Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Coadyuva Centro en esfuerzo conjunto del gobierno de Japón y la OIM ONU Migración

Publicado

el

En coadyuvancia para otorgar facilidades de estancia con el objetivo de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes sin importar su estatus, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, mostró en recorrido, los trabajos de rehabilitación del Centro de Asistencia Social “Celia González de Rovirosa”, a la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México, Dana Graber Ladekla.

Derivado de la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en Materia de Infancia Migrante en el país, la cual decretó que el Sistema DIF, debe contribuir con el Instituto Nacional de Migración para proteger a infantes y adolescentes migrantes, este Centro de Asistencia Social, abrió sus puertas el 12 de febrero de 2021.

En este sentido y como parte de los esfuerzos para lograr la gestión de una migración ordenada y segura, durante el mes de agosto de 2022, la OIM concluyó el proyecto de ‘Fortalecimiento a las capacidades de albergues de sociedad civil y espacios gubernamentales’ en el Centro de Asistencia Social “Celia González de Rovirosa”, ubicado en la colonia El Recreo.

El proyecto realizado por la OIM con el financiamiento de la embajada de Japón se enfoca en el fortalecimiento de capacidades a través de la mejora de infraestructura en materia de agua, saneamiento e higiene y capacitaciones en temas de protección. 

Por ello, a través del proyecto, se intervinieron 6 albergues de la sociedad civil y 5 centros DIF ubicados en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, entre estos el “Celia González de Rovirosa”, con una inversión aproximada de 2 millones 500 mil pesos en equipamiento y donaciones.

Cabe destacar que de los 2 mil 469 municipios que posee el país, solo 10 cuentan con albergues con este modelo de atención, siendo el municipio de Centro uno de estos.

Al respecto, la Jefa de Misión de OIM México, Dana Graber Ladek, manifestó su satisfacción por los resultados verificados en dos días de reuniones con varias contrapartes de esta municipalidad y entidad.

“Estoy muy contenta e impresionada con el nivel de compromiso por parte de las autoridades locales en términos de brindar servicios y asistencia a la población migrante, pero también al conocimiento que tienen de cómo gestionar mejor la migración de una manera más regular”.

Al resaltar su contribución para el mejoramiento estructural del albergue, Dana Graber expuso que se otorga capacitación a personal del SMDIF Centro en términos del manejo de datos personales de infantes y adolescentes; de prevenir sobre orientación sexual y de cómo manejar el trauma de esta población específicamente.

“Estamos trabajando conjuntamente para mejorar los espacios, la capacidad social del equipo para relacionarse con esta población tan vulnerable, como es la niñez migrante no acompañada”, precisó la funcionara internacional con más de 20 años de experiencia en ayuda humanitaria.

En esta supervisión, sobre las mejoras del espacio en las áreas de Agua, Saneamiento e Higiene, también participaron Jeremy MacGillivray, Jefe de Misión Adjunto de OIM México; Laura Beatriz Guzmán Priego, subdirectora de Centros Asistenciales del Sistema Municipal DIF Centro y María Rebeca Magdaleno Silván, procuradora municipal de Protección de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

De las principales intervenciones que se realizaron en el albergue, fueron la purificación, almacenamiento y distribución de agua potable; suministro de dispensadores de agua; colocación de dormitorios, mallas protectoras contra mosquitos, ventiladores de pared, puertas y ventanas de aluminio, muro divisorio en dormitorio de hombres, baños y regaderas, construcción de muros perimetrales, cisterna enterrada de concreto, tendederos, entre otros beneficios.

Tabasco

[Video] Autoridades continúan monitoreando los vados formados sobre la carretera Villahermosa-Teapa

Publicado

el

Foto: Internet

Autoridades informan que continúan monitoreando los vados formados por las fuertes lluvias sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

Continuar leyendo