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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Con poco personal, ODECO garantiza ‘Buen Fin’ a consumidores

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Foto: Internet

15 de noviembre de 2019.- Un total de 15 quejas recibió la antigua PROFECO en 2018 durante “El Buen Fin” del 15 al 18 de noviembre; para esta novena edición, el titular en Tabasco de la Oficina Del Consumidor (ODECO), Pedro Aldecoa Calzada, llamó a los tabasqueños a estar pendiente de lo que compran y hacerlo de manera consciente.

Al señalar que desde temprano la dependencia a su cargo estaría pendiente que, las tiendas cumplan con lo que ofrecen, agregó que serán tres brigadas itinerantes y dos módulos, con los que se contará para que los ciudadanos que sientan afectados sus derechos de consumidor, puedan interponer las quejas necesarias.

“Siempre recibimos unas 10 a 15 en el periodo, pero en el instante queda resuelto, el problema viene después cuando compramos electrodomésticos o electrónicos que no salen en condiciones óptimas y hay que hacer valer la garantía, el precio y todo lo que encierra, pues el consumidor tiene derecho a que el proveedor le responda en tiempo y forma”, expresó.

Lo que se busca dijo, es que los precios, estén a la altura de las circunstancias que merecen los consumidores y que estos a su vez, hagan conciencia de qué es lo que les hace falta y sepan comprar, para administrar su patrimonio.

Una de las novedades, es que quieren proyectar las vacaciones decembrinas con buenas promociones; apuntó que los dos módulos, estarán instalados en las dos plazas principales de la capital y habrá tres brigadas itinerantes, pues ante la falta de personal en la ODECO, estarán visitando todas las tiendas de manera rotante desde las 8 de la mañana hasta las nueve de la noche.

Dijo confiar en que no se presenten recurrentes quejas, para evitar amonestaciones, pues en las brigadas y módulos se da un tiempo para las conciliaciones antes, de imponer alguna multa.

“En esta temporada la mayor parte que tenemos son conciliaciones y damos un término de 15 minutos para arreglar cualquier queja que tengamos, para que el consumidor con el prestador de servicio, pueden conciliar y si no llegan a eso, deben interponer su denuncia ya formal en la oficina y se le da el seguimiento”, expuso.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

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Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
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