Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Cocina Chontal: el restaurante de Comalcalco entre los 20 Mejores del Mundo

Publicado

el

Los sabores, aromas y texturas que celebran el legado culinario ancestral de Tabasco, y todo el ambiente que rodea a Cocina Chontal, cautivaron a Besha Rodell, la investigadora y crítica gastronómica itinerante de Travel + Leisure y Food & Wine. Debido a esa memorable experiencia, el restaurante mexicano se ubica en la segunda edición de la lista de los 20 Mejores Restaurantes del Mundo presentada por las publicaciones especializadas.

El restaurante se localiza en San Isidro Comalcalco, muy cerca de la Zona Arqueológica que guarda el espíritu de la ciudad más occidental de la civilización maya, y es dirigido por una de las cocineras tradicionales más reconocidas de México: Nelly Córdova Morillo, quien desde niña descubrió en los ingredientes autóctonos y en los fogones una magia única.

Nelly es abogada de profesión, sin embargo, decidió convertirse en cocinera tradicional de tiempo completo y hacer de esa pasión, una forma de vida. Así, desde hace más de siete años se dio a la tarea de restaurar la antigua casa chontal e ir en busca de elementos que dieran vida a sus memorias de infancia.

Todo esto, comentó Nelly a la revista Forbes Life, con la intención de evocar las técnicas de la cocina de antaño y la sencillez de las familias que saben trabajar y valorar lo que la tierra les da. “El secreto es mostrar lo que sabemos y hacerlo con toda la dignidad y el orgullo, de una manera muy genuina y transparente”.

El menú de Cocina Chontal está formado por alrededor de 15 platillos, entre entradas, platos fuertes y postres. Se puede preparar alguna receta especial a complacencia del comensal o, mejor aún, dejarse sorprender con algún platillo de temporada a sugerencia de Nelly. Para ella, además del emblemático Horneado Tradicional, las enchiladas tabasqueñas, son las consentidas.

A causa de la contingencia por Covid-19 Cocina Chontal tuvo que cerrar sus puertas temporalmente, pero ya se encuentra alistando su reapertura. “Es un trabajo que requiere paciencia. Sé de la premura que existe para recuperamos económicamente, pero queremos hacerlo con el mismo esmero con el que cocinamos”, nos dice.

A parte de remozar la pequeña casa, con más de 70 años de historia, un trabajo que -por cierto- requiere de una cuidadosa labor artesanal, Nelly nos adelanta que construyen palapas tradicionales para garantizar la sana distancia. Esto brindará el plus de disfrutar del entorno formado por exótica vegetación, árboles frutales y cacaotales.

La segunda edición del listado incluye otros restaurantes de América Latina y el Caribe, así como de Australia y Nueva Zelanda. La edición pasada incluyó al restaurante Alfonsina, situado en Oaxaca, y también a Mariscos Ruben en Tijuana.

Entretenimiento

Reaparece Sarita Sosa y rompe en llanto al recordar a José José

En el primer aniversario luctuoso del cantante mexicano José José, Sarita Sosa, la menor de sus hijas, regresó a la vida pública para recordar y rendir homenaje a su famoso padre.

Publicado

el

FOTO: MILENIO.

Un día como hoy, hace un año, México estaría despidiéndose de uno de sus artistas más queridos y talentosos, José José, el “Príncipe de la Canción”.

En el primer aniversario luctuoso del cantante mexicano José José, Sarita Sosa, la menor de sus hijas, regresó a la vida pública para recordar y rendir homenaje a su famoso padre.

Fue durante el programa “Despierta América”, que la polémica Sarita recordó al “Príncipe de la Canción”, sus últimos momentos e incluso la pelea que sostuvo tras la muerte de su padre con sus hermanos Marysol y José Joel.

Pero una vez más la joven sorprendió al público mexicano al asegurar que podría existir una reconciliación con sus hermanos mayores, sin embargo no entró en detalles.

“Es algo muy personal, porque igual la gente no conoce la verdadera historia, entonces yo no sé si eso fuera a pasar en un futuro, obviamente no estoy cerrada a eso, pero… yo creo que, si las cosas se pudieran arreglar sí”, explicó.

Asimismo, se negó a dar detalles del proceso legal que mantiene con Marysol y José Joel respecto a la herencia del cantante, pero puntualizó que los abogados ya trabajan en el tema.

Pero los conductores no dejaron pasar la oportunidad y la cuestionaron acerca de todas las críticas, burlas y memes que recibió por parte de la audiencia mexicana así como de los fans de José José, ya que algunos incluso la acusaban de ser culpable de la muerte de este.

A lo que Sarita respondió: “claro (que las veía), pero yo creo que la razón porque no me afecta es porque obviamente no son ciertas, y el hecho de que mi papá siempre me decía ´que te resbale, ponte aceite de coco y que te resbale´… pero yo realmente no le presto atención, porque eso solamente da energía negativa y te estresa”.

La joven también aprovechó y envió un mensaje al público mexicano: “los amo, aunque no sepan la realidad, yo siempre he dicho que la gente que realmente conoció a mi papá, la gente que realmente fueron sus fans, como decimos nosotros, que son nuestra familia, saben la historia de José José, saben realmente quienes somos”.

Finalmente, respecto al tema de comenzar una carrera artística en México no dejó claro si desea hacerlo, pero sí señaló que aunque los hijos del “Príncipe” pudieran seguir sus pasos jamás podrán ocupar ese puesto. “Yo creo que el legado de José es el legado de José José, aunque nosotros seamos los hijos, ese es José José, entonces su legado es intocable”, manifestó.
Durante la reaparición de Sarita en la televisión, se mostró una cápsula en la que la joven entrevistó a su madre Sara Salazar. En esta, la también polémica esposa de José José recordó momentos que vivió al lado del cantante.

Relató cómo conoció al “Príncipe de la Canción”, de qué manera se enamoró de él e incluso la canción que José le cantaba.

Por su parte, Sarita compartió algunos de los recuerdos más entrañables al lado de su padre, como cuando lo acompañaba a los conciertos y los fans le llevaban múltiples regalos, entre risas la joven dijo que en una ocasión una familia le regaló un pollo vivo muy importante para ellos.

La viuda dijo que a un año del fallecimiento de José José, extraña sus consejos ya que siempre tenía las palabras correctas para los momentos más difíciles.

Para finalizar, Sara Salazar dijo que aún no se acostumbra a su ausencia, pues incluso llega a cocinar para los dos cuando recuerda que él ya no está. Pero muy segura dijo que ella, en definitiva, fue el amor de su vida de José José.

Continuar leyendo