tiene elementos suficientes para hacerlo.

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Condusef aclara si negocios puede cobrar comisión al pagar con tarjetas

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió
advirtió que el cobro de comisiones en negocios por pagar con tarjetas bancarias no está permitid

Cabe mencionar que algunos establecimientos comerciales han adoptado por utilizar terminales punto de venta (TPV) para el pago con tarjeta de crédito o débito, con el objetivo de mantener su competitividad en el mercado, pero le cargan al cliente entre el tres y seis por ciento de comisión, aunque puede variar de acuerdo con el giro del comercio y tipo de tarjeta, es decir le cobran la renta que se paga al banco por mantener dicha herramienta.

Esto ha ocasionado que los usuarios de las tarjetas tienen una mala percepción sobre que el pago con los plásticos, pues resulta más caro que si se realizan en efectivo.

Por lo anterior, la Condusef pidió a los tarjetahabientes denunciar estas prácticas ante el organismo gubernamental, así como ante la institución bancaria que presta sus servicios al negocio.

El banco que proporciona la terminal puede rescindir el contrato con el negocio por estas prácticas que violan los términos de contratación.

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