Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Científicos hallan un vínculo entre la radiación de los celulares y el cáncer

Publicado

el

Investigadores de los EEUU encontraron “evidencia clara” de que la exposición a la radiación de los teléfonos celulares puede causar tumores de corazón cancerosos en ratas macho, aunque todavía es incierto cuales son las repercusiones para la salud de los humanos del estudio que duró dos décadas, involucró a 3.000 ratas y ratones y costó USD 30 millones.

Al mismo tiempo, los autores del estudio descubrieron que las ratas macho expuestas a radiación tenían una vida más larga, lo que probablemente estaría relacionado con la “disminución de los problemas renales crónicos”, señaló el toxicólogo Michael Wyde.

El estudio, que empezó cuando la telefonía 2G y 3G era estándar, no indagó sobre la influencia en la salud de las tecnologías como wifi o 5G. “El 5G es una tecnología emergente, […] por lo que entendemos que es probable que difiera dramáticamente de lo que estudiamos”, indicó Wyde.

Internacionales

El chapo pagaba 300 mil dólares mensuales en sobornos

Publicado

el

Este jueves, el narcotraficante mexicano Jesús ‘El Rey’ Zambada declaró que el Cártel de Sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios.

Zambada dijo que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le ordeno entregar “100 mil dólares y un abrazo” a un general del ejército mexicano de nombre Gilberto Toledano Sánchez, para proteger sus operaciones de tráfico de drogas hacia la Unión Americana.

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes”, agregó, en una declaración que no aclara si las autoridades eran del Gobierno de la Ciudad de México o del Gobierno Federal.

Dichos sobornos eran entregados a la policía judicial, agentes de la Interpol y directores de policías municipales y los del Gobierno Federal, se entregaban a funcionarios dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Interrogado sobre si algunos funcionarios de México se negaban a aceptar sobornos, Zambada respondió de inmediato: “por supuesto”.

Se trata del segundo día como testigo de cargo en el juicio a “El Chapo”.

Continuar leyendo