Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

CEPAL propone plan de ingresos para mujeres desempleadas

Publicado

el

Con la finalidad de aminorar el impacto laboral que la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 ha dejado en las mujeres mexicanas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para ellas, que ocuparía entre el 0.2% y 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con una duración de entre tres y seis meses.

En conferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, urgió el apoyo a este sector, pues estima que el 5.1% de las mujeres mexicanas salieron de la fuerza laboral por la pandemia, además de que han sido las más afectadas en comparación con los hombres.

“Esto sería un apoyo esencial que no es tan oneroso, tan costo, que puede hacerse y que beneficiaría a 14 millones de mujeres que representan el 7.4% de la región de América Latina”, comentó.

Y es que la participación de las mujeres en el ámbito laboral parece ir en retroceso por la pandemia en la zona de las Américas, ya que el organismo también expuso que por la contingencia sanitaria la participación femenina en dicho ámbito retrocedió 10 años.

“La tasa de participación femenina bajó un 6% en 2020 y la tasa de ocupación de las mujeres comparada con 2019 es 10 puntos más alta, eso es un dato que refleja lo preocupante de la crisis… Las mujeres registran una década perdida en niveles de participación laboral. Lo hemos dicho: el trabajo es la llave maestra para salir de la desigualdad”, añadió.

Además, en el caso particular de México, Bárcena señaló que las mujeres son el género que más está presente en la batalla contra el Covid-19, ya que ellas representan el 73.2% del total de las personas que integran el sector salud, no obstante, la brecha salarial entre hombres y mujeres aún cuando hacen las mismas labores en el sector es de 23.7%.

En tanto, explicó que la pandemia trajo consigo el que las mujeres pasaran mayor tiempo en los hogares haciendo labores de cuidado, antes que encaminarse a la búsqueda o preservación de su empleo.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cantidad de mujeres ocupadas en el ámbito laboral en el cuarto trimestre del año pasado era de 20.7 millones, lo que implicó una reducción de 1.3 millones de mujeres en comparación con el mismo periodo un año antes.

Internacionales

Se duplica llegada de niños no acompañados a la frontera de EU

18.890 menores no acompañados fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos en marzo, según datos compartidos por funcionarios de la administración Biden.

Publicado

el

Un total de 18.890 menores no acompañados fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos en marzo, según datos compartidos por funcionarios de la administración Biden. Las cifras representan un incremento de un poco más del 100%, con respecto a febrero (9.437).

Bajo las políticas implementadas por el gobierno del presidente Joe Biden, los niños y adolescentes de hasta 18 años son los únicos exentos de ser deportados bajo el Título 42, una regla impuesta por la administración del expresidente Donald Trump que da luz verde para expulsar a extranjeros que buscan asilo en la frontera, debido a la pandemia.

La medida, que no ha derogado Biden, ha sido demandada por grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que cataloga de “ilegal” esta regla.

Otras familias, sin embargo, consiguen entrar al país tras la detención en la frontera y traslado a sitios de la patrulla fronteriza para el procesamiento del asilo.

En marzo, unas 172.000 personas entraron en contacto con la Patrulla Fronteriza tratando de ingresar a Estados Unidos, de las cuales 103.900 fueron regresadas a México bajo el Título 42, según datos compartidos el miércoles por la Casa Blanca.

Funcionarios de la administración detallaron durante una llamada con los medios que el 28% de estos individuos habían sido previamente deportados.

“El alto nivel de reincidencia significa que no podemos ver esos flujos como personas individuales, a menudo son las mismas personas que regresan”, indicó una funcionaria que pidió no ser identificada.

Familias están siendo deportadas

Cada vez más familias llegan con niños a la frontera esperanzados de que no serán expulsados debido a la compañía de un menor, según lo ha podido constatar la Voz de América en su cobertura en el área fronteriza. Pero la realidad es que en su mayoría son deportados.

Esta tendencia es algo de lo que está consciente la Casa Blanca, según expresó una funcionaria que, al ser consultada, se limitó a recalcar que “la frontera no está abierta” y que no existen condiciones actualmente “que tengan sentido para que las familias intenten cruzar la frontera”.

Unas 17.345 unidades familiares fueron expulsadas en marzo, reveló la vocera.

Los migrantes rechazados son enviados a México de acuerdo a la capacidad de ese país para recibirlos, según han explicado las autoridades estadounidenses. En marzo, Biden reconoció que en algunos casos “México se niega a acogerlos” porque “dicen que no los quieren de vuelta, no a todos”.

El mandatario señaló entonces que se encontraban en “negociaciones” con el presidente de México. “Todos deberían volver. A los únicos que no dejaremos al otro lado del Río Grande es a los niños”, sentenció.

El demócrata recibe la presión de sus opositores republicanos y algunos demócratas del Congreso, que aseguran que la estrategia implementada está profundizando una “crisis humanitaria”, pero que la Casa Blanca niega y tilda como una “situación difícil”.

Según un reciente sondeo de NPR-Maris, el 54% de los consultados (1.309 estadounidenses) expresó su desaprobación al manejo de la situación migratoria, incluida casi una cuarta parte de los demócratas.

Continuar leyendo