Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cierra Canaco puertas a mano de obra centroamericana

Publicado

el

18 de octubre de 2018.- En este momento de crisis económica en Tabasco no es posible que las empresas locales puedan emplear a migrantes centroamericanos como lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que además la entidad enfrenta altos índices de desempleo, consideró Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa.

La prioridad, indicó, deben ser los tabasqueños que están desempleados y que serían desplazados por los migrantes centroamericanos.

Además, remarcó, emplear a esas personas sería un proceso complejo ya que muchas empresas locales emplean mano de obra especializada, además de que deben conocer el historial de quienes buscan ser empleados.

La víspera, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de visas de trabajo para tratar de contener la migración centroamericana a Estados Unidos. Afirmó que ese programa iniciará a partir del próximo primero de diciembre, cuando asuma la Presidencia de la República.

En ese contexto, sin embargo, el presidente de la Canaco Villahermosa consideró que al ser frontera con Guatemala y ser paso de migrantes, en Tabasco no es una estrategia que se pueda aplicar por lo menos en el corto y mediano plazo.

Las fuentes laborales que se generen, sostuvo, deben ser utilizadas por mano de obra tabasqueña, para así reducir los altos niveles de desempleo que se tiene desde hace varios años.

Aunque es una buena acción, insistió, se debe analizar a fondo, ya que –insistió– esos migrantes representarían una “competencia para los connacionales”.

“Lo vemos muy difícil porque cuánta gente hay sin empleo, cuánta gente está buscando un espacio para ubicarse… y obviamente se requiere también cierto perfil para quienes van a trabajar en las empresas y a veces vienen de otro lado y no tienen realmente una base y los antecedentes también se tienen qué checar”, declaró.

“Si vas a integrar a un nuevo colaborador en tu empresa, pues tienes qué saber qué antecedentes trae para poderlo integrar y darle la confianza de que pueda colaborar en tu empresa”, argumentó.

Aclaró, no obstante, que deberán esperar a conocer cómo operará ese programa laboral.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo