Síguenos en las redes

Tabasco

Cierran moteles ante crisis económica tabasqueña

Publicado

el

A prácticamente 24 horas de la celebración del Día del Amor y la Amistad, por lo menos 10 moteles han cerrado debido a la crisis económica y a la baja ocupación que registran, reveló Edgar Azcuaga Cabrera, presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT).

El líder obrero, a cuya agrupación pertenecen los empleados de los moteles y hoteles, indicó que el cierre comenzó desde hace por lo menos cuatro meses, aunque no especificó el número de desempleados que dejó el fin de operaciones de esos negocios.

Además, remarcó, los demás moteles han tenido que reducir sus tarifas hasta 50 por ciento y ya no limitan la estancia o permanencia por horas a las parejas o personas, como antes ocurría.

“Desde octubre la situación es muy complicada para los auto hoteles, ya no tienen la misma ocupación de antes; los que cobraban 500 pesos se bajaron a 300 pesos o menos; los que cobraban 400 pesos ahora están cobrando 200 pesos, y los de 150, pues tienen tarifas de 100 pesos”, detalló.

“Antes te ponían que el servicio era por cuatro o cinco horas, pero hoy es el tiempo que desees quedarte”, enfatizó.

La crisis es tan fuerte -añadió-, que precisamente en el marco de la revisión de los contratos colectivos de la industria hotelera y restaurantera que realizan, tendrán que ajustar las prestaciones laborales a la baja para adecuarlas a las “condiciones reales que vive el estado”.

En ese contexto, refirió que existe confianza en que el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, la ocupación de esos negocios se incremente y en consecuencia les ayude a reducir las pérdidas económicas y otros problemas financieros por los que atraviesan.

Estimó que tan solo en el corredor Villahermosa-Paraíso hay alrededor de 26 moteles, los cuales promocionan diversas ofertas para atraer clientes.

Tan solo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, que dirige Beatriz Milland Pérez, agrupa a 35 moteles que ofrecen mil 53 habitaciones.

Tabasco

Firma EPN primera ley emanada en Conago

Publicado

el

Este martes, el presidente la República Enrique Peña Nieto, firmó el primer decreto de ley impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se trata de la primera ley general emanada desde Conago tras casi 16 años de haberse conformado el órgano colegiado.

Teniendo como sede la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, gobernadores del país acordaron mejoramiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el impulso a la industria minera y vitivinícola.

La reunión estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales, y 28 gobernadores.

Tras la promulgación de la Ley de Fomento a Industria Vitivinícola, hecha en ese instante por el Presidente, el gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega De Lamadrid expuso que beneficiará a 11 estados productores y dota de certeza jurídica a toda la cadena de producción, “ésta ley significa que el vino mexicano tenga acta de nacimiento, dará mayor identidad al vino mexicano”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad al tomar la palabra anunció una propuesta para el mejoramiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que pudiera ser discutida en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

En su oportunidad, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, lamentó que 162 proyectos mineros detenidos consecuencia del sistema fiscal actual, que ha impedido generar 15 mil empleos, por eso la Conago exhortó a los legisladores a realizar los cambios en la ley de ISR.

Continuar leyendo