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La Internacional Villahermosa

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CNTE rechaza clases por TV; apuestan a las fotocopias

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Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la reactivación de clases virtuales por televisión, a partir del 24 de agosto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no aceptaron esta modalidad, y dijeron que impartirán un modelo educativo propio.

Maestros de la CNTE, con presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México entregarán fotocopias casa por casa, e impartirán clases a través de radios comunitarias y en redes sociales en los lugares que tengan acceso a internet.

Al respecto, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López, dijo que en esa entidad el 70 por ciento de la población es rural y dos de cada 10 hogares no cuentan con televisión, considerando que la propuesta del gobierno federal es discriminatoria.

“La propuesta del ‘Aprende en Casa’ es discriminatoria para la población rural porque los alumnos y las alumnas no tienen televisión para poder recibir las clases a distancia”, dijo.

Eloy López anunció que buscarán el apoyo de autoridades municipales para acercar materiales impresos a las comunidades, incluso en regiones que tienen cercos sanitarios, y con radiodifusoras comunitarias para difundir las lecciones del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca.

Por su parte, Gamaliel Guzmán, de la Sección 18 de la CNTE en el estado de Michoacán, coincidió en que en ese estado la prioridad es difundir materiales propios, priorizando la entrega casa por casa, y quienes tengan acceso a redes sociales podrán encontrar sus libros alternativos de texto y lecciones de maestros de la organización.

“A partir de la iniciativa de los compañeros se llega a comunidades alejadas, van casa por casa, entregando materiales”, aseveró.

El secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Pedro Hernández, subrayó que, contrario a los dichos del gobierno federal, con el plan anunciado sí se está sustituyendo a los maestros, pues sólo unos aparecerán en el televisor impartiendo clases.

“La televisión es la gran educadora y los maestros sólo calificaremos lo que enseña la televisión”, reclamó.

CNTE está dispuesta a trabajar en teleclases: SEP

Tras presentar el calendario escolar 2020-2021, que constará de 190 días efectivos de clase, el  secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está dispuesta a trabajar con el Gobierno federal en el programa “Aprende en Casa II”.

El día de hoy estuvimos trabajando precisamente con dos de las cabezas y líderes de secciones de la CNTE, me dijeron que ellos estaban totalmente dispuestos a trabajar con nosotros que lo que buscan siempre y eso está garantizado que los contenidos los hiciera siempre la SEP”, dijo

El titular de la SEP reiteró que el ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto de 2020 y concluirá el 9 de julio de 2021.

De acuerdo con el calendario, las inscripciones serán del 16 al 21 de agosto; la capacitación docente del 10 al 14 de agosto; y el Consejo Técnico Escolar del 17 al 21 de agosto.

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36 mil 476 homicidios en México durante 2019: INEGI

Un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

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FOTO: PUBLIMETRO.

En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México, un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En un comunicado, el INEGI da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019. Veracruz registró un total de mil 450 actas de defunción por homicidio en 2019, según las estadísticas.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantiene en la fecha programada (29 de octubre), con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.

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