Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cierran escuela en Campeche por maestra contagiada de COVID-19

Publicado

el

A quince días del regreso a clases presenciales en comunidades rurales de Campeche, donde no se cuenta con acceso a internet, una de las 137 escuelas abiertas cerró ante la confirmación de un caso positivo a COVID-19 en una maestra.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que, atendiendo el protocolo de seguridad escolar por COVID-19, la Secretaría de Educación envió a 54 alumnos y dos docentes a sus domicilios por 14 días naturales, quienes estarán bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud.

La docente positiva al virus se encuentra en buenas condiciones generales, con atención ambulatoria y en tratamiento que continuará bajo cuidado médico muy estrecho para coadyuvar en su retorno seguro a clase.

Personal de la Secretaría de Salud visitó la localidad y se entrevistó con personal de la escuela, incluido el director de la misma y el supervisor escolar, con quienes se acordaron las medidas se promoción de la salud, fomento sanitario, epidemiológicas y de atención médica necesarias en torno a la población escolar y a su entorno comunitario.

Estas medidas son:

  • Desinfección de espacios escolares.
  • Detección de sospechosos de COVID-19.
  • Supervisión de los protocolos de seguridad y filtros escolares.

Ninguna persona más, relacionada con este caso, se encuentra en estudio hasta el momento y se mantienen en vigilancia los contactos.

El Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos cumple de esta manera con una de sus prioridades establecidas que es priorizar el estado de salud y socio emocional de los alumnos y docentes.

Fuente: El Financiero

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo