Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Comienza el proceso de vacunación – la lucha contra el COVID -19

Publicado

el

La lucha contra la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus (COVID 19), no ha cesado, a casi un año de que el brote comenzara en territorio mexicano y sumando ya más de 1.5 millones de infectados y con más de 136 mil decesos, cifras dadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, la situación no ha cambiado mucho, sin embargo este nuevo año 2021 ha traído una esperanza anhelada, el pasado diciembre del año 2020, se aprobó por parte del gobierno mexicano la aplicación masiva de la vacuna contra el COVID-19 de PFIZER-BIONTECH; la vacuna consiste en insertar una copia del código genético del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, en una cubierta de nanopartículas de lípidos que llega hasta las células humanas y libera una respuesta inmune, cabe decir que la formula de la vacuna también ha demostrado ser efectiva contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido y que se ha propagado ya varios continentes, según el gobierno de dicha nación.


Según las fechas dadas por el gobierno del presidente de la republica Andrés Manual López Obrador, el proceso de vacunación se ha dividido en etapas, siendo estas elegidas por grado de importancia; etapa 1 diciembre 2020 – febrero 2021 al personal de salud, etapa 2 febrero – abril 2021 personal de salud restante y personas de 60 años o más, etapa 3 abril – mayo 2021 personas de 50 a 59 años, etapa 4 mayo – junio 2021 a ciudadanos de 40 a 49 años y finalmente, etapa 5 junio – marzo 2022 para el resto de la población, “El propósito principal es que nos vacunemos con el orden ya establecido y en condiciones de igualdad, que a todos nos llegue la vacuna de manera universal, que se tenga este derecho a la salud garantizado y es cosa de contar con dosis suficientes y también con la capacidad de distribuir y de vacunar lo más pronto posible”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.


Cabe resaltar que la aplicación de la mencionada vacuna es una medida de emergencia, así que los efectos secundarios en las personas aun no son totalmente conocidos o probados y en personas alérgicas el riesgo de desarrollar efectos negativos es muy alto, dicha vacuna tiene un efecto de eficacia de un 95% de los pacientes, según el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC).


El pasado 12 de enero del año en curso, inicio la vacunación masiva al personal de salud en todos los estados de la república mexicana, “de esta manera, hoy inicia la vacunación masiva en hospitales COVID de la República para vacunar en tres días a más de 400 mil trabajadoras y trabajadores de salud”, subrayó el presidente, sin embargo, aunque la esperada vacuna es una realidad, aun hay personas que no tienen mucha confianza y seguridad en aplicarse este método de emergencia, es el caso del ciudadano Imer Sánchez de 35 años, que a pesar de estar contento con la notica de la vacunación, no tiene mucha confianza en aplicársela; “es de mucha alegría que por fin tengamos una vacuna, pero he leído muchas notas en periódicos y en las noticias, donde mucha gente tiene una reacción aun peor que estar enfermo de Covid, y honestamente no estoy seguro de ponérmela, pues la vacuna aun no ha sido muy probada” destacó.

Así mismo, en una encuesta realizada a más de 30 personas mayores de 40 años, en su totalidad trabajadores, los datos arrojados marcan que un 80% están de acuerdo con la vacunación y las fechas programadas por el gobierno de la república, mientras que el 20% restante, ven la vacuna como un método aun dudoso y por ende riesgoso para la salud, aun así, países como, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y países latinoamericanos como Chile y Costa Rica también han empezado con el proceso de usar PFIZER-BIONTECH, como vacuna oficial, según las declaraciones oficiales de los mandatarios de dichas naciones.


La esperanza de millones de mexicanos y personas de todo el mundo, están puestas en la eficacia de esta y otras vacunas que están siendo aplicadas masivamente, pues la economía, la salud y la estabilidad emocional de los ciudadanos ya no podrían soportar otro año más de confinamiento, pues las pérdidas económicas y humanas han sido grandes.

Reportaje de Edgar Cruz Gamas, estudiante de la Universidad Juátrz Autónoma de Tabasco

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo