Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Con Reforma eléctrica no habrá expropiaciones o encarecimiento: SENER

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con la Reforma Eléctrica que propuso al Congreso se beneficiarán todos, desde los ciudadanos y hasta los empresarios.

Pese a esta postura del mandatario, diversos actores desde analistas, políticos y hasta banqueros, han considerado que la reforma podría resultar más perjudicial que beneficiosa ante la pérdida de confianza e inversión en el sector.

La titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la electricidad es un servicio básico estratégico, arriba de cualquier tema esta la seguridad energética

Al ser cuestionada sobre de qué forma se benefician todos con la reforma si ésta contempla restricciones, la funcionaria señaló que justamente desde ahí parte la reforma, buscando consolidar y fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coexistiendo con el sector privado.

Así, con el fin de que todos mexicanos tengan seguridad energética y una producción segura, combinarlo por los privados, la propuesta contempla que el 54 por ciento de la producción eléctrica en México esté a cargo de la CFE; mientras que el 46 por ciento a cargo de los privados.

Ante los cuestionamientos en torno a la reforma, la secretaría de energía aseguró que contrario a lo que se ha dicho todo el texto de la propuesta ha sido analizado profundamente, por lo que aseguró no se trata de cosa de ideología, como se ha señalado.

Asimismo cuestionada sobre de dónde saldrá energía más barata para los consumidores, Rocío Nahle, explicó que mediante la reforma de Enrique Peña Nieto, se le obligó a la CFE a dividirse en subsidiarias, las cuales entre ella no se pueden coexistir, ni tener interacción para dar entrada a los inversionistas, por lo que a la CFE no le sale a la más barato la producción energética, aseguró que todo cambiará “cuando le quitemos esta camisa de fuerza que le pusieron”.

Finalmente desmintió que se vaya a obligar a desinstalar los paneles solares instalados en todo el país, sino al contrario calificó esta medida como una excelente idea, la cual incluso se promueve desde la Secretaría de Energía para incentivar la producción diferida, una medida que también ayuda a la economía familiar.

Así la funcionaria aseguró que es una mentira que se busquen quitar los paneles solares, ni se va a expropiar, ni se van a quitar ni va a costar más dinero, concluyó.

Nacionales

Asesinan a puñaladas a joven chef de Veracruz; pertenecía a comunidad LGBT

Publicado

el

foto: internet

A tan sólo una semana del homicidio de un joven de la comunidad LGBT, asesinaron a puñaladas al chef Miguel Ángel Sulvaran Xolo, en Xalapa, informó el líder de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, Benjamín Callejas Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, Benjamín Callejas señaló que el homicidio del chef es el número 18 en lo que va del año en la entidad y acusó que se trató de un crimen de odio.

“Con Miguel Ángel, van 18 crímenes de odio por homofobia sin que las autoridades tengan una estrategia efectiva para disminuir esta problemática”, escribió.

El cuerpo de Miguel Ángel Sulvaran de 25 años fue hallado dentro de su domicilio, ubicado en la calle Insurgentes, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Elementos la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar y acordonaron la zona, mientras que agentes ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes.

Por su parte, personal de servicios periciales realizó el levamiento del cuerpo de la víctima y lo trasladó al servicio médico forense.

El dirigente de la comunidad LGBTTTIQ informó que el cuerpo de Sulvaran Xolo, quien era originario de San Andrés Tuxtla, tenía signos de violencia extrema, debido a que presentaba golpes y varias heridas en el cuello.

La organización Fuera del Closet A.C. detalló que cuerpo del joven profesionista presentaba 17 puñaladas y una bolsa de plástico en la cabeza.

Sulvaran Xolo fue asesinado una semana después del homicidio del joven maestro recién egresado de la Universidad Veracruzana, Luis Felipe Vázquez, quien también fue hallado sin vida dentro de su casa, en la colonia Amapolas del Puerto de Veracruz.

Continuar leyendo