Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cerca de 2 mdp adeudan municipios al Infonacot

Publicado

el

Los ayuntamientos de Cárdenas, Macuspana y Jonuta adeudan al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) 1.7 millones de pesos que cobraron a los burócratas municipales en el trienio pasado por concepto de créditos, pero que no entregaron a ese organismo.

Raúl Enrique Sánchez Espinosa, representante estatal del Instituto, detalló que de ese monto el municipio de Cárdenas adeuda un millón 200 mil pesos, el de Macuspana 300 mil y el de Jonuta 200 mil pesos.

Explicó que en el caso de Jonuta incluso ya hay un aplazamiento judicial para demandar el municipio.

Aclaró que el miércoles 16 de enero se reunirá con las autoridades de esa alcaldía “jonuteca” para negociar el pago del pasivo.

Externó que se han acercado a los alcaldes entrantes de esos municipios para solicitarles el pago e investigar qué sucedió, sobre todo en el caso de Jonuta, pero la única respuesta que ha tenido el instituto la representan “largas al asunto”.

Confió en que con la visita que les realice el miércoles, las autoridades de Jonuta acepten los “planes de salida” del adeudo para evitar judicializar el problema.

De no lograrse un acuerdo de pago, sostuvo, el Infonacot procederá a demandar al ayuntamiento, independientemente de que el pasivo corresponda al trienio pasado.

“Nos han estado dando largas y si vemos la negativa del pago, nos vamos a lo judicial”, declaró.

La misma situación, sostuvo, se mantendrá con las alcaldías de Cárdenas y Macuspana.

Aclaró que el objetivo del Infonacot es agotar la vía de la negociación y ofrecerles a los tres ayuntamientos alternativas para saldar los pasivos.

Y es que, insistió, esos dineros corresponden a los descuentos vía nómina que aplicaron las administraciones municipales anteriores a sus empleados por descuentos de los créditos que les otorgó el organismo en el trienio pasado.

La responsabilidad de las alcaldías, especificó, era descontar los pagos a los burócratas, reportarlos y entregarlos o depositarlos al instituto.

Sin embargo, lamentó, por “causas desconocidas” ninguno de esos tres ayuntamientos entregó los dineros al Infonacot a pesar de que sí se los descontó a los empleados, y tampoco las nuevas autoridades han hecho efectivo los pagos atrasados.

“Vino el cambio de administración y no nos han estado pagando y aparte no han renegociado (los convenios), porque uno de los requisitos de la renovación es que nos paguen porque es un recurso de los trabajadores, no de los municipios”, dijo.

“Con el cambio de administración, los recursos que en un momento dado les descontaron a los trabajadores no sé qué sucedió, porque no nos los enteraron”, señaló.

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo