Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Científicos muy cerca de descubrir la cura para la alopecia

Publicado

el

Foto: Internet

Un nuevo estudio publicado por la revista científica ‘Cell Reports’ asegurá que Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania acaban de dar con una nueva pista para para encontrar las razones finales que llevan a nuestro cuerpo a generar vello en lugares como los brazos o las piernas pero no en las palmas de las manos o de los pies.

Y es que han conseguido dar con un inhibidor de origen natural secretado en el desarrollo de piel sin pelo que bloquea las vías de señalización, conocidas como vías WNT, que controlan el crecimiento del cabello.

Este grupo de científicos ofrece la primera muestra fiable contra la calvicie.

“En esta investigación hemos demostrado que la piel que encontramos en las zonas sin pelo produce de forma natural un inhibidor que impide que las vías WNT hagan su trabajo y generen cabello en estas regiones de nuestro cuerpo”, aclara Sarah E. Miller, una de las autoras de dicho estudio. En cuanto al inhibidor, sabemos su nombre, Dickkopf 2 (DKK2), y que se trata de una proteína que se encuentra en tejidos embrionarios y adultos en los que desempeña una gran variedad de papeles.

Para comprobar que este era el culpable de la ausencia de cabello, los investigadores estudiaron la piel plantar de distintos ratones (cuyo tejido se parece al de la parte inferior de la muñeca humana) y encontraron que el DKK2 también era el culpable de que esa parte de su cuerpo no tuviese nada de vello. Por otra parte, cuando retiraron genéticamente este inhibidor, vieron que el cabello empezó a crecer en esta región.

“Esto es muy importante porque nos dice WNT todavía está presente en regiones sin pelo pero está siendo bloqueado”, apunta Miller.

El hallazgo puede resultar de gran utilidad para intentar frenar la alopecia. Al igual que otras pérdidas de pelo por otro tipo de enfermedades o accidentes.

Miller y su equipo están investigando si los inhibidores de WNT secretados suprimen el desarrollo del folículo del pelo en estos escenarios y si podría existir una forma de acabar con este inhibidor y permitir que el cuerpo vuelva a generar más cabello en esas zonas dañadas. En esta categoría también entra la alopecia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo