Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Con la Guardia Nacional y el Ejército, Gobierno Federal recupera caseta de Playas

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno de Jaime Bonilla y Fuerzas militares recuperan el control de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, la cual fue liberada de cobro el pasado martes, mediante un decreto emitido por el gobierno de Jaime Bonilla, el cual no fue reconocido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este jueves más de 30 unidades artilladas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la caseta, por lo que agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado se retiraron del punto la cual resguardaban.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Javier Jiménez calificó de ilícito, el citado decreto, el cual fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California este 7 de julio.

“Capufe, como administrador y operador procederá a iniciar las acciones correspondientes para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero”, se dijo en el comunicado de la SCT.

Valdez encabezó el acto donde el cual fue liberaba la caseta de cobro de la primera de la autopista federal número 1, donde, para los residentes de la zona costa representaba un desembolso de más de 5 mil pesos mensualmente.

“Le quiero pedir al señor Fiscal que le estoy entregando prácticamente las llaves de la caseta para que la Fiscalía se encargue de supervisar los temas de salud que cruzan por aquí, cuando se trate de ambulancias en temas de urgencia y de seguridad, patrullas y le estoy entregando a él en estos momentos para su buen uso”, expreso el gobernador.

Los más de 10 mil habitantes que viven en el fraccionamiento Baja Malibu, Real del Mar, Baja Mar, Los Delfines, San Marino, entre otros fraccionamientos, pagaban 39 pesos para entrar y salir de la Zona de Playas de Tijuana.

Por su parte, el Fiscal General del estado dijo que su prioridad es garantizar la seguridad de los automovilistas que transitan por el tramo carretero Playas de Tijuana-Rosarito.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Fondos Catastróficos no transfirieron recursos para cáncer de mama y niños: ASF

Publicado

el

La Auditoría Superior de la Federación encontró que durante el 2019 el Fondo de Gastos Catastróficos no transfirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 324 mil 731 millones 6 mil pesos correspondientes a 12 mil 726 casos de intervenciones, principalmente de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En la revisión de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, detectaron el adeudo por 124 millones 750 mil 1 pesos del prestador de servicios FUCAM, A.C., para la atención de mujeres con cáncer de mama y al Instituto Nacional de Pediatría por 412 casos de intervenciones 39 millones 383 mil 5 pesos.

La Cuenta Pública detalla la falta de la integración de los beneficiarios de 59 mil 571 casos de intervenciones con estatus de “pagado” con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ya que sólo se proporcionó la base de datos de los 72,297 casos de intervenciones que fueron autorizadas para su financiamiento.

Asimismo, no se formalizó el acta de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración formalizado con el FUCAM, A.C., mediante la cual se actualizan los Anexos 1 “Unidades médicas, prestadores de servicios y servicios de objeto de apoyo financiero”, 2 “Protocolos de atención médicas” y 3 “Tabulador de Apoyo Financiero” para la prestación de servicios médicos hospitalarios de intervenciones consideradas como gastos catastróficos.

Continuar leyendo