Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cinépolis y Cinemex enfrentan crisis y cierres por pandemia

Publicado

el

Foto: Internet

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) advirtió sobre la urgencia que representa abrir las salas de cine al público, ya que es una de las industrias más afectadas por la pandemia de Coronavirus.

Por medio de sus redes sociales, la Canacine ha lanzado una campaña con el fin de exponer que en los cines es menos probable contagiarse o contagiar a alguien de Covid-19, pues aseguran que hay evidencia científica que lo demuestra.

“Los lugares cerrados con más probabilidad de contagio de Covid son aquellos donde se habla, grita y canta. En los cines no se habla. Por eso los cines NO son centros de contagio”, asegura la Cámara en Twitter.

Tras los primeros confinamientos las salas de cine en México han enfrentado el cierre intermitente, según cambie el semáforo epidemiológico en cada entidad, aunque algunas tuvieron que cerrar definitivamente.

“Como se informó el año pasado, se tuvieron que cerrar 11 complejos en el país por la pandemia y el confinamiento, tres de Cinemex y ocho de Cinépolis, no tenemos más datos acerca de otros cierres”, compartió este lunes la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Cinemex cerró sus sucursales de Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo, de acuerdo con información recuperada por Publimetro.

Por su parte, Cinépolis reportó el cierre de los complejos Plaza Mirador Gutiérrez (Tuxtla), Imax Toluca Centro (Toluca), Azcapotzalco (CDMX), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León), Coacalco (CDMX) y Los Reyes La Paz (CDMX).

CIFRAS DEL CINE EN LA PANDEMIA

Los ingresos en taquilla cayeron en un 80% con respecto al 2019 durante el año pasado, pues sólo hubo una recaudación de 3 mil 584 millones de pesos vendidos en comparación a los 18 mil 186 millones que se registraron anteriormente.

Con respecto a los boletos vendidos, en 2020 sólo fueron adquiridos 62 millones, mientras que en 2019 fue de 335 millones y cabe señalar que esa había sido la cifra más alta de entradas vendidas en ocho años.

La Cámara mantiene diálogos y esfuerzos en conjunto a las diferentes áreas de la industria, en especial con las cadenas de cine para encontrar soluciones ante la crisis.

Fuente: Publimetro

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo