Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Deportes

Cofece multa con más de 170 mdp a clubes de futbol

Publicado

el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por prácticas monopólicas y por coadyuvar en la realización de éstas, así como a la Federación Mexicana de Futbol y a otras ocho personas físicas.

La Cofece explicó que los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó más la brecha salarial, y segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Entre los clubes sancionados se encuentran el Club América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Según el documento, los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención, mejor conocido como “pacto de caballeros”, mediante el cual cada club afiliado a la federación registraba ante ésta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.

Añadió que si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario”, donde a menudo se pagaba una contraprestación por el cambio, esos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La Cofece destacó que la duración de esta conducta en el sector del futbol mexicano fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018.

En el caso del sector femenil, la sanción fue por pactar precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas, ya que desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron un tope salarial en tres categorías; las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos, las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal, y las jugadoras de la categoría Sub-17, no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

La Cofece recordó que este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019. Mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

Sostuvo que la práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los clubes que tuvo el objeto y efecto, de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

La FMF y los Clubes manifestaron su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades.

Deportes

Sanción drástica para Nahuel Guzmán: 11 partidos fuera, tras incidente con láser

Publicado

el

Después de la controversia desatada durante el Clásico Regio 135 contra Rayados, Nahuel Guzmán, portero de Tigres, ha sido sancionado por la Comisión Disciplinaria debido al uso de láser en el partido, afectando a Sergio Canales y Esteban Andrada.

La sanción impuesta al portero del equipo de la UANL consiste en 11 partidos de suspensión, además de una multa económica y horas de trabajo social. Esta decisión significa que Guzmán no podrá participar en lo que resta del Clausura 2024, incluso si se recupera anticipadamente de su lesión.

La Comisión tardó varios días en emitir la sanción después de iniciar la investigación el pasado lunes, tras una queja formal presentada por Monterrey para asegurar una medida justa por el incidente protagonizado por el “Patón”.

Nahuel Guzmán se encuentra lesionado desde marzo y ha pasado un mes en recuperación después de someterse a una operación en el menisco medial de su rodilla derecha. Aunque se estimaba su posible regreso para una eventual final del torneo, esto quedará descartado debido a la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria.

Continuar leyendo