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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Clases no presenciales ‘reprobarían tarea’ de papeleros; estiman pérdidas por 25mdp

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Foto: Internet

30 de julio de 2020.- 25 millones de pesos es lo que se estima dejarán de percibir comerciantes del giro de útiles escolares y uniformes, ante la ausencia de clases presenciales, lamentó el presidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández.

En entrevista, destacó que las ventas de útiles escolares y uniformes debieron empezar desde este mes de julio, sin embargo, al no regresar las clases presenciales estos artículos no podrán ser desplazados entre la ciudadanía, por el semáforo rojo que aún presenta la entidad.

Esto será otro golpe a la economía del estado, porque no sólo le afectará a los negocios adheridos a la cámara, sino también a las tiendas de uniformes y zapaterías.

“En todas las 15 delegaciones de la cámara, debe haber entre 85 y 100 establecimientos que se dedican a vender útiles escolares, zapaterías y uniformes y ahí nosotros estamos estimando que se dejarán de percibir por lo menos 25mdp para el sector; ahorita ya nosotros debimos de haber tenido ese repunte de ventas, ya todo lo que viene agosto ya no vamos a generar ese ingreso y creo que las tiendas tendrán que optar por hacer otro tipo de actividades”, expresó.

Y es que Miranda Hernández apuntó que, el golpe llegará también a las cafeterías que hay al interior de las escuelas, pues todo viene en cadena.

Agregó que los padres de familia, seguramente utilizarán los útiles escolares que ya tienen para no gastar y de esa manera, pues los comerciantes no podrán repuntar en las ventas.

En este contexto el líder de la Canaco, reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse protegidos y así, puedan bajar los contagios destacando, que hay muy pocos vendedores en las calles que utilizan por lo menos un cubrebocas o careta, para vender alimentos.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Sancionan a funerarias por abusar del consumidor en plena pandemia

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11 de agosto de 2020.- Por detectar irregularidades en la pandemia del coronavirus, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) ha aplicado sanciones a 11 funerarias de la entidad.

Las irregularidades principalmente detectadas fueron no informar de forma correcta los costos de todos los servicios funerarios o alterar los precios que ya se habían acordado, haciendo un cobro extra.

El titular de la dependencia, Pedro Aldecoa Calzada dió a conocer que deberán pagar multas que ascienden a los 30 mil pesos por cada una.

“Hemos iniciado procedimientos administrativos contra alrededor de 30 empresas funerarias, de las cuales 11 fueron clausuradas”, señaló.

En alrededor de 19 está pendiente de definir el.tipo de sanciones, dado a que entraron en un proceso administrativo, que implica un periodo de alegatos en un lapso de 15 días hábiles en el que pueden presentar un Recurso de Revisión, para posteriormente interponer Juicio de Nulidad y de ahí hay hasta 90 días para resolver.

Finalmente explicó que la ODECO no actúa por oficio, por lo que se requiere una denuncia ciudadana para poder actuar.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

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