Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Comité Ciudadano, viable opción para organizar Feria Tabasco

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- La creación de un “comité ciudadano” para la organización de la Feria Tabasco sí es viable, pero implicaría cobrar el acceso a las personas para poder hacerlo rentable, indicó Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) recordó que en 2013, cuando inició la actual administración estatal, se hizo una propuesta similar a los empresarios por medio del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), cuyos integrantes se dieron cuenta que “no es tan fácil, como se dice, organizar una feria”.

Esta semana, Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, anunció que a finales de mes de agosto presentarán al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, una propuesta para “ciudadanizar” la Feria Tabasco a partir del próximo año.

Aclaró que bajo ningún pretexto se pretende privatizar la “máxima fiesta de los tabasqueños” o entregarla a los empresarios, sino solo “ciudadanizarla” mediante un “comité”.

Ese “comité”, adelantó, estaría integrado por empresarios, ciudadanos de diversos sectores, además de representantes de la administración estatal.

Por su parte, Miguel Wabi Yabur, director en Expo Eventos Grandes, quien presentó el proyecto al CCET para que este a su vez lo entregue al mandatario electo, explicó que ese nuevo modelo de organización de la “máxima fiesta de los tabasqueños” contempla el cobro al parque Tabasco, sede del evento, en horarios y días específicos, así como la entrada gratuita en periodos perfectamente bien definidos, pero no reveló más detalles.

En el periodo de campaña, el entonces candidato Adán Augusto López Hernández se comprometió a crear un “comité ciudadano” para organizar ese festejo y así ya no represente una carga al erario estatal, además para que no “distraiga” de su verdadero trabajo de promoción turística de la entidad a la Secretaría de Turismo que también creará en su sexenio.

En ese contexto, el coordinador de Turismo dijo que está de acuerdo en que la “máxima fiesta de los tabasqueños” no debe ser realizada u organizada por el gobierno del estado por medio de la SDET o en su caso la próxima Secretaría de Turismo, ya que es la única feria en todo el país que se fondea con recursos públicos y por ende su entrada es completamente gratuita.

En ese sentido, reveló que con los ingresos económicos por la elección de la Flor Más Bella se financia casi 25 por ciento del costo total de la “máxima fiesta de los tabasqueños”.

Aunque es una feria “diferente” respecto a otras entidades por realizarse actividades de pre feria, desfile de carros alegóricos, desfile de modas, así como la elección de la Flor Tabasco, insistió en que sí es viable una “migración” a un patronato que organice el festejo.

Aclaró, además, que esa “migración” o creación del “comité ciudadano” también implica cambios en, por ejemplo, el cobro a los asistentes al parque Tabasco para que, así, sea económicamente rentable.

“Para que sea rentable y la pueda organizar un comité, en primero lugar se tendría que cobrar la entrada, aunque sea a un costo simbólico como se hace en todos los estados del país”, declaró.

Adicionalmente, especificó, los espacios de exhibición en la nave I que son otorgados a cámaras empresariales y dependencias de gobierno, tendrían que “desparecer” para ofrecérselos a los patrocinadores y, entonces, se redituable.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Pide IP analizar a detalle reformas a la Ley de Obra Pública

Publicado

el

Foto: Redes Sociales

16 de octubre de 2018.- Luego de la “recomendación” de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que el gobernador Arturo Núñez Jiménez regrese al Congreso del estado para su análisis la reforma a la Ley de Obra Pública de Tabasco, la iniciativa privada consideró que se debe realizar un análisis más detallado de esa legislación.

La Cofece advirtió que de entrar en vigor el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de Tabasco, se afectaría de manera grave el proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas en la entidad.

Esa ley fue aprobada el 26 de septiembre pasado a propuesta del gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

En un comunicado de prensa, la Cofece establece que la reforma aprobada por el Congreso de Tabasco el pasado 26 de septiembre amplía sin fundamentación objetiva el margen de discrecionalidad de la autoridad en la asignación de contratos, al extender los supuestos de excepción a la licitación pública y la adjudicación directa de contratos, con los consecuentes riesgos en el debido ejercicio del presupuesto público.

En ese contexto, la Cofece propuso al gobernador Núñez Jiménez, entre otras acciones, devolverlo al Congreso del estado para “revisar los planteamientos formulados” por la comisión, con el “objetivo de garantizar que el decreto se apegue a lo establecido en los artículos 134 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que la Cofece argumentó que el decreto justifica la reforma con un elemento temporal y poco sustentando: la necesidad de permitir el rápido desarrollo de refinerías, así como las obras accesorias para su funcionamiento, sin especificar cómo al eliminar los concursos públicos efectivamente se logra el desarrollo más rápido de proyectos energéticos.

Incluso, refiere que, por el contrario, la “experiencia demuestra que la asignación directa de proyectos reduce las ventajas en cuanto a precio y calidad que genera la presión competitiva resultante de un concurso público o licitación”.

Además, la Cofece indicó que analiza la posibilidad de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese contexto, Pablo Ulises Jimémez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que si la Cofece ya emitió estas recomendaciones, entonces deben ser evaluados y revisados los “ajustes necesarios”.

El CCET, afirmó, vigilará que los posibles cambios no sean en “detrimento del sector empresarial”.

Además, externó, los empresarios deben participar en la creación del reglamento de esa Ley ya que en ese documento “se pueden acotar muchas cosas que en un momento dado queden sueltas”, para garantizar la adjudicación de las obras con total transparencia.

Aseguró que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Beatriz Milland Pérez, invitó a los empresarios a crear y/o integrar ese reglamento, pero hasta el momento no han recibido ninguna información sobre los avances o si incluso ya fue elaborado.

Por su parte, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió respecto a que ese tema debe ser revisado y no politizarse.

“Son temas muy complejos, pero (…) pedimos que no se politicen; al contrario, (hay que) ser muy prácticos en esos temas y revisarlo en lo que sea necesario”, dijo.

“Es un tema de carácter legal y de competitividad y competencia; es un tema que se debe de resolver de manera acelerada y que no se llegue a politizar o que llegue a entorpecer la función u operación”, insistió.

Además, remarcó que es necesario que los empresarios participen en la elaboración del reglamento de la ley la cual además debe ser “socializada”.

Canacintra da voto de confianza

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que a pesar de la recomendación de la Cofece, este organismo empresarial respalda las modificaciones aprobadas a la ley de Obras Públicas que fueron propuestas por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Además, insistió, el tema importante no es la ley en sí, sino el reglamento que establecerá las condiciones y requisitos para que la administración estatal adjudique directamente las obras.

“Solicitarán a quienes sean capaces de surtir los servicios y los productos que requieren; van a solicitar información, expedientes, antigüedad de la empresa, capacidad y tomarán una decisión; (es decir) lo mismo que hacen en una licitación, solamente (que) sin menos trámite burocráticos”, argumentó.

— En un momento dado si hay irregularidades, ¿lo denunciarían?

— Claro, nosotros vamos a ser los primeros en estar al pendiente.

— ¿Le dan el voto de confianza a esta ley?

— Si no tenemos confianza ahora y si no ponemos todas las esperanzas en que todo esto va a funcionar, entonces creo que va a ser muy difícil y vamos a empezar a ponerle piedritas en el camino a la administración con la cual estamos pensando que esto funcione.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo