Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Comalcalco conmemora el Aniversario de la Expulsión Francesa

Publicado

el

Foto: Internet

Esta mañana funcionarios municipales y regidores encabezados por la Presidente Municipal Rosa Margarita Graniel Zenteno participaron en la conmemoración del 157 Aniversario de la expulsión de los franceses de tierras tabaqueras.

En la explanada de la biblioteca municipal “Rosendo Taracena Padrón” se realizó este acto cívico en el que se recordó el momento histórico de la batalla cuando integrantes del Ejército Liberal Tabasqueño encabezado por el coronel Gregorio Méndez Magaña, defendieron con valentía a San Juan Bautista un 27 de febrero de 1864.

La victoria fue lograda sobre el ejército intervencionísta francés que terminó expulsado de la capital del Estado, con lo que se impidió el establecimiento del imperio francés.

Las luchas iniciaron cuando las fuerzas liberales tabasqueñas sitiaron San Juan Bautista un 2 de diciembre de 1863 y culminaron el 27 de febrero de 1864 con el asalto final a la Casa Fuerte o El Principal, edificio en donde se habían atrincherado los invasores franceses.

A esta lucha de los liberales se unieron unos 350 hombres de campo de varios municipios como Comalcalco, Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo, que con rifles y machetes contribuyeron a la liberación de la opresión francesa que amenazaba a Tabasco.

Durante el acto cívico se entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano y se rindieron honores a la bandera con la participación de la banda de Guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Morena NO es el nuevo PRI, rechaza diputado Jorge Bracamonte

Publicado

el

27 de octubre de 2021.- El diputado local, Jorge Bracamonte Hernández indicó que en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debe haber “derecho de admisión”, tras la afiliación de un ex priista a sus filas.

Aunque el legislador de extracción morenista, negó que esté en contra de quienes busquen ingresar a las filas de este órgano político, rechazó que Morena se esté convirtiendo en el nuevo PRI.

“El partido tiene que tener su propia dinámica y no estoy en contra de quienes se estén sumando y creo que, si el partido en el estado que cualquier personaje puede ingresar, Morena es la casa de todos, pero hay personas que están ingresando y que en el pasado atacaron al partido y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y eso genera molestia por parte de los militantes fundadores”, consideró.

A pregunta expresa si es Morena el nuevo PRI, Bracamonte Hernández aseguró que el partido no tiene nada que ver con el tricolor.

“Hay una gran diferencia entre el PRI autoritario, el del dedazo, el de muchas cosas, que Morena, que tiene una dinámica democrática en su interior, lo vemos en la lucha de fuerzas que hay constantemente, no hay una línea, no hay dedazos, ni hablar en el proceso de gobierno, Morena le está cumpliendo a los mexicanos y a los tabasqueños”.

Señaló que el partido debe de tener reglas de admisión y en el proceso de registro se decide quién puede ser militante y quién no.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo