Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cerca de 2 mdp adeudan municipios al Infonacot

Publicado

el

Los ayuntamientos de Cárdenas, Macuspana y Jonuta adeudan al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) 1.7 millones de pesos que cobraron a los burócratas municipales en el trienio pasado por concepto de créditos, pero que no entregaron a ese organismo.

Raúl Enrique Sánchez Espinosa, representante estatal del Instituto, detalló que de ese monto el municipio de Cárdenas adeuda un millón 200 mil pesos, el de Macuspana 300 mil y el de Jonuta 200 mil pesos.

Explicó que en el caso de Jonuta incluso ya hay un aplazamiento judicial para demandar el municipio.

Aclaró que el miércoles 16 de enero se reunirá con las autoridades de esa alcaldía “jonuteca” para negociar el pago del pasivo.

Externó que se han acercado a los alcaldes entrantes de esos municipios para solicitarles el pago e investigar qué sucedió, sobre todo en el caso de Jonuta, pero la única respuesta que ha tenido el instituto la representan “largas al asunto”.

Confió en que con la visita que les realice el miércoles, las autoridades de Jonuta acepten los “planes de salida” del adeudo para evitar judicializar el problema.

De no lograrse un acuerdo de pago, sostuvo, el Infonacot procederá a demandar al ayuntamiento, independientemente de que el pasivo corresponda al trienio pasado.

“Nos han estado dando largas y si vemos la negativa del pago, nos vamos a lo judicial”, declaró.

La misma situación, sostuvo, se mantendrá con las alcaldías de Cárdenas y Macuspana.

Aclaró que el objetivo del Infonacot es agotar la vía de la negociación y ofrecerles a los tres ayuntamientos alternativas para saldar los pasivos.

Y es que, insistió, esos dineros corresponden a los descuentos vía nómina que aplicaron las administraciones municipales anteriores a sus empleados por descuentos de los créditos que les otorgó el organismo en el trienio pasado.

La responsabilidad de las alcaldías, especificó, era descontar los pagos a los burócratas, reportarlos y entregarlos o depositarlos al instituto.

Sin embargo, lamentó, por “causas desconocidas” ninguno de esos tres ayuntamientos entregó los dineros al Infonacot a pesar de que sí se los descontó a los empleados, y tampoco las nuevas autoridades han hecho efectivo los pagos atrasados.

“Vino el cambio de administración y no nos han estado pagando y aparte no han renegociado (los convenios), porque uno de los requisitos de la renovación es que nos paguen porque es un recurso de los trabajadores, no de los municipios”, dijo.

“Con el cambio de administración, los recursos que en un momento dado les descontaron a los trabajadores no sé qué sucedió, porque no nos los enteraron”, señaló.

Tabasco

Gobierno de Tabasco desmiente mensajes de alerta en WhatsApp, sobre supuestos operativos policiales

Publicado

el

El Gobierno del estado de Tabasco ha emitido una advertencia a la población respecto a la propagación de mensajes de alerta enviados a través de WhatsApp. Estos mensajes, que circulan en las redes sociales, contienen información falsa sobre presuntos operativos de seguridad implementados por las autoridades locales.

Juan Carlos Castillejos, vocero del gobierno de Tabasco, utilizó sus redes sociales para compartir imágenes con el contenido de algunos de estos mensajes, los cuales calificó como “Falsos”. En los textos se hace referencia a medidas de prevención supuestamente recomendadas por una empresa ante la inseguridad, aunque se atribuye a las autoridades estatales la sugerencia de resguardarse durante ciertos horarios y zonas específicas, como Cárdenas y sus alrededores.

Es importante destacar que, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna restricción a la circulación, reducción de horarios laborales o medidas de seguridad especiales. Sin embargo, se ha alertado a la población sobre la circulación de estos mensajes en diversas redes sociales, advirtiendo que podrían tener la intención de generar alarma innecesaria entre la población.

Continuar leyendo