Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Comité Ciudadano, viable opción para organizar Feria Tabasco

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- La creación de un “comité ciudadano” para la organización de la Feria Tabasco sí es viable, pero implicaría cobrar el acceso a las personas para poder hacerlo rentable, indicó Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) recordó que en 2013, cuando inició la actual administración estatal, se hizo una propuesta similar a los empresarios por medio del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), cuyos integrantes se dieron cuenta que “no es tan fácil, como se dice, organizar una feria”.

Esta semana, Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, anunció que a finales de mes de agosto presentarán al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, una propuesta para “ciudadanizar” la Feria Tabasco a partir del próximo año.

Aclaró que bajo ningún pretexto se pretende privatizar la “máxima fiesta de los tabasqueños” o entregarla a los empresarios, sino solo “ciudadanizarla” mediante un “comité”.

Ese “comité”, adelantó, estaría integrado por empresarios, ciudadanos de diversos sectores, además de representantes de la administración estatal.

Por su parte, Miguel Wabi Yabur, director en Expo Eventos Grandes, quien presentó el proyecto al CCET para que este a su vez lo entregue al mandatario electo, explicó que ese nuevo modelo de organización de la “máxima fiesta de los tabasqueños” contempla el cobro al parque Tabasco, sede del evento, en horarios y días específicos, así como la entrada gratuita en periodos perfectamente bien definidos, pero no reveló más detalles.

En el periodo de campaña, el entonces candidato Adán Augusto López Hernández se comprometió a crear un “comité ciudadano” para organizar ese festejo y así ya no represente una carga al erario estatal, además para que no “distraiga” de su verdadero trabajo de promoción turística de la entidad a la Secretaría de Turismo que también creará en su sexenio.

En ese contexto, el coordinador de Turismo dijo que está de acuerdo en que la “máxima fiesta de los tabasqueños” no debe ser realizada u organizada por el gobierno del estado por medio de la SDET o en su caso la próxima Secretaría de Turismo, ya que es la única feria en todo el país que se fondea con recursos públicos y por ende su entrada es completamente gratuita.

En ese sentido, reveló que con los ingresos económicos por la elección de la Flor Más Bella se financia casi 25 por ciento del costo total de la “máxima fiesta de los tabasqueños”.

Aunque es una feria “diferente” respecto a otras entidades por realizarse actividades de pre feria, desfile de carros alegóricos, desfile de modas, así como la elección de la Flor Tabasco, insistió en que sí es viable una “migración” a un patronato que organice el festejo.

Aclaró, además, que esa “migración” o creación del “comité ciudadano” también implica cambios en, por ejemplo, el cobro a los asistentes al parque Tabasco para que, así, sea económicamente rentable.

“Para que sea rentable y la pueda organizar un comité, en primero lugar se tendría que cobrar la entrada, aunque sea a un costo simbólico como se hace en todos los estados del país”, declaró.

Adicionalmente, especificó, los espacios de exhibición en la nave I que son otorgados a cámaras empresariales y dependencias de gobierno, tendrían que “desparecer” para ofrecérselos a los patrocinadores y, entonces, se redituable.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

No creen en Salud poder pagarles a proveedores

Publicado

el

17 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, indicó que continúan con las gestiones ante diferentes instancias para el pago de proveedores.

Explicó que la dependencia en un año ha dejado de percibir cerca de 400 millones de pesos para financiamiento a los servicios de salud, razón por la que le es imposible cubrir adeudos a proveedores.

Ha habido un recorte importante por lo que se tienen que ir reorientando recursos con el fin de cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que la situación financiera del gobierno federal ha impactado a la entidad, tomando en cuenta que la dependencia recibe de diferentes fuentes de financiamiento de la federación y el estado y en el caso del Gobierno Federal ha habido ciertas limitaciones que no ha permitido el pago a los prestadores de servicio que impacta en el financiamiento a los servicios de salud.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo