Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cienfuegos es narco: exjefe de la DEA

El exfuncionario estadounidense expuso que la mayoría de las veces desarrollan información sensible y cuando se pasa a autoridades mexicanas es filtrada a los criminales, lo que va en contra los esfuerzos de ambos países.

Publicado

el

Foto: Internet

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo esta tarde que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar la participación de los agentes de esa Agencia Antidrogas en México, perjudicará a ambos países.

El exfuncionario estadounidense expuso que la mayoría de las veces desarrollan información sensible y cuando se pasa a autoridades mexicanas es filtrada a los criminales, lo que va en contra los esfuerzos de ambos países.

Entrevistado por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, conductores del programa “Los Periodistas, Vigil afirmó que los cargos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muestra cómo por un funcionario corrupto se puede perjudicar a la Ley en EU y también en México.

Un 90 o 95 por ciento de la información que se genera sobre las actividades criminales viene de Estados Unidos, afirmó; México sólo genera el 5 por ciento.

Entonces, para México, cortar las actividades de la DEA es darse un balazo en el pie, dijo el agente en “Los Periodistas”, un pograma de información y análisis que se transmite en la cadena La Octava.

Mike Vigil, quien es uno de los agentes más condecorados dentro de la DEA y responsable de numerosas operaciones multinacionales, expuso que el retorno del General Cienfuegos Zepeda de Estados Unidos a México para, supuestamente, ser investigado por narcotráfico, es lamentable en la medida en que no sea castigado.

Sobre la propuesta del Presidente López Obrador dijo que si cada vez que un agente quiera actuar tendrá que hacer un informe a México, obstruirá las oportunidades de hacer justicia. En el caso de Cienfuegos, si se mantiene impune, los únicos que van a ganar son los criminales, insistió.

–¿Por qué el Departamento de EU se desistió de los cargos contra el General Cienfuegos? –le preguntó Delgado.

Mike Vigil dijo que el argumento era que la administración de Donald Trump quería mantener buenas relaciones con México; sin embargo, comentó que eso no lo convenció, pues al principio del Gobierno de Trump, el Presidente de EU insultó a los mexicanos.

“Fue un regalo” de Trump por el tema electoral, comentó. Fue por el hecho de que el Presidente López Obrador no felicitara a Joe Biden en los días posteriores a la elección.

Según las evidencias que tiene Estados Unidos en contra de Cienfuegos son fuertes y prueban que es narcotraficante, dijo Vigil. Cuando nosotros hacemos esta investigación se coordina con fiscales federales de EU, y ellos van revisando el caso. Si ven que la evidencia es débil, no pasan a consignar, expuso.

Los fiscales en EU no acusan si la evidencia no es sólida, insistió.

–¿Qué pasa si en México si no se juzga al General Cienfuegos? –insistió Delgado.

Lo primero, dijo Vigil, es que México dará la imagen de que no le interesa la justicia y que sigue la impunidad, porque hay pruebas suficientes para comprobar que el extitular de la Sedena no sólo permitía la protección de un grupo criminal en México, sino que sabía del trasiego de droga a Estados Unidos y Sudamérica.

El caso de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es mucho más débil que el del General Cienfuegos, afirmó Vigil.

La evidencia contra Cienfuegos tiene miles de intercepciones de mensajes de su Blackberry que lo ligan con delincuentes, y con eso se podría precisar, expuso.

Muchos generales activos y retirados, añadió, presionaron al Presidente para que solicitara la liberación de Cienfuegos a EU, pues el poder del Ejército es más amplio de lo que se ve.

Es un grupo amplio de militares que conocen muy bien a Cienfuegos y que probablemente fue él quien le dio el ascenso, explicó. Tiene muchos amigos e incluso admiradores dentro del Ejército, planteó.

Sobre García Luna, Vigil dijo que no sabe si es inocente o culpable. “Sólo puedo decir que nosotros, dentro de la DEA, trabajamos muy bien con él”, agtregó. Nunca vi algo que comprometiera una investigación, aseguró.

Por la tarde de este lunes, el Senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compartió en su cuenta de Twitter la iniciativa con la que el Presidente López Obrador busca restringir la actividad de los agentes de la DEA en el país.

“Muestra una clara defensa a la autonomía, la independencia y la soberanía nacionales”, expresó este lunes Ricardo Monreal, presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, al compartir la iniciativa del mandatario.

Además, añadió, regularía el intercambio de información entre autoridades mexicanas y elementos extranjeros en el país, y normarían las funciones de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno en seguridad nacional.

La propuesta es que los agentes extranjeros no tengan inmunidad alguna, destaca la propuesta del Presidente al Senado mexicano, publicada el viernes. En la mayoría de los países, el agente principal de la DEA en el país a menudo tiene inmunidad diplomática total y otros activos tienen alguna forma de inmunidad técnica o limitada.

Las modificaciones, comentó, obligarían a las embajadas y misiones extranjeras a informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre “hechos en materia de seguridad” de los que “tengan conocimiento”.

Los agentes del exterior también deberán compartir con las autoridades de México la información “de la que se alleguen”, indicó.

“Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional representan un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía”, defendió Monreal.

La reforma crearía un marco legal que “defina y acote” las funciones de los agentes de seguridad extranjeros en México, expuso Monreal, quien también es coordinador en el Senado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta parece reflejar la ira de México por el arresto del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos en Los Ángeles en octubre.

El extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) afrontaba cinco cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero tras una investigación de la DEA.

Pero tras el reclamo de López Obrador, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó el 17 de noviembre retirarle los cargos y devolverlo en libertad a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación con el expediente estadounidense.

En ese momento, el mandatario negó haber amenazado a Estados Unidos con expulsar a los agentes de la DEA del territorio mexicano.

-Con información de EFE y AP.

Nacionales

Niña de 12 años da a luz a un bebé prematuro en EdoMex

Publicado

el

Una menor de tan solo 12 años de edad dio a luz a su bebé el jueves pasado en un hospital privado de Tecámac, Estado de México, con apoyo de autoridades municipales.

Ella y su pareja, un menor de 15 años, se convirtieron en padres luego de que empezaron a vivir juntos en un cuarto con muros de madera y piso de tierra, en la comunidad de Mayen en Santa María Ajoloapan, uno de los pueblos originarios de Tecámac. Al parecer enfrentaron juntos el abandono de sus familias, informó la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.

El jueves pasado, la niña entró en labor de parto tras tener un embarazo de ocho meses, justo después de que fueron visitados por empleados del ayuntamiento, quienes los apoyaron para que su bebé naciera en un hospital privado, indicó la alcaldesa.

La pareja recibirá muebles por parte del DIF, quien además les brindará apoyo médico, psicológico, trabajo social y una tarjeta del programa Bienestar, en la que se les darán dos mil 500 pesos mensuales para adquirir alimentos.

Tecámac realizó un censo en el que ubicó a 70 mil menores de edad que viven en este municipio mexiquense, de los cuales al menos nueve mil 276 viven en condiciones de vulnerabilidad y que forman parte del programa local “Mi Gran Esperanza”, informó Mariela Gutiérrez.

Continuar leyendo