Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Chiapas

Chiapas, el Estado que más consume refrescos embotellados

Publicado

el

En el estado de Chiapas es el lugar donde más bebidas azucaradas se consume, en promedio, cada persona de la entidad bebe 821.25 litros por año, reportó en 2019 un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), así lo informaron Hugo López Gatell, subsecretario de salud federal y María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar en sus respectivas participaciones en el arranque de la Estrategia Nacional de Intervención Local Comunitaria para la prevención de Covid-19, por la salud y el agua, en Berriozábal, Chiapas el pasado domingo 19 de julio.

Fue en la finca El Suspiro de la comunidad Vistahermosa de este municipio, donde autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio a las actividades de esta estrategia que busca se replique en todo el país, para ellos deben intervenir los comités de la salud y el agua de cada comunidad para “defender el primer territorio, que es nuestro cuerpo”, afirmó la titular de la Secretaría de Bienestar María Luisa Albores González.

López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que es prioritario dejar de lado el consumo de refrescos embotellados y productos industrializados, es una de las mejores formar para tener mejor salud y hacer un mejor frente a la pandemia del Covid-19.

Durante su discurso fue enfático al señalar “¿para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”.

Explicó que Chiapas es la región del mundo donde más se consume refrescos embotellados, situación que se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de muerte, sobre todo en las comunidades indígenas.

“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones, debemos de cuidar qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. Cuánta azúcar traen las bebidas…”

Por su parte María luisa Albores González, Secretaria de Bienestar dijo “que es la autoridad que está encargada de hacer una nueva política social y este gobierno es del pueblo, solo si gobernamos todos y todas, auto gobernanza, hablamos de como ustedes se estaban cuidando y cuidan la vida”.

Agregó “esas resistencias que se hace, es por la vida y esas resistencias es por defender el espacio de sus vidas, tener un comité de salud es prioritario igual que el del agua, esta forma de trabajo que queremos hacer es porque si no hay bienestar no hay salud, en este sentido decirles como prioridad esta la vida, es un proyecto de vida de este gobierno”.

Reiteró que “Chiapas es tristemente es el lugar donde más se consume bebidas azucaradas, por eso debemos cambiar nosotros mismos y tomar la conciencia y como autoridad debemos acercar nuestro líquido vital para ustedes”.

Chiapas

Chiapas podría ser segundo estado en pasar a semáforo verde: AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

Chiapas podría ser el segundo estado de la República Mexicana en pasar a semáforo epidemiológico por COVID-19 color verde, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde. Se mantiene en verde Campeche no hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”, señaló López Obrador en la conferencia mañanera.

El mandatario resaltó que la mayoría de los estados continúa con resultados favorables en la crisis, pues 20 entidades presentan una tendencia a la baja en los contagios, lo que dijo, es muestra de la disminución de la pandemia.

El mandatario dijo que se prepararán con una nueva reconversión de hospitales “con los mejores médicos y los mejores equipos”, para seguir atendiendo la pandemia.

AMLO apuntó que la economía de México va bien ante la pandemia del COVID-19 “y esperamos que se siga recuperando”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “vamos bien” en el control de la pandemia y dijo que se implementan acciones para prevenir el contagio poniendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

Continuar leyendo