Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Comité Ciudadano, viable opción para organizar Feria Tabasco

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- La creación de un “comité ciudadano” para la organización de la Feria Tabasco sí es viable, pero implicaría cobrar el acceso a las personas para poder hacerlo rentable, indicó Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) recordó que en 2013, cuando inició la actual administración estatal, se hizo una propuesta similar a los empresarios por medio del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), cuyos integrantes se dieron cuenta que “no es tan fácil, como se dice, organizar una feria”.

Esta semana, Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, anunció que a finales de mes de agosto presentarán al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, una propuesta para “ciudadanizar” la Feria Tabasco a partir del próximo año.

Aclaró que bajo ningún pretexto se pretende privatizar la “máxima fiesta de los tabasqueños” o entregarla a los empresarios, sino solo “ciudadanizarla” mediante un “comité”.

Ese “comité”, adelantó, estaría integrado por empresarios, ciudadanos de diversos sectores, además de representantes de la administración estatal.

Por su parte, Miguel Wabi Yabur, director en Expo Eventos Grandes, quien presentó el proyecto al CCET para que este a su vez lo entregue al mandatario electo, explicó que ese nuevo modelo de organización de la “máxima fiesta de los tabasqueños” contempla el cobro al parque Tabasco, sede del evento, en horarios y días específicos, así como la entrada gratuita en periodos perfectamente bien definidos, pero no reveló más detalles.

En el periodo de campaña, el entonces candidato Adán Augusto López Hernández se comprometió a crear un “comité ciudadano” para organizar ese festejo y así ya no represente una carga al erario estatal, además para que no “distraiga” de su verdadero trabajo de promoción turística de la entidad a la Secretaría de Turismo que también creará en su sexenio.

En ese contexto, el coordinador de Turismo dijo que está de acuerdo en que la “máxima fiesta de los tabasqueños” no debe ser realizada u organizada por el gobierno del estado por medio de la SDET o en su caso la próxima Secretaría de Turismo, ya que es la única feria en todo el país que se fondea con recursos públicos y por ende su entrada es completamente gratuita.

En ese sentido, reveló que con los ingresos económicos por la elección de la Flor Más Bella se financia casi 25 por ciento del costo total de la “máxima fiesta de los tabasqueños”.

Aunque es una feria “diferente” respecto a otras entidades por realizarse actividades de pre feria, desfile de carros alegóricos, desfile de modas, así como la elección de la Flor Tabasco, insistió en que sí es viable una “migración” a un patronato que organice el festejo.

Aclaró, además, que esa “migración” o creación del “comité ciudadano” también implica cambios en, por ejemplo, el cobro a los asistentes al parque Tabasco para que, así, sea económicamente rentable.

“Para que sea rentable y la pueda organizar un comité, en primero lugar se tendría que cobrar la entrada, aunque sea a un costo simbólico como se hace en todos los estados del país”, declaró.

Adicionalmente, especificó, los espacios de exhibición en la nave I que son otorgados a cámaras empresariales y dependencias de gobierno, tendrían que “desparecer” para ofrecérselos a los patrocinadores y, entonces, se redituable.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Participa Ayuntamiento de Centro en jornada de donación de sangre

Publicado

el

La Presidenta del Voluntariado DIF-Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández asistió a la plática de concientización para la donación de sangre, impartida por personal del Centro Estatal de Hemoterapia, en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de Palacio Municipal y en la que participaron empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Durante su intervención, Álvaro Alejandro León Reséndiz, Director del Centro Estatal de Hemoterapia señaló que la misión es acercarse a la gente para ir borrando mitos y tabúes que impiden que haya donadores voluntarios.

En el último informe, destacó que se ha podido cubrir aproximadamente 2 mil 392 transfusiones sólo al área de Oncología del Hospital del Niño, cubrir la necesidad de clínicas particulares y uno que otro hospital público.

Dijo que el esfuerzo que esto conlleva es que el día de mañana que requieran de la necesidad de una transfusión, no se vean en la urgencia o en la angustia de buscar un donador o tener que pagar por esta situación.

El funcionario resaltó de la importancia de estas pláticas que van enfocadas a cuándo, por qué y a quién se va a beneficiar, sobre todo porque Centro es el segundo Ayuntamiento que se suma al esfuerzo tan grande que es salvar vidas sin tener el motivo de un pago o por un favor.

León Reséndiz externó que siempre han trabajado por más de 5 años con el lema: “Es que donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla”; las estadísticas marcan que en algún lapso de la vida 1 de cada 10 va a necesitar de una transfusión de sangre, y en México y Tabasco cada 4 segundos un paciente, un familiar o un amigo por alguna situación va a requerir de una.

Por su parte, Alejandra Evia Sánchez, Coordinadora Estatal de las Campañas de Sangre Altruista dependiente de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, puntualizó que luego de impartirse las pláticas de concientización al personal del Ayuntamiento, el día de mañana regresarán con la unidad móvil para hacer realidad lo importante que es el tema de la donación.

Continuar leyendo